CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 24 de noviembre de 2020

Adoptaron a dos niños africanos, se arrepintieron y los dejaron en una comisaría

Tras un año de convivir con los pequeños, la pareja argentina se arrepintió y el padre viajó a Bahía Blanca para dejar a los niños en una dependencia policial.

Dos hermanos de seis años que habían sido traídos desde Guinea Bissau en agosto del año pasado fueron abandonados en una comisaría de Bahía Blanca por el supuesto padre adoptivo, informaron fuentes judiciales, que confirmaron que la Justicia de esa ciudad bonaerense abrió una investigación para determinar la situación de los niños.

El hecho ocurrió el 17 de noviembre, cuando los chicos fueron dejados en la Comisaría de la Mujer, desde donde se radicó una denuncia ante la Justicia de Bahía Blanca.

Según esa denuncia, el hombre llegó a la dependencia policial “sujetando a los menores de ambos brazos, sin ningún miramiento, donde informó que era su deseo de entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar”.

Además, precisó que luego de vivir en Bahía Blanca con ellos, el hombre decidió mudarse a San Martín de los Andes, donde reside actualmente, junto con su mujer y su hija biológica.

“El 21 de noviembre se recibió una denuncia proveniente de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca, donde dio cuenta que el 17 de noviembre se hizo presente un hombre, que residía en San Martín de Los Andes, para entregar a dos niños menores de edad de origen africano”, señalaron desde la Fiscalía General Departamental.

La justicia investiga ahora si el hombre puede ser acusado por el delito de “incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (Art. 1 y 2 inc B de la Ley 13.944 ) y un posible fraude a la Ley de Migraciones”, informaron las fuentes judiciales.

Tras el episodio. además tomó intervención el Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancias y Adolescencias de la comuna, donde los dos niños de seis años quedaron alojados en un espacio de cuidado familiar alternativo.

Según se indicó en la denuncia radicada ante la Justicia, “el hombre resultaría ser el padre adoptivo de los menores, refirió razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar”.

“En la denuncia también se indicó que los niños fueron traídos en agosto de 2019 desde Guinea Bissau, previo adoptarlos y haber convivido una semana juntos en el orfanato en el que se encontraban”, agregaron.

Según trascendió, el matrimonio, que vivió durante un tiempo en Bahía Blanca, se trasladó junto a otra hija menor de edad a San Martín de los Andes, lugar en el que se habían radicado.

A raíz de la denuncia, tomó intervención el fiscal Marcelo Romero Jardín.

Por su parte, esta tarde, la asesora general tutelar, Yael Bendel, se refirió a la situación y lamentó el “episodio”.

Agregó que no la “sorprende porque 2 de cada 10 niñas y niños que están en estado de adoptabilidad son devueltos, y si hablamos de niños y niñas mayores de 8 años, 5 de cada 10 son devueltos”.

Bendel agregó que “en nuestro país, como ocurre en otros, la devolución de niñas, niños y adolescentes es muy habitual como así también hemos intervenido en diversas situaciones de violencias ejercidas por los adoptantes”.

“Muchas veces se intenta romantizar el hecho de que personas con muchos deseos de ejercer la maternidad o paternidad, adoptan chicos. Pero nosotros conocemos lamentablemente el lado B de esas situaciones y no todo sucede como muchas veces se piensa. Hemos visto niñas y niños que son devueltos más de una vez, incluso, como en un caso que conocemos, en el día de su cumpleaños”.

“Es difícil para una niña o un niño dimensionar los abandonos, procesar que alguien que elige cuidarlos, de un día para el otro decide que no quiere continuar con ese compromiso. La adopción debe ser tratada como el derecho de los niños a desarrollarse en una familia, tal como consagra nuestra constitución nacional y no, como un derecho de los adultos”, concluyó.