Acompañantes terapéuticas en conflicto con IOMA por deudas hasta de un año
Aseguran que la obra social no da respuestas por la facturación del servicio y además hay prestaciones de este año que no están siendo autorizadas.
MIRAMAR (Corresponsal).- Desde mayo del año pasado, IOMA no paga las prestaciones a Acompañantes Terapéuticas que cumplen tareas con niños en diversos establecimientos educativos de Miramar por lo que ese déficit genera una situación realmente preocupante.
En ese contexto, un grupo de AT realizó recientemente una manifestación por el centro de la ciudad y posterior protesta frente a la sede de la obra social situada en el Centro Cívico de esta localidad.
Mientras se llevan a cabo acciones similares en otros lugares de la provincia, las manifestantes locales, aseguraron “no haber obtenido respuesta alguna por parte de la delegación miramarense”, dependiente jurisdiccionalmente de la sede zonal situada en Mar del Plata.
De esta manera, y tras dialogar con integrantes del Concejo Deliberante acordaron que el próximo miércoles presentarán un petitorio para que sea firmado por integrantes de los tres bloques con representación política, Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Cambiemos.
Luego se dirigirán a la sede de la Defensoría del Pueblo, para lograr el apoyo e intervención de este organismo en la problemática.
“Hay chicas que trabajan con chicos en distintas escuelas y desde hace un año no pueden cobrar, otras algo menos entre 8 y 10 meses. Además hay prestaciones que en este 2018 aún no se autorizaron”, confió una de las personas involucradas a LA CAPITAL.
La figura del acompañante terapéutico en dispositivos de salud públicos está incluida en las leyes de Salud Mental sancionadas en 2013 tanto en Nación como en Provincia.
Generalmente los pagos se realizaban cada 90 días pero con el correr del tiempo el sistema fue siendo cada vez más deficitario. En casos hay padres que lograron convenir con los AT un pago al menos parcial pero la realidad es que no todos pueden afrontar ese gasto.
La prestación está destinada a niños y adolescentes con trastornos del desarrollo, autismo y multidiscapacidad. También a adultos y adultos mayores con diagnóstico de psicosis, patologías neurológicas y psiquiátricas.
Se especula que actualmente hay aproximadamente 5 mil acompañantes terapéuticos en la provincia de Buenos Aires.