“Ahora nos invitan a jugar a todas partes”
Carlos Retegui, otra vez en Mar del Plata.
Cábala o no, Los Leones, el seleccionado argentino de hóckey campeón olímpico, realizan su tercera pretemporada consecutiva en el verano marplatense. Carlos Retegui, un marplatense por adopción y por elección, no para de planificar un calendario cargadísimo de compromisos.
“Ahora nos invitan a jugar a todas partes, todos quieren tener presente al último campeón olímpico, pero tenemos que resolver nuestro presupuesto y no desgastar al equipo. El año pasado fue muy intenso y este también tendrá su ritmo”, sostuvo Retegui en declaraciones al programa radial “Tiempo Extra”, conducido por la periodista María Julia Caro todos los miércoles por la noche en LU6.
“Jugaremos la World League en junio en Londres por lo que tendremos dos concentraciones antes en Europa en abril y mayo. Luego la Copa Panamericana en Lancaster, Estados Unidos, en el mes de agosto. Y si clasificamos a la final de la World League cerraríamos el año en noviembre en la India. Si sucediera eso tendríamos una concentración previa en octubre en Europa. Tenemos un año calendario muy largo y necesitamos seguir probando jugadores”, sostuvo Retegui sobre los objetivos de 2017.
La exigencia de este año provocó que Retegui sumara a tres juniors a un grupo de 32 (19 de ellos juegan en el exterior) para esta concentración marplatense: Thomas Habif, Santiago Tarazona y Maico Casella. Durante el año anunció que probará más jugadores.
No es para menos. Los compromisos no se agotan con la World League y la Copa Panamericana. “Tenemos varias invitaciones que estamos analizando como la Sultan Cup en Malasia en abril, otra de Australia en marzo y octubre. Además España nos invitó a conmemorar los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 y Pakistán ha abierto sus puertas para organizar nuevamente torneos internacionales y les gustaría que estemos presentes. Vamos a analizar todas estas invitaciones y luego decidiremos con el cuerpo técnico y los jugadores”, aseguró el “Chapa”.
Bajo la dirección de Retegui, Argentina fue tercero en el Mundial de La Haya 2014, fue campeón panamericano en 2015 y oro olímpico el año anterior. Entre todas esas citas vino a Mar del Plata a realizar pretemporada. “Este es el tercer año que venimos de manera consecutiva. Acá nos tratan como si fuera nuestra casa. Mar del Plata es la ciudad más linda del mundo. Además nos brindan todas las herramientas para organizar nuestra estadía y pretemporada. En el Hermitage Hotel, en el Sintético Panamericano y las instalaciones municipales nos tratan de la mejor manera y nos permiten entrenar muy cómodos”, amplió.
Sólo una costa lamentó Retegui de esta concentración. “Este año no pudimos invitar a ningún equipo para prepararse junto a nosotros. Teníamos ganas que viniera Bélgica, pero decidieron ir a Sudáfrica. El año pasado tuvimos a Holanda. Por eso vamos a entrenar y a jugar entre nosotros. De ahí que el grupo sea de 32 jugadores. Invitamos a todos que quieran presenciar los entrenamientos. Son abiertos al público para que la gente vea y disfrute de los campeones olímpicos”, finalizó el prestigioso entrenador.