Al mediodía levantan el corte en ruta 2 pero no descartan más protestas
A las 12, el Frente de Lucha Piquetero liberará el acceso a la ciudad por la autovía. Manifestantes que reclaman convenios laborales y un bono para Navidad denuncian falta de diálogo y más acciones para la semana que viene.
El Frente de Lucha Piquetero, que desde ayer por la tarde mantiene un corte de ruta en la autovía 2, anunció hoy que levantará la protesta al mediodía, pese a no haber tenido diálogo con las autoridades municipales.
El inicio de la temporada en Mar del Plata arrancó con dificultades, luego de que organizaciones sociales y políticas que reclaman al Municipio convenios laborales y bonos navideños decidieran interrumpir el tránsito en el principal acceso a la ciudad y realizar un acampe a la altura del Aeropuerto Astor Piazzolla.
Esta situación, que mantiene el ingreso a la ciudad restringido desde ayer a las 17 con cortes totales intermitentes, generó un caos de tránsito y complicaciones para los turistas y vecinos de barrios aledaños que exigen la libre circulación. Esta mañana, por ejemplo, personal policial debió desviar a automovilistas hacia Santa Clara para que, desde allí, puedan entrar a Mar del Plata.
“No recibimos la respuesta de ningún funcionario. El diálogo es nulo. De todas maneras, decidimos levantar el corte al mediodía, replegarnos y pensar las acciones a seguir“, señaló a LA CAPITAL Magalí Cornide, de Votamos Luchar, una de las organizaciones que conforman el Frente.
Cornide también aseguró que no descartan realizar nuevas acciones de protestas la semana que viene, en el marco del fin de semana largo del 8 de diciembre. “Vamos a ver cómo seguimos, si profundizamos la lucha la semana que viene”, señaló.
El Polo Obrero, la Cooperativa A Trabajar y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), entre otras organizaciones sociales, se autoconvocaron este lunes a sumarse al reclamo bajo el lema “Por una navidad sin hambre y un año nuevo con trabajo genuino y techo digno”. Los manifestantes aseguraron que son “trabajadores precarizados por el estado municipal y nacional en la obra pública” que desarrollan “múltiples trabajos en los barrios”.
Con críticas también al bono que anunció Nación para fin de año, al que calificaron de “paupérrimo”, los manifestantes a su vez exigen: “Que el gobierno municipal se haga cargo de garantizar para todas nuestras compañeras y compañeros un aguinaldo de fin de año, ya sea a modo de bono o cubriendo los alimentos necesarios para sobrellevar dignamente las fiestas”.