Adjudican la Playa del Museo: prevén una inversión de casi $ 520 millones
Es la ubicada frente al Museo MAR. Podrá tener hasta 50 sombrillas móviles. Incluirá un módulo de servicios gastronómicos y sanitarios accesibles.
En la Playa del Museo se desarrollan en verano actividades organizadas por la Provincia.
El Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) adjudicó a Agencia Latoca SA la concesión del uso y explotación de la unidad turística fiscal “Playa del Museo”, con un canon anual de $ 10 millones y una inversión en obra e infraestructura prevista en $ 518,8 millones.
La decisión se conoció a través de la resolución 317 de 2024 publicada en el Boletín Oficial. A la licitación se habían presentado dos oferentes. La Comisión Evaluadora sostuvo en su informe que la propuesta ganadora, desde el punto de vista de la idea, “es interesante” porque “incorpora de manera creativa e innovadora servicios existentes y necesarios”, al tiempo que “promueve nuevos usos acordes al concepto de playa pública equipada en un marco de inclusión de la población residente”.
En cuanto a la obra, destacó “la propuesta de dos unidades de servicios en ambos extremos de la unidad”, que tiene una gran extensión de playa. “La ubicación estratégica del proyecto se considera un beneficio para los usuarios”, agregó.
Sobre la accesibilidad, la comisión valoró una “idea superadora a nivel urbanístico, ya que el sector cuenta con veredas estrechas” y su ampliación “facilita el acceso a las playas”.
La del Museo será una de las playas públicas equipadas de la zona norte. Tendrá servicios gastronómicos, baños y alquiler de sombrillas. No habrá carpas y regirá el concepto de sombra móvil: la sombrilla que se alquile se podrá poner en cualquier sector de arena.
Así lo explicó el propio presidente del Emturyc cuando defendió el proyecto en el Concejo Deliberante: “Los balnearios serán 100% públicos. El que llega a la playa y quiere alquilar una sombrilla porque no tiene, se la podrá pedir al concesionario para que se la coloque en cualquier lugar del lote. Y cuando termina la jornada, se vuelve a guardar”.
La Playa del Museo es la que está ubicada frente al Museo MAR, en la Av. Félix U. Camet entre las proyecciones de las calles Florisbelo Acosta y Avenida Constitución.
El paquete de licitaciones de playas del norte incluye la Playa Constitución, en el sector ubicado entre las proyecciones de la avenida homónima y Lijo López; Playa Estrada, ubicada entre las calles Aguirre y Anchorena; Beltrán Sur –entre las calles Anchorena y José Antonio Álvarez Condarco– y Beltrán Norte –entre Álvarez Condarco y calle 143–, que incluye una bajada náutica.
La última playa pública equipada del norte será la de Las Delicias, ubicada sobre Ruta Provincial 11 entre las calles P. Groeber y Santa Margarita.
“Podríamos cambiar el norte de nuestra ciudad con una nueva oferta, una propuesta absolutamente distinta a la que estamos acostumbrados para darnos la oportunidad de vivir la playa de otra manera”, subrayó Martín cuando presentó el proyecto frente a los concejales.