CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 8 de junio de 2024

Al Museo MAR, llega otra edición de ciclo “La poesía no es un lujo”

Con la curaduría de Luciana Caamaño.

Luciana Caamaño.

“La poesía no es un lujo” es el ciclo que se desarrollará este domingo a las 16 en el Museo MAR, con entrada gratuita. Coordinado por Luciana Caamaño, el espacio busca “explicitar la potencia de la poesía en sus diferentes formas de puesta en vivo”, según dijo, en una entrevista con LA CAPITAL. En el encuentro se presentarán “Pringosa” y FUGA.

Cabe señalar que Caamaño escribe poesía y la ejecuta en vivo. Es autora de “Cocorita”, “Querida: ahora te llamás muchacho” y “Los grados del escándalo”, entre otras. Es una de las organizadoras del Festival “Poesía de acá” que se realiza anualmente en Mar del Plata.

“Todavía es habitual pensar la poesía por fuera del ámbito del arte, como si de otra cosa se tratase. Mientras tanto, existen muchas artistas que trabajaban con diferentes materialidades, desatendiendo los límites de los géneros artísticos. ‘La poesía no es un lujo’ intenta mostrar acciones deformes, inesperadas y sobre todo apasionadas”, agregó.

En las diferentes ediciones que se realizaron pasaron performers, escritores, lecturas de textos, improvisaciones y activaciones que ofrecieron una atmósfera inmersiva para las audiencia.

En esta edición del ciclo, estarán este domingo Pringosa, un trío hilarante compuesto por Flavia Garione, Fernanda Mugica y Rocío Fernández. Y también Fuga ediciones, un colectivo editorial integrado por mujeres privadas de su libertad en la UP Nº50 de Batán, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

Por último, se refirió a por qué “la poesía no es un lujo”: “Deriva del título de un texto de Audre Lorde en donde, en principio, se plantea la poesía como una necesidad vital. En una forma de país, de mundo, en donde todo se vuelve cada vez más inaccesible, pensar qué cosas pueden hacerse desde la abyección resulta, por lo menos, un alivio”.