Advierten faltantes de aceite, yerba, fideos, puré de tomate y galletitas en supermercados de la ciudad
La Liga Consumidores, Usuarios y Amas de Casa constató la falta de éstos y otros artículos, como arroz y mermeladas. El problema, aseguran, se da con los productos no incluidos en Precios Justos y con un tope de aumento: "Los proveedores no les están bajando mercadería en cantidad".
En las góndolas de distintas cadenas de supermercados de la ciudad se advierte desde hace algunos días la escasez de determinados productos que forman parte de la canasta básica, como aceite, yerba, fideos, puré de tomate, galletitas y mermelada, entre otros, según alertaron desde la Liga Consumidores, Usuarios y Amas de Casa de Mar del Plata.
Integrantes de la entidad recorren periódicamente los supermercados y constataron que el problema “se repite cada vez con mayor frecuencia”, pero además de advertir y denunciar estos faltantes, fueron en busca del por qué.
En diálogo con LA CAPITAL, la presidenta de la Liga, Marisa Sánchez, confirmó que “está empezando a haber faltantes en góndola” de los supermercados -aunque no en los almacenes- de “productos como aceite, yerba, fideos, puré de tomate, galletitas, mermeladas, entre otros que forman parte de la Canasta Básica Alimentaria”.
“Creemos que esto puede ser por el tope al incremento de precios y los proveedores hacen más hincapié en bajar mercadería a los comercios más pequeños”, deslizó en primer lugar.
Sánchez señaló que existiría “un tope” (del 4%) para los aumentos mensuales de aquellos productos que no están incluidos dentro del programa Precios Justos.
Integrantes de la Liga constataron que “en Carrefour, Toledo y Disco”, entre otras cadenas, “hay faltantes importantes” de productos que no integran el mencionado programa del Gobierno nacional. “Creemos que esto va a ir empeorando con el correr de los días”, alertó la titular de la Liga.
En base a lo que pudieron averiguar en cuanto a los motivos del problema, sostuvo: “Los proveedores no estarían bajando la cantidad de mercadería que habitualmente compran los supermercados, porque no les conviene”, siempre en relación a productos no incorporados a Precios Justos y con un presunto tope de aumento.
“Este desabastecimiento se ve en las grandes superficies, no en los comercios chicos. Y el mayor problema se da con los productos que no integran Precios Justos. Los proveedores dicen que es inviable un tope de aumento del 4% mensual”, agregó la referente de la Liga.
Entonces, “aquellos supermercados que -por ejemplo- piden 5000 botellas de aceite, les bajan solo 2000, y en este sentido relevamos y constatamos que no hay galletitas en las góndolas, al menos en variedad; no hay fideos ni arroz en variedad; y yerbas se encuentran muy pocas marcas y a precios altos”, completó.