CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de febrero de 2020

AM pide que Montenegro reclame el cumplimiento de convenios para la educación municipal 

Lo hizo tres días antes del tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva, que incluyen la sobretasa de educación.

El bloque de Acción Marplatense reclamó este martes que el intendente Guillermo Montenegro gestione el cumplimiento del decreto nacional 460 de 2010, firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que estableció el financiamiento del sistema educativo municipal con fondos provinciales y nacionales.

“En el año 2009, durante la gestión del ex intendente Pulti, se gestionó una reparación histórica para la ciudad de Mar del Plata. Desde 1964, cuando se creó el sistema educativo municipal, su financiamiento corría por cuenta del gobierno local. A partir de la firma de los convenios se garantizó el sostenimiento financiero con aportes en partes iguales de la Provincia y la Nación”, explicó el jefe del bloque de AM, Horacio Taccone.

Así, a tres días del tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva, el concejal reiteró los argumentos por los cuales su bancada se abstuvo el miércoles pasado, en la consideración preliminar de esas normas, a la ampliación de la sobretasa de salud, que incorporaría educación y aumentaría 140%. El oficialismo sostiene que esos fondos adicionales servirán para financiar el sistema educativo municipal en su conjunto. Según Taccone, no es necesario obtener los fondos a partir de un aumento de tasas porque el decreto que consolidó los acuerdos “está vigente”.

“Se encuentran vigentes el convenio N° 421/2009, el decreto nacional 460 y la ordenanza municipal que ratifica el convenio. Ninguna de estas normas fue derogada, por lo cual estos compromisos deben cumplirse. Los convenios y el decreto establecen que el Estado Nacional y el Estado Provincial financian en partes iguales las erogaciones que implican abonar el cien por ciento del salario a todos los docentes del sistema educativo municipal”, explicó el edil.

Especificó que “si el municipio recibiera los fondos adeudados y la totalidad de los correspondientes a este año, los recursos serían incluso mayores a los gastos presupuestados para sostener la educación municipal”. “Esto implica que si se gestionara el cumplimiento de los acuerdos el municipio podría reducir la carga tributaria a sus contribuyentes o emplear esos fondos para invertir en obras que necesita la ciudad”, destacó.

Taccone sostuvo que “estos convenios permitieron sostener y ampliar el sistema educativo municipal y garantizar los derechos de los trabajadores”, por lo que “el intendente tiene que gestionar estos fondos, que son un derecho de todos los marplatenses y batanenses”.