Abuelos de las gemelas que cayeron de edificio viajaron a Cataluña
Una colecta realizada por vecinos de Mar del Plata ayudó al matrimonio a poder llegar al municipio de Cataluña y reunirse con su familia.
Las hermanas gemelas que se precipitaron desde un balcón.
La abuela de las gemelas marplatenses que el martes cayeron de un tercer piso del edificio en el que vivían en Sallent, España, tras lo cual una murió y otra permanecía internada en estado crítico, ya se encuentra en el municipio español donde se reencontró con su familia y el abuelo tiene previsto arribar en las próximas horas.
Antes de partir, ambos aseguraron en declaraciones a medios periodísticos argentinos y españoles que eran acosadas por su nacionalidad y porque una de ellas estaba en transición hacia un cambio de identidad de género.
Gustavo Lima precisó que sufrían bullying en el colegio debido “a su acento”, situación que “se agravó” cuando una de ellas “hace dos o tres meses decidió cortarse el pelo, ponerse ropa de varón e identificarse como Iván”.
El hombre señaló que ni su hijo ni su nuera estaban al tanto de que las agresiones hacia Iván se habían intensificado por el cambio de su identidad de género, pero que en una carta que dejó antes de saltar por al balcón, explicó que “no era feliz ahora y que nunca en su vida iba a poder ser feliz por la decisión que había tomado”.
Lima contó ayer a Télam que estará llegando a Sallent en las próximas horas gracias una colecta realizada por vecinos de Mar del Plata, ciudad donde reside, en tanto que la abuela ya está en el municipio de la región catalana, según indicaron a esta agencia fuentes oficiales.
También la abuela materna manifestó al portal español Telecinco que “sufrieron bullying en el colegio y en el instituto siguieron con problemas” y subrayó: “Los padres hablaron con el colegio, pero no se hizo nada”.
El consulado general de nuestro país en Barcelona y la Cancillería, desde la Dirección de Argentinos en el Exterior, están asistiendo a la familia en el municipio catalán como para el viaje de los abuelos desde Argentina.
El hecho ocurrió el martes cerca de las 15, cuando se arrojaron desde el tercer piso de la vivienda a la que se habían mudado recientemente con su familia, ubicada en la calle Estación 4.
Como consecuencia del impacto, Iván murió en el acto mientras que su hermana logró ser estabilizada y llevada de urgencia al hospital Parc Taulí de Sabadell.
Según las autoridades locales, hasta el momento el caso se investiga como un posible suicidio por bullying escolar o problemas familiares.
El caso provocó una fuerte conmoción en la localidad de Sallent, de poco más de seis mil habitantes, a donde la familia argentina se mudó hace casi dos años.
Según la policía de Cataluña se trató de un suicidio
La Policía de Cataluña cree que la muerte de Iván se trató de un suicidio, que se pudo deber a causas multifactoriales, entre ellas problemas por la identidad de género y el acoso escolar.
Iván, de 12 años, saltó desde el balcón de su vivienda junto con su hermana gemela, que sobrevivió, aunque continúa en estado grave.
Según informaron a EFE fuentes cercanas a la investigación, las fuerzas de seguridad remitieron este viernes al juzgado el primer atestado sobre el caso, en el que subrayan que todos los indicios apuntan a que se trató de un suicidio, pero todavía no detallan las causas concretas.
De hecho, según las fuentes, los investigadores trabajan con la hipótesis de que podría haber un cúmulo de circunstancias que llevaron a las hermanas a esta situación límite, entre ellas que sufrieran acoso escolar o los problemas vinculados a la identidad de género de la víctima fallecida, que había pedido a su entorno que la llamaran “Iván”.
De hecho, el Observatorio contra la Homofobia de la región española de Cataluña ha calificado de “asesinato social” la muerte del menor.
En el marco de su investigación, la Policía ha tomado declaración a familiares de las gemelas, a su entorno, a sus amigos y a los responsables del instituto en el que estudiaban para tratar de aclarar lo ocurrido.
Según las fuentes, todo apunta a que Iván, quien desde hacía meses se había cortado el pelo y pedía que lo llamaran con ese nombre, tomó la iniciativa para acabar con su vida saltando por el balcón desde un tercer piso, mientras que su gemela, que permanece el hospital, saltó como muestra de solidaridad.
Las autoridades catalanas de educación consideran que todas las hipótesis sobre el suceso siguen abiertas; aunque el centro escolar donde estudiaban las hermanas no había detectado problemas específicos de acoso escolar, había dado apoyo psicológico y de orientación a las alumnas desde inicio de curso.