Agroecología, un hábito productivo que continúa creciendo en General Alvarado
Son varios los proyectos que se llevan adelante en el distrito, buscando contrarrestar las técnicas tradicionales y uso de químicos. Diferentes cultivos en campos y huertas comunitarias se presentan como un ejemplo de una práctica que sigue potenciándose.
MIRAMAR (Corresponsal). – Establecimientos rurales de General Alvarado van sumándose cada vez más a distintas prácticas agroecológicas libres de químicos en busca de sistemas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción, aplicando insumos de origen orgánico.
Uno de los referentes de estas metodologías ambientales, es el ingeniero agrónomo, Ignacio Marque, responsable y asesor de distintos proyectos que desarrollan en campos y huertas comunitarias del distrito.
Por estas horas, el profesional lleva adelante una capacitación relacionada con la elaboración de bioinsumos en la sede de la unidad productiva “Hijos de la Tierra MTL”.
“El taller que estamos desarrollando es de preparados aplicables luego a huertas agroecológicas comunitarias. Esto ayuda a equilibrar las plantas, nutrirlas como también repeler algunos insectos y hongos que puedan generar daños. Todo es de una manera natural, son insumos elaborados con materias primas de la zona, otras plantas, bosta de vaca, ceniza de madera y cáscara de huevo”, informó Marque a LA CAPITAL.
Más allá de esto, siguen adelante diversas planificaciones y durante agosto en la escuela agrícola “Irene Martínez de Hoz de Campos”, se desarrollará la siembra de dos hectáreas de trigo agroecológico, con el propósito de mostrar alternativas productivas más sustentables.
“Creo que va a estar muy interesante esta iniciativa, tratando de concientizar a alumnos que se puede producir de otra manera a la tradicional”, expresó el ingeniero.
A esto se sumará la plantación de quinua y papa durante encuentros abiertos a la comunidad, de los que podrán participar no sólo productores, sino técnicos y emprendedores locales de alimentos para seguir profundizando la participación de la gente y saber de dónde vienen los alimentos; a la vez poder elegir o exigir lo que se quieren consumir.
“La idea es informar que haya armonía con el medio ambiente donde el trabajador no corra riesgo de aplicar ningún producto que pueda generar enfermedades y asegurando un alimento sano y seguro, generando también soberanía alimentaria, vendiendo localmente. Este año serán tres los productores que hagan papa agroecológica y se van dando cuenta que hay disminución de costos”, remarcó.
Marque junto a su hijo durante una cosecha de papa agroecológica.
Paralelamente, Marque se encuentra asesorando a tres familias bolivianas horticultoras en un campo situado a unos 15 kilómetros de Miramar, quienes se dedican a la venta de bolsones agroecológicos.
“Es un proyecto importante porque además de promocionar la modalidad desde las técnicas a campo, buscamos que haya una relación directa productor – consumidor. Es decir, que la verdura no viaje a Mar del Plata y vuelva, sino que se comercialice de forma local”, resaltó.
Acciones urbanas
En el ámbito urbano, Marque se encuentra impulsando plantación de árboles nativos en parques y el vivero dunícola de Miramar, junto a la elaboración de huertas demostrativas sobre canteros de espacios públicos linderos al hospital municipal y la casa que alberga a mujeres en situación de violencia de género