CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 23 de mayo de 2022

Abogado marplatense disertará sobre derechos humanos en el Parlamento Europeo

El referente en materia de derechos humanos, César Sivo, participará de un encuentro en Bélgica en el que se debatirá sobre crímenes de guerra y la lucha contra la impunidad. Además, dará clases en Universidades de distintos países de Europa.

El abogado marplatense, y referente en casos de derechos humanos, César Sivo disertará en el Parlamento Europeo en la ciudad de Bruselas, Bélgica, en el marco de unas jornadas de discusión sobre crímenes de guerra y lucha contra la impunidad.

Sivo, quien representa a las víctimas del terrorismo de Estado en los juicios que se desarrollan en el Tribunal Federal de Mar del Plata, expondrá en el Parlamento Europeo el próximo 16 de junio, en una charla titulada: Discusión de crímenes de guerra y lucha contra la impunidad.

Entre los invitados de honor en la charla, se encontrará la expresidenta de Chile Michelle Bachelet. Cabe destacar que la jornada y las exposiciones estarán signadas por la delicada situación que atraviesa Europa, con la invasión de Rusia a Ucrania y la migración de millones de ucranianos que escaparon de la guerra.

Además, el abogado marplatense participará del simposio mundial de victimología que se realiza en San Sebastián, País Vasko España, entre el 5 y 9 de junio. El encuentro, que este año tiene por título “Victimización en un mundo digital: respondiendo y conectando con las víctimas”, abarcará también cuestiones relacionadas con la víctima, como justicia restaurativa, violencia de Estado y doméstica, entre otros.

Exmilitar prófugo escondido en Alemania

Captura de pantalla del medio alemán Bild.

Captura de pantalla del medio alemán Bild.

El ex oficial naval Luis Esteban Kyburg, acusado de participar en los escuadrones de la muerte que operaron en Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar, cuando se desempeñaba como segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos UT 612, fue localizado en el barrio de Friedrichshein de Berlín, en julio de 2020. El Ministerio de Seguridad de la Nación mantiene una recompensa de 5.000.000 de pesos a quien pueda ayudar a llevarlo a la Justicia.

César Sivo es el abogado querellante en Argentina en la causa contra Kyburg y, en su vieja a Europa, se reunirá con los integrantes del Centro de Estudios Europeo de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, quienes son los querellantes en Alemania.

La reunión será para definir cómo ambas querellas avanzarán estratégicamente para lograr la imputación del exmilitar en Alemania. La causa está avanzada y ya cuenta con declaraciones testimoniales y material documental probatorio contra Kyburg.

Además, Sivo tendrá una reunión con la fiscalía de Berlín para tratar de cerrar la etapa de investigación y que se avance con la imputación contra Kyburg. Vale recordar, que en 2020 representantes de la fiscalía iban a venir a Argentina, pero su visita se suspendió por la pandemia.

Kyburg fue jefe del Departamento Personal, Operaciones y Logística de la Armada Argentina con sede en la Base Naval de Mar del Plata, unidad sindicada de ser responsable del secuestro y asesinato de 152 personas entre 1976 y 1983.

Kyburg supo evadir a la Justicia e integró siempre la nómina de militares acusados de delitos de lesa humanidad prófugos y, si bien el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció recompensa por información para lograr su captura, en el pasado –primero 100.000 pesos, después 500.000 y ahora 5.000.000 millones de pesos-, Kyburg se las ingenió para no ser encontrado y se fue a Alemania, país del que tiene nacionalidad.

En 2013, la Justicia Federal ordenó la detención internacional de Kyburg y en 2015 solicitó a Alemania su extradición, la cual fue denegada. Sin la posibilidad de juzgar al militar en Argentina, víctimas, representadas por el abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos César Sivo, entendieron que para evitar la impunidad la única alternativa era montar el caso en Alemania y que Kyburg fuera juzgado allá.