CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de junio de 2016

Actrices, actores y músicos llevan teatro a comunidades periféricas de Mar del Plata

La obra es un texto de Hugo Midón. Habla de los derechos de los niños que están contemplados en la Constitución Nacional. El proyecto nació de la Fundación Román González.

Desde 2015, un grupo de actores y músicos de Mar del Plata recorre diversas escuelas periféricas y rurales del partido para ofrecer la obra “Derechos torcidos”, escrita por Hugo Midón y con música original de Carlos Gianni.
El proyecto está financiado por la fundación Román González del Colegio Idra y la obra aborda los derechos de los niños establecidos en la Constitución Nacional. Pero habla sobre cómo esos mismos derechos amparados legalmente suelen debilitarse por las condiciones socioeconómicas en las que muchos chicos se ven sumergidos.
“Lo central del proyecto es acercar el arte a quienes habitualmente no lo pueden disfrutar y está inspirado en palabras del mismo Román González, quien hablaba de llevar el arte a los grupos menos favorecidos de la sociedad, en especial a los chicos”, explicó Lalo Alías, director de la obra.
Cabe señalar que las funciones se realizan sin costo para las escuelas y, además, se les provee “de un material soporte para que los docentes puedan trabajar con sus alumnos”, agregó el actor y recordó Sandra González realiza la coordinación de todo el proyecto.
Cada derecho está abordado desde un ensamble musical y coreográfico. Y los músicos que intervienen son Victoria Ivani, Martina Ivani, Florencia Rondinara y Agustina Calvano, todos bajo la dirección musical de Carlos González.
Temas como la alimentación, la escolaridad, la protección, la salud, el abrigo, la identidad son algunos de los que desliza la obra, que cuenta con las actuaciones de Valentino Giglia, Amparo Errecalde, Malena Trasmonte, Sofía Ludvic, Valentina Laganá, Joaquín Deoseffe y Soledad Gargiulo.
“La devolución que nos hacen cuando termina la función es de un gran valor para nosotros, ya que los destinatarios habitualmente no pueden asistir a funciones de esta naturaleza. Muchos de los chicos no sólo nunca vieron una obra de teatro sino que ni siquiera conocen Mar del Plata”, agregó Alías, destacado actor de esta ciudad.