CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de junio de 2020

Advierten que el recorte de horas extras afectó a las salas de salud

Lo hizo la concejala Marina Santoro, del Frente de Todos.

Marina Santoro, concejala del Frente de Todos.

La concejala Marina Santoro (Frente de Todos) elevó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante manifieste su preocupación “por la reducción de servicios en los Centros de Atención Primaria de Salud denunciados por profesionales de la salud y vecinos” del distrito.

La dirigente opositora presentó también un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo local, a través de la Secretaria de Salud, informe cuáles son las áreas y servicios que se ven afectados en las salas sanitarias. 

Entre los argumentos de las iniciativas, Santoro menciona la resolución Nº 810/20 de los secretarios de Gobierno y Hacienda, que establece límites mensuales de horas extras o suplementarias para cada secretaría y ente descentralizado de la comuna.

En ese sentido, puntualizó que “profesionales de la salud que trabajan en los CAPS denunciaron públicamente en las redes sociales recorte de sueldos, faltas de guardias y reducción de horarios”.

El lunes, vecinos de Batán se manifestaron a las puertas del centro de salud, donde “expusieron la falta de guardias pediátricas, por lo que ante cualquier urgencia deben trasladarse a Mar del Plata”, puntualiza.

Santoro subraya que, según se mencionó en la protesta, a esa sala “le sacaron” la ambulancia “y se la pasaron al SAME”. También indica que la Asociación Vecinal de Fomento de Playa Serena denunció “la falta de guardias de pediatría en el centro de salud de su barrio”, y asevera que “las dificultades económicas por la que están atravesando los ciudadanos del Partido General Pueyrredon hacen imposible trasladarse a otros CAPS u hospitales públicos”.