Advierten fallas en la aplicación para sacar turnos en los centros de salud
Las denunció la concejala Mariana Cuesta, del Frente de Todos, en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. El oficialismo aceptó solicitar un informe.
La aplicación para sacar turnos en los centros de salud municipales comenzó a funcionar este mes.
La concejala Mariana Cuesta (Frente de Todos) advirtió este viernes que la aplicación para sacar turnos en los centros de salud municipales no funciona correctamente y tiene una “muy baja” cantidad de descargas.
En el marco de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, la edil opositora aseguró que “solo se hicieron 10 mil descargas, un número demasiado bajo para las personas que hacen uso del sistema de salud”.
Cuesta sostuvo además que “hay 221 comentarios” de los usuarios, y la mayoría la califica en forma “muy mala”. Enseguida pasó a leer algunos de los comentarios. “Me registré y hace 20 días que intento que me den un turno. Ya intenté en todos los horarios: madrugada, mañana, tarde y noche, muchas veces al día, imposible. Tampoco te dan turnos si vas presencial. La voy a desinstalar porque es pésima”, decía uno.
“Te descargás la app para sacar un turno porque supuestamente te facilita las cosas y ni siquiera te deja registrarte”, apuntaba otro. “No me permite sacar turno y en la salita tampoco te quieren dar porque sí o sí debe ser a través de la app. Arreglen eso, parece que les divierte jugar con la gente”, leyó Cuesta. Y sumó otro: “Si antes para sacar un turno tenías que ir a las cinco de la mañana, ahora ni eso, no te atienden más”.
La propia concejala dijo que, antes de ingresar a la comisión, probó con su equipo registrarse en la aplicación. “Dice que lo sienten, que en este momento no puede se puede, lo que viene diciendo desde hace varios días”, lamentó.
Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) pidió “que el árbol no tape el bosque”. Y acotó: “Podemos poner miles de aplicaciones, pero si el sistema está colapsado y no hay turnos, no va a servir de nada. La aplicación no funciona porque no hay turnos. Si se mejorara la atención o hubiese más médicos y personal en los CAPS, la aplicación tendría otra funcionalidad. Pero lo que no funciona es de base”.
El oficialismo acompañó un pedido de informes del Frente de Todos para que la Secretaría de Salud dé a conocer la empresa desarrolladora de la app y puntualice las condiciones de la licitación, los montos requeridos para la implementación y el protocolo que se aplica para la protección de los datos personales. También pretende que se mencionen las alternativas elaboradas y aplicadas “para evitar vulneraciones y violaciones al derecho de acceso a la salud” de los vecinos.
La aplicación comenzó a funcionar a principios de mes, después de una controversia por la necesidad de facilitar el acceso a los turnos. “Es una herramienta tecnológica digital que tiene el objetivo ser una alternativa para que los marplatenses y batanenses no deban acercarse de manera presencial para solicitar un turno en los 34 Centros de Salud del Municipio, y que puedan hacerlo las 24 horas y los 365 días del año”, señaló el gobierno municipal.
“Así se busca fortalecer, facilitar y agilizar el acceso al primer nivel de atención a través de la implementación de un sistema informático para la gestión de turnos programados en los CAPS”, agregó.
Aclaró, además, que la app no es la única manera de acceder a un turno sino “una forma más” y “una herramienta útil para evitar la espera en los CAPS, sin dejar de contemplar la necesidad concreta de coexistir con el formato presencial”.