Acuerdan trazar un plan de trabajo conjunto para asistir a personas en situación de calle
Fue en una reunión entre el equipo de Desarrollo Social y representantes de la Noche de la Caridad. En los últimos dos años se registraron 12 muertes.
La Secretaría de Desarrollo Social y la Noche de la Caridad, que habían mantenido fuertes discrepancias a partir de las muertes de personas en situación de calle, acercaron posiciones y acordaron trazar un plan de trabajo conjunto.
El encuentro tuvo lugar este viernes en la parroquia San Francisco de Asís y contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz; el subsecretario, Guillermo Schütrumpf, y seis representantes de las parroquias que conforman la iniciativa católica.
“Nos pareció positiva la reunión que convocaron. La vemos como un acercamiento que hicieron con la Noche de la Caridad. Vino hasta acá el equipo completo, sin cámaras; nos preguntaron cuáles eran las urgencias y nos contaron los proyectos que tienen en mente”, dijo a LA CAPITAL el párroco de San Francisco de Asís, Ramiro de la Serna.
Uno de los ejes es contar, antes de diciembre, con la adhesión a la ley provincial 13956, que prevé la creación del Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle.
Otro objetivo apunta a gestionar un nuevo parador para gente en situación de calle ubicado en una zona más cercana al de la Laguna de los Padres, que debido a las inclemencias climáticas estuvo fuera de funcionamiento a poco de abrir.
El párroco aseguró que en la reunión no se esbozaron promesas, pero sí una “voluntad de diálogo” y el intención de compartir un itinerario de trabajo.
“Destacaron la necesidad de contar con un hogar para la gente con adicciones y con alcoholismo –señaló–. Esto a nosotros nos generó muchísima expectativa. Por eso les avisamos que vamos a estar muy atentos a los avances que se den”.
Según De la Serna, las autoridades municipales “se dan cuenta de que las 12 personas que murieron en dos años es una locura, sobre todo comparado con Buenos Aires, que tuvo dos muertes en los últimos cinco años”.