Aborto: Vigilia marplatense para esperar la definición
Cientos de personas se reunieron en el monumento a San Martín para hacer la vigilia con un nuevo pañuelazo y esperar la votación. También hubo una misa "por la vida" en la Catedral que permanece vallada
Mientras avanza la histórica sesión en el Senado donde se definirá la suerte del proyecto de despenalización del aborto, cientos de personas se reunieron en el monumento a San Martín para hacer la vigilia con un nuevo pañuelazo y esperar la votación.
Alrededor de 500 marplatenses viajaron a Capital Federal a participar de la vigilia en las inmediaciones del Congreso y muchas decidieron reunirse en la ciudad.
La concentración comenzó a la tarde, lentamente fue creciendo la convocatoria y el monumento se empezó a poblar de pañuelos verde. Hubo intervenciones artísticas, banderas, pancartas y cánticos para ponerle calor a la fría noche. “Que sea ley” fue el pedido que más se escuchó.
Por su parte, a pocos metros, en la catedral de Mar del Plata se realizó una “misa por la vida”, con la participación de aquellos que se oponen a la sanción de ley. La catedral permanece vallada y con custodia policial por precaución ante un posible ataque.
En el congreso
Las calles en los alrededores del Congreso se tiñeron de verde y celeste, cuando militantes a favor y en contra de la legalización del aborto se hicieron presentes para vivir de cerca la sesión y seguir con atención la votación prevista para la madrugada.
Con los pañuelos característicos de ambos bandos colgando de mochilas, rejas y agitados a lo alto, la marea humana que desbordó la Plaza del Congreso no se dejó amilanar por el frío y la lluvia y, al igual que en la sesión de la Cámara de Diputados de junio pasado, se preparó con ropa de abrigo, paraguas y mate para montar una vigilia a la espera de la decisión final.
La plaza volvió a dividirse en dos sectores en medio de un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Policía Federal y de la Ciudad: aquellos que estaban a favor de la legalización del aborto permanecieron a lo largo de la Avenida Callao, mientras que los grupos denominados “provida” se ubicaron, del otro lado de la plaza, desde la Avenida Hipólito Yrigoyen hacia el sur.