CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 12 de marzo de 2018

Al McKay: “La música disco ayudó a aliviar tensiones raciales”

El guitarrista de Earth, Wind & Fire destacó el rol del generó que, como ningún otro, explicitó la integración racial y sexual.

Al McKay, guitarrista original de la banda disco, soul y funk Earth, Wind & Fire.

Para Al McKay, guitarrista original de la banda disco, soul y funk Earth, Wind & Fire, la música no sólo ha reunido a las personas sino que también “ayudó a aliviar las tensiones raciales”.

El músico, quien se presentará el próximo miércoles en el Teatro Coliseo, comentó en una entrevista con Télam que con “Earth, Wind & Fire Experience” apunta a que la gente “baile de principio a fin” del show, en el que repasará “Fantasy”, “Boogie Wonderland” y “September”, entre otros clásicos del grupo.

“Earth, Wind & Fire Experience” revive los sonidos que marcaron un hito en la historia de la música, en la segunda mitad de los años ’70, cuando la moda disco se impuso en las pistas de baile y en los medios de comunicación.

“La música siempre ha reunido a las personas, por lo tanto, el avance que se dio es que ha ayudado a aliviar las tensiones raciales simplemente bailando. Igualmente, hay sectores que siguen llevando sus diferencias a la pista de baile”, puntualizó McKay al ser consultado por Télam sobre el rol del género que, como ningún otro, explicitó la integración racial y sexual.

Creada en 1970, en Chicago, por Maurice White, Earth, Wind & Fire conjugó un estilo en el que confluían sonidos de raíces afroamericanas, como el soul, el gospel, el blues, el jazz, entre otros.

El numeroso grupo, por el que también pasaron los cantantes Philip Bayley y Jessica Cleaves, al igual que sus pares de Chic, tuvo su gran momento con el furor de la música disco, en la segunda mitad de los ’70, al convertirse en un ritmo obligado en las discotecas de todo el mundo, una moda que tuvo su correlato en las conductas y la ropa, y quedó reflejada también en el cine y los medios de comunicación.

En diálogo con esta agencia, el guitarrista habló sobre esta nueva visita a la Argentina, rememoró los años dorados de la música disco y señaló a Bruno Mars como el gran continuador de este género.

– ¿Qué puede contarnos sobre este nuevo show en Argentina y qué recuerdos tiene de sus anteriores visitas?

– Brindaremos un show que es nuestra versión de Earth, Wind & Fire. Tenemos muchas expectativas y queremos que la gente baile de principio a fin en nuestro show. En mis anteriores visitas, realmente disfruté la comida. La gastronomía argentina es imposible de olvidar. Y, desde ya, la audiencia fue increíble también.

– ¿Por qué considera que aún hay tantos fans de la música disco a pesar del paso de los años?

– Por más que aparezcan nuevos exponentes y variantes en los géneros tradicionales, la música disco vivirá para siempre porque la gente siempre querrá bailar.

– ¿Cuál cree que es el principal legado de esta música?

– El legado principal es toda la música que se comunica con tus pies y tu corazón. Esa es la idea fundacional de la música disco.

– Siempre se ligó a la música disco con la integridad sexual y racial. ¿Nota avances sociales en este sentido?

– La música siempre ha reunido a las personas, por lo tanto el avance que se dio es que ha ayudado a aliviar las tensiones raciales simplemente bailando. Igualmente, hay sectores que siguen llevando sus diferencias a la pista de baile

– ¿Cómo vivió el furor de la música disco en los ’70?

– Mucha diversión. Todos nos disfrazábamos y nos divertíamos. Y no peleábamos.

– ¿Qué criterio aplica a la hora de elegir músicos para este proyecto? ¿Cuál es la clave para mantener la esencia?

– Principalmente, que tenga muchas ganas de tocar y de aportar. La clave es seguir añadiendo ideas frescas al repertorio

– ¿En qué nuevos artistas nota que la música disco está vigente?

– Definitivamente, Buno Mars lleva la antorcha. Es uno de los artistas jóvenes más talentosos del planeta.