Acordaron la conformación de las comisiones internas del Concejo
El oficialismo y la oposición llegaron a un consenso. Alejandro Carrancio volverá a presidir la de Hacienda, Guillermo Volponi estará al frente de Movilidad Urbana y Miguel Guglielmotti, de Industria.
Los jefes de bloque del Concejo Deliberante terminaron de acordar anoche la conformación de las comisiones internas, por lo que en los próximos días comenzarán a tratar una amplia agenda legislativa que incluye el presupuesto 2022 y las ordenanzas fiscal e impositiva.
Después de casi un mes de negociaciones, los concejales llegaron a un consenso que será rubricado el lunes por las autoridades del cuerpo.
Todas las fuentes coinciden que la principal traba para alcanzar un acuerdo antes fue la Comisión de Ambiente, ámbito donde se tratará el pliego de la disposición final de residuos, que todavía no ingresó al Concejo. Finalmente, la presidirá el bloque de Juntos por el Cambio ‒con nombre a determinar en las próximas horas‒ y estará integrada por tres concejales del oficialismo, tres de la oposición y uno de Acción Marplatense.
Una de las sorpresas es la preponderante presidencia de la Comisión de Hacienda, lugar de discusión del cálculo de gastos y recursos y el aumento de tasas. Decidida la continuidad de la oposición, Virginia Sívori (Frente de Todos) decidió dar un paso al costado y, como en la época del gobierno de Carlos Arroyo, volverá a estar al frente Alejandro Carrancio (Crear Juntos), ahora enfrentado con el oficialismo. Para compensar, el interbloque de Juntos por el Cambio logró una integración que, si bien no implica una mayoría propia, cree que no le ocasionará inconvenientes.
La Comisión de Legislación, otro de los resortes claves ‒fue, por ejemplo, donde el año pasado se trabó el pliego del transporte‒ estará presidida por el radical Daniel Núñez y tendrá cuatro integrantes de Juntos por el Cambio, cuatro del Frente de Todos y uno de Acción Marplatense.
Movilidad Urbana, donde se tratará en primer término el proyecto del transporte, será presidida por un hombre del bloque de Vamos Juntos –Guillermo Volponi– y el interbloque oficialista tendrá mayoría.
Obras también estará comandada por JxC, que tendrá cinco integrantes sobre nueve. Seguridad continuará en manos del ex oficialista Nicolás Lauría, mientras que Industria la presidirá el Miguel Guglielmotti (Frente de Todos), secretario general de la CGT.
Al frente de Educación estará Mariana Cuesta, del FdT, que también tendrá mayoría en ese ámbito. A la Comisión de Salud la piloteará el también opositor Roberto “Tata” Gandolfi; su compañero de bloque Ariel Ciano hará lo propio en Deportes y Horacio Taccone, de Acción Marplatense, conservará la presidencia de Turismo.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos quedará en manos del oficialismo y la de Género la seguirá comandando Sol de la Torre.
Además del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva, el Concejo deberá comenzar a tratar otros proyectos enviados por el gobierno municipal en las últimas semanas, como el que impulsa multas y arrestos para quienes ejerzan la prostitución en zonas no permitidas, el convenio de las fotomultas con la Universidad Nacional de San Martín y la habilitación de la aplicación para denunciar accidentes de tránsito.