CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 15 de abril de 2023

Acusado de femicidio pide cambio de carátula al autopercibirse mujer

El singular pedido ocurrió durante el juicio que se le sigue a Fernando Alves Ferreira por el asesinato de Eduarda Santos, en la localidad rionegrina de Bariloche.

En un giro sorprendente en el caso del femicidio triplemente agravado de Eduarda Santos, el acusado, Fernando Alves Ferreira, se identificó a sí mismo como mujer en la audiencia de control de acusación en Río Negro este viernes. Alves Ferreira, quien ahora prefiere ser llamado Amanda y utilizar los pronombres femeninos, argumentó que se autopercibe mujer desde su adolescencia.

La declaración llegó después de que el fiscal Martín Lozada destacara la relación de dependencia económica y emocional entre Alves y Santos, argumentando que esto era un signo de la posición dominante del hombre sobre la mujer. Lozada presentó una solicitud de pena por la causal de femicidio, que en la ley argentina puede ser perpetua.

La defensa del acusado, a cargo del abogado Nelson Vigueras, pidió la modificación de la carátula del caso de femicidio, argumentando que Fernando Alves Ferreira es en realidad una mujer que se sometió a cirugías para modificar su sexo y había iniciado trámites para respetar su identidad de género antes del asesinato de Eduarda Santos.

El fiscal Lozada se opuso al cambio de carátula, lo que generó un intenso debate en la audiencia. Finalmente, el juez Martín Arroyo decidió que la acusación era precisa y permitió que el caso llegue a juicio, dejando la resolución del argumento para la próxima etapa del proceso.

El cuerpo de Eduarda Santos, una joven brasileña de 27 años, fue encontrado el 16 de febrero de 2022 en el sendero del Lago Escondido en el Parque Municipal Llao Llao, a unos 25 kilómetros del centro de Bariloche. Alves Ferreira confesó el crimen dos días después del suceso, diciendo “Yo me declaro culpable, yo la maté”. Desde entonces, ha estado en prisión preventiva a la espera de su juicio.