Aflojó el viento, pero todavía quedan 24 evacuados
Todos, en su mayoría menores de edad, se encuentran resguardados en el CIC Malvinas. El SMN pronosticó mejoras para la tarde.
En las últimas horas, el alerta meteorológico que se mantuvo desde la madrugada del jueves hasta la noche de ayer dio un respiro a la ciudad, que se encontraba recuperándose de la intensa lluvia que cayó el martes y aún se mantenía en la superficie en algunos barrios periféricos. Pese a los pronósticos de mejoras informados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aún permanecen evacuadas 24 personas en el Centro Integrador Comunitarios Malvinas, ubicado en Rauch y Santa Cruz.
De las personas que solicitaron ser trasladadas de sus viviendas, la mayoría son menores de edad que se encuentran acompañados por sus respectivas madres. Los llamados al 103 de Defensa Civil por cuestiones sociales comenzaron a incrementarse con el correr de la tarde, cuando el fenómeno meteorológico alcanzaba sus momentos de mayor intensidad.
Cerca de la madrugada, el SMN advirtió el cese del alerta, aunque seguirá latente todo el sábado las probabilidades de lloviznas y cielo nublado. Las mejoras en las condiciones climáticas están previstas más entrada la tarde, dando un lugar a un domingo electoral con pocas posibilidades de mal tiempo.
Según señalaron desde la Municipalidad, el viernes se llegó a atender a 31 personas afectadas por el temporal (16 de ellas, menores de 13 años), las cuales fueron asistidas por diferentes áreas comunales en el Centro de Evacuados dispuesto en el CIC Malvinas. Por esta tarde una familia pudo volver a su hogar, tras el relevamiento realizado por Desarrollo Social y Defensa Civil.
Consecuencias materiales
Además, se registraron 17 árboles caídos, 12 empalizadas (en su mayoría en el sector costero), 2 farolas caídas y 1 columna de alumbrado. Asimismo, desde el mediodía del viernes hasta las 6 de este sábado, cayeron 62 mm de lluvia. El Partido de General Pueyrredon registró en 6 meses la caída 801 mm. de lluvia. A esa cantidad, se le debe sumar otros 100 mm acumulados esta semana.
Por otra parte, la empresa prestadora del servicio eléctrico recibió reclamos por 6 cables cortados en la vía pública, 2 postes caídos y 6 postes con riesgo. También hubo reclamos por 2 cables de teléfono cortados y 3 postes con riesgo de caer. La cooperativa COPETEL recibió reclamos por 2 cables cortados 1 un poste caído.
Recorrida de funcionarios
Anoche y esta mañana, el jefe comunal recorrió las instalaciones del CIC Malvinas junto al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y recibió un informe actualizado por la secretaria Patricia Leniz. Las áreas comunales continúan trabajo en terreno y preparan el regreso de las restantes familias. “Queremos estar con los vecinos y brindarles toda la atención que necesiten. Estamos trabajando con todo el recurso del municipio”, señaló el intendente.
“Queremos estar junto a las familias afectadas para que no les falte nada. Anoche tuvieron comida caliente y asistencia permanente de grandes y niños con el equipo de asistentes y de salud. Estamos relevando hogares para dar respuesta y solución al regreso de las personas. Es un tema que nos tiene ocupados. El Estado ha planificado bien todo y las medidas que tomamos fueron acertadas sobre todo de suspender las clases a modo preventivo”, agregó Arroyo.
Por su parte, Leniz informó que “se trabajó toda la noche con varias familias, un total de 31 personas en el Centro de Evacuados con la colaboración de Cruz Roja, Salud, Niñez, Desarrollo Social de Provincia y de Nación, brindando asistencia, entregándoles medicamentos y alimentos, todos los elementos necesarios”.
La Secretaría de Salud se encargó de brindar asistencia sanitaria en el centro de evacuados. Además de la asistencia médica, los evacuados recibieron alimentos, pañales, colchones, frazadas, leche en polvo, agua mineral y ropa. Estos elementos también se les suministrarán una vez que regresen a sus hogares, continuando con la asistencia de los evacuados.
Limpieza en la ciudad
Se consignó, a su vez, que personal del EMSUR estuvo desarrollando tareas a través de las áreas de Espacios Públicos y la Unidad de Poda, limpiando basurales en Bosque Grande, trabajando en Polonia (de Tripulantes del Fournier a Fortunato de la Plaza) y Bosque Peralta Ramos. También se trabajó en los barrios Santa Rosa del Mar, San Jacinto, Jardín de Peralta Ramos, Don Diego, El Martillo, Don Emilio, Belgrano, Ameghino y en Virgen de Lyman y Beltrán.
En tanto, Obras Sanitarias trabajó con maquinarias propias para mejorar el escurrimiento en los barrios Félix U. Camet, Nuevo Golf (en el ramal del Arroyo Corrientes por calle 8 y en calle 4 y 31 hasta Playa Serena) y en Las Dalias (Gandhi y La Aurora, a la altura de los terrenos pertenecientes al Club Unión).
Por su parte, el EMVIAL concluyó trabajos de hormigón sobre Jacinto Peralta Ramos para salvar el suelo. También en Paso y Salta y en Luro y Jara. Se dispuso un camión del Ente en el barrio Autódromo para ayudar a los vecinos a cruzar por zonas anegadas.
Lo más visto hoy
- 1Murió un motociclista en un choque en la ruta 88 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Del Mundial de Qatar a Aldosivi: llega un mundialista al puerto para jugar en primera « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Balearon a un hombre porque debía 5 meses de alquiler « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Solicitan medidas “urgentes” para mejorar la transitabilidad de la ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata