CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 22 de febrero de 2022

Abuso en el camping, las defensas presentaron un recurso de nulidad

Luego de que el Tribunal de Casación declarara nulo el juicio por jurados en el que los tres acusados habían sido declarados no culpables, sus defensas plantearon una serie de fallas y argumentaron que "Casación no actuó conforme a derecho".

El juicio por jurados se realizó en el Teatro Auditorium.

Luego de que el Tribunal de Casación declarara nulo al juicio por jurados por el supuesto abuso a una adolescente en un camping, las defensas de los tres acusados que habían sido considerados “no culpables” recurrieron esa resolución a la Corte Suprema de Justicia por considerar que “no se realizó conforme a derecho”.

Las defensas de Tomás Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba -a cargo, respectivamente, por los abogados Martín Bernat, Noelia Agüero y y Marcelo Gímenez-, presentaron un recurso de nulidad y de inaplicabilidad de la ley por parte del Tribunal de Casación ante la Suprema Corte de Justicia.

A fines de diciembre, los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Violini, de la Sala III de Casación, declararon nulo el juicio por el supuesto abuso en el camping “El Durazno” al entender que no se cumplió el debido proceso ya que, según argumentaron, cuando la víctima declaró en el debate no contó con la intervención de la Asesora de Incapaces.

El abogado Martín Bernat (representante de Jaime), al ser consultado por LA CAPITAL explicó que el recurso de nulidad que presentaron las defensas es porque “Casación no actuó conforme a derecho: tendría que haber fijado una audiencia pública a la que podíamos ir las partes y ver los argumentos de la contra parte, discutir y no se hizo”.

Según explicó Bernat a pesar de que la querella planteó una nulidad “no se les dio traslado a las defensas”. “Con eso violentaron el derecho a ser juzgado por un juez imparcial, ya que terminó resolviendo parcialmente solo con lo planteado por una parte”, agregó.

Otro de los argumentos planteados por las defensas, es que es “falso” el fundamento principal del Tribunal de Casación es que la nulidad se debe a la falta de la Asesora de Incapaces y que la menor declaró sin ningún tipo de acompañamiento. “Todo eso es mentira, ya que surge de las filmaciones del debate que la asesora de menores estaba presente. Es mentira que declaró sola, ya que declaró codo a codo con la terapeuta privada puesta por su familia”, aseguró el abogado defensor de Jaime.

Según nulidad del Tribunal de Casación, el juicio se debería hacer nuevo, para lo que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 tiene que elegirse un nuevo jurado para repetir todo el debate nuevamente con fecha a establecer.

Sin embargo, tras el recurso presentado por las defensas, la Suprema Corte de Justicia podría dejar nulo lo resuelto por Casación y dejar firme el veredicto absolutorio del jurado.