Agresión a Pablo Baldini: el custodio “Junior” fue indultado dos veces en Cuba por las visitas papales
El empleado de seguridad de Cava Federal imputado por la agresión que sufrió el productor Pablo Baldini es de nacionalidad cubana y en su país de origen tuvo dos causas penales: una en 2008 y otra en 2013, en ambos casos fue indultado por el entonces presidente Raúl Castro gracias a las visitas a la isla de Benedicto XVI y Francisco.
Geyler “Junior” Díaz Vidiaux, el empleado de Cava Federal que golpeó al productor Pablo Baldini el sábado a la madrugada, figura en dos listas de prisioneros que fueron indultados en Cuba, la primera vez en 2011 y la segunda en 2015.
Las causas de “Junior” son de 2008, tramitada en la Sala Segunda del Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río, y de 2013, en la Sala Cuarta del Tribunal Provincial Popular La Habana. Según pudo confirmar LA CAPITAL de fuentes cercanas al acusado, las detenciones se produjeron por falta de documentación durante requisas callejeras de las fuerzas de seguridad cubanas.
El primero de los indultos firmado por el entonces presidente de Cuba Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, es de diciembre de 2011, cuando decidió liberar a más 2.500 prisioneros, entre los que figuraba Geyler “Junior” Díaz Vidiaux, como parte de un indulto anunciado por el presidente Castro en vísperas del Año Nuevo y pocos meses antes de la visita del Papa Benedicto XVI.
Al anunciar la medida, Castro expresó que los indultos eran un “gesto humanitario y soberano” ante pedidos de familiares y de la Iglesia Católica, cuyo máximo representante visitaría a la isla en 2012.
El siguiente indulto colectivo firmado por Raúl Castro fue el 11 de septiembre de 2015, cuando el Consejo de Estado de Cuba le perdonó las penas a 3522 prisioneros, entre los que otra vez se encontraba Geyler Díaz Vidiaux, antes de la visita del papa Francisco a la isla.
“En ocasión de la visita de su santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los sumos pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, el Consejo de Estado, en gesto humanitario y soberano, acordó indultar a un grupo de sancionados, en atención a la naturaleza de los hechos por los que resultaron penados, su comportamiento de la sanción y razones de salud”, figuraba en el indulto, que también permitía salir del país a los extranjeros beneficiados por esta medida.
En ambos indultos, entre los grupos de liberados habían jóvenes, enfermos y mujeres. Fueron excluidos asesinos, violadores, narcotraficantes y otros casos de extrema peligrosidad.