CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 13 de abril de 2025

Acantilados se abre a la comunidad a través de su animal emblema

La institución eligió a la lechuza como imagen representativa y encargó la realización de una escultura al artista Juan Carlos Sacco.

La escultura de 1,75 metros de altura se encuentra en su fase final de su armado.

Comentarios

En esta nota

A través de una investigación encargada a la Comisión de Arte, Historia y Naturaleza, el Club Mar del Plata Golf Los Acantilados decidió emular a otras entidades deportivas y adoptar su animal emblema: la lechuza.

Recientemente, la artista plástica Victoria Buscaglia realizó un mural alusivo, que ya tiene un lugar privilegiado en la sede social.

Y ahora el club va un paso más allá. El artista necochense radicado en Mar del Plata, Juan Carlos Sacco, está trabajando en una escultura de una lechuza de aproximadamente 1,75 metros. Tanto el mural como la escultura están inspirados en las fotografías capturadas por María Paz Tirigall.

Se estima que para finales de esta semana podría estar concluida e instalada en un tocón (parte de un árbol talado que queda unida a la raíz y forma una suerte de pedestal), al borde del hoyo 4 de la cancha Merlo.
Así, la lechuza acompañará a todos los golfistas con la mirada puesta en el green, serena, concentrada y silenciosa. Siempre presente.

La presidenta de Acantilados, Marisol Berengeno, expresó a LA CAPITAL el nuevo objetivo del club: “Nuestra intención es abrirnos a la comunidad, mostrar cómo el golf confluye con la Naturaleza y representa los valores de la familia de la institución, los cuales queremos transmitir a través del deporte. La idea es que los interesados puedan llamarnos, anotarse y concertar visitas en grupos reducidos a nuestro club. Que lo conozcan, que descubran el golf, vean la escultura, visiten nuestra biblioteca o nuestro Club House. Queremos acercar el club a la comunidad desde el arte, el deporte y la Naturaleza”.

Entre las consideraciones emitidas por la Comisión de Arte, Historia y Naturaleza, se consigna que “el golf es una actividad en la cual el hombre y la Naturaleza conviven en armonía. En respeto y homenaje a Ella, surgió la necesidad de definir nuestra identidad como institución desde la elección de un animal Emblema, con el cual nos sintamos representados”.

El mural de la lechuza fue pintado por la artista plástica Victoria Buscaglia.

El mural de la lechuza fue pintado por la artista plástica Victoria Buscaglia.

Y justifica: “A menudo, los animales representan cualidades y valores que el club quiere proyectar, crean una identidad única, fomentando un sentido de pertenencia y unidad entre los miembros que lo conformamos, quienes a su vez podemos identificarnos con las características atribuidas al animal, originándose un vínculo común. Claramente tiene que ver con la tradición del lugar, y si hablamos del Club Mar del Plata Golf Los Acantilados y nos preguntamos qué animal por excelencia está presente formando parte del contexto. Aquel que nos acompaña a lo largo de cada hoyo, que nos mira expectante en los bunkers, cuando concentrados queremos sacar la pelota, que a veces nos presta su nido para cuidar a una que otra pelota extraviada, la única respuesta posible es la lechuza”.

Asimismo, destaca sus valores como animal y como simbología, y los equipara con el golf/golfistas:

Integridad y honestidad: la lechuza, símbolo de sabiduría, representa la integridad y honestidad, valores fundamentales en el golf. Los jugadores deben adherirse a las reglas, respetarlas y jugar con suma honestidad e integridad.

Innovación y adaptabilidad: La capacidad de la lechuza para adaptarse a su entorno refleja la innovación y adaptabilidad que los golfistas desean tener al enfrentar diferentes campos y condiciones.

Perseverancia y dedicación: la perseverancia de la lechuza se refleja en la dedicación que los golfistas ponen en cada práctica y juego. La mejora continua, la resistencia y el esfuerzo son claves para el éxito.

Suerte o buena fortuna: La lechuza es un animal asociado a la suerte y a la buena fortuna. Estos buenos augurios son los que les desea Acantilados a cada uno de los golfistas que transitan por su campo de juego.