Adiós a Jorge Battilana, prócer del rock marplatense
Anécdotas y recuerdos sobre el responsable de la llegada de destacadísimos referentes nacionales e internacionales de la música a la ciudad.
Cuando se nombra a Jorge Adolfo Battilana, lo primero que se recuerda es que fue el responsable de aquel hito de la historia del rock en Mar del Plata, que fue el recital de The Police en el Teatro Roxy.
Y, luego, el libro que co-escribió sobre “El Flaco” Luis Alberto Spinetta, pero “el gordo”, como lo nombran sus amigos y conocidos, es recordado como el prócer del rock en Mar del Plata.
Productor, músico, conductor radial, toda su vida estuvo vinculada al rock. Las actuaciones en la ciudad de Almendra, Pappo, Charly García, León Gieco, Nito Mestre, Los Abuelos de la nada, Vox Dei, se dieron de la mano de su trabajo. También fue manager de El Ropero y las Perchas y Tribemol. Colaboró con Maplot y Jackie Patruno y Asociados, entre otros.
Padre de 3 hijos, hincha de River y de Quilmes, por años mantuvo su programa de radio en la 89.7 D-Rock, pero sus comienzos en la radio fueron con sus colaboraciones en distintos programa de LU6 y LU9. También escribió para distintos medios, incluso para LA CAPITAL, de quién también fue “fuente” en numerosas notas, siempre vinculadas a la música.
“Fue impresionante, con 12 mil personas en plena dictadura” recordó en una nota de este medio, sobre la gira de reencuentro de Almendra en la ciudad.
“Spinetta era Auditorium, Gieco era Neptuno y Charly, incluso con Serú, fue el Tronador, donde lanzó su frase ‘Vos sos más grasa que una milanesa’ cuando un flaco le insistía con que tocara La Balsa”, recordó en un informe en el que se desmenuzaba la historia del rock en Mar del Plata.
Sobre aquel recital de The Police el 16 de diciembre de 1980, recordó en otra charla co LA CAPITAL: “Eramos 400 en total. The Police eran increíbles, pero no los conocía nadie. De todos modos arreglé con Grinbank y los bajamos a Mar del Plata”.
Vuelo al infinito
Sobre “Vuelo al Infinito”, el libro que escribió en 2013 junto a Eliana Pirillo, sostuvo en una nota a LA CAPITAL.
“Mi amiga Eliana es psicóloga y me ‘abrió’ la cabeza y me ayudó a sacar lo que sabía de Spinetta, todos mis recuerdos. El libro está hecho con amor antes que nada y refleja pasajes de la vida cotidiana de Spinetta, recitales, discos, anécdotas y cosas que pasaron en 44 años de amistad”.
Battilana conoció al Flaco en 1969 en la esquina de Luro y San Juan y en ese momento se inició una amistad que duró hasta el fallecimiento de Spinetta, 44 años después.
“Lo vi venir, con un bolso marinero, bajando del tren y me pregunta por un hotel, que quedaba para el lado del centro. Yo lo miré, le digo ‘es para allá’ y enseguida ‘yo te vi la semana anterior en Pin Up, vos sos Spinetta’. Y enseguida lo invité a que fuéramos caminando para el lado del hotel… yo tampoco tenía un mango (se ríe). Llegamos al centro, charlando todo el tiempo y él me dice ‘venite a Matokos que voy a hacer la temporada ahí’. Y así nos empezamos a ver seguido. Me acuerdo que tenía una sola remera, la usaba reversible: de día blanca y a la noche se ponía la roja….”. Vale señalar que varias de las fotografías de ese libro son del propio Battillana.
En la memoria
Battilana ya no está, pero su impronta, su quehacer en el ámbito del rock quedan intactos y así lo han expresado, al conocer la noticia de su fallecimiento, muchísimas personas vinculadas a la música de la ciudad.
Desde la Unión de Músicxs de Mar del Plata, confirmaron la noticia y expresaron su “profundo pesar por el fallecimiento de Jorge Adolfo Battilana, personalidad destacada de la música marplatense”.
El periodista y conductor Rodolfo Puleo, en tanto expresó su “respeto” y lo consideró “un prócer”.
El músico Pablo Olmedo, por su parte, le agradeció “por tantos momentos y buena música”.
Charly Moreno, músico y locutor recordó: “Los que nos subimos a un escenario ni bien arrancó la democracia y vivimos el comienzo de una gran década como la de los 80, tuvimos la suerte de compartir escenario con Jorge Adolfo Battilana. Recuerdo un concierto bastante PUNK que tocamos con Vía Coaxil en el club Mar del Plata que vos organizaste, y un montón de hermosos encuentros. La última vez fuimos jurados en un concurso en Abbey Road y yo te alancé hasta tu casa. Gracias por tanto! Buena gira!”
El equipo de Trabajo de Abbey Road Concert Bar, señaló: “Un amigo entrañable Jorge Adolfo Battilana, se fue de gira. Compartimos con ‘el Gordo’ innumerables recitales, charlas e ideas de producciones y programaciones en toda nuestra historia. Tenemos una tristeza infinita pero preferimos quedarnos con todos los buenos momentos disfrutados juntos por nuestras pasiones musicales”.
Ricardo Arriagada expresó: “Lo recuerdo mucho mejor, con más precisión, cuando más atrás voy. En recitales diversos -Sui Generis en el Radio City, Alas en el Diagonal, Espectro Solar también en el Diagonal, por ejemplo- y en la vereda frente a la Broadway. Recuerdo cuando me regaló dos entradas para ver a Police y no fui (¡!) porque no me gustaba la new wave. Jorge encarnaba en sí mismo el rock marplatense y era una modesta celebridad en ese modesto espacio. Recuerdo muchas cosas pero las más nítidas tienen que ver con esa vereda que mencioné o con la confitería del Hotel Miami o con la esquina de Rivadavia y Santa Fe, en algún invierno marplatense, como aquel, cuando Battilana entró con una yegua a Dickens y logró una anécdota inolvidable. Chau, Jorge. Ha sido un mes de malas noticias dentro de una cuarentena rara y difícil. Con vos se va buena parte de esa película que vemos cuando cerramos los ojos y escuchamos que alguien afina una Fender o pregunta quién tiene faso. Buen viaje”.
Pablo Junco, por su parte, consideró que la partida de “Mumy o Camión Bombero o el Colorado … o simple y cariñosamente el Gordo Battilana, como todos lo conocíamos, es una gran pérdida para la ciudad. Lo vamos a recordar siempre. Ojala se encuentre allá arriba con el flaco Spinetta de quien era tan amigo”.