CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 28 de abril de 2019

El carácter y el orden de Aldosivi emparejaron la jerarquía de River

Uno a uno en un buen partido en el "José María Minella".

Chavez festeja junto a sus compañeros el gol del empate.

por Sebastián Arana

Aldosivi, después de haber sido superado en la primera parte, reaccionó con orden, carácter y esa capacidad de Cristian Chávez para obligar y convertir lo que los desarrollos le ofrecen, que habitualmente no es mucho. Así, con un gol de su delantero estrella, le arrancó un festejado 1-1 a River en el partido de ida de los octavos de final de la Copa de la Superliga, disputado en el “José María Minella” ante una multitud.

Si Chávez hubiera jugado del lado de River, probablemente el segundo capítulo de la serie no tendría razón de ser. Otra vez el delantero de Aldosivi, un Llanero Solitario de estos tiempos, exprimió lo que el partido le deparó y niveló las diferencias futbolísticas que en varios pasajes del partido estableció el campeón de América.

Del otro lado, el colombiano Rafael Borré no pudo escaparle a su negro momento. Y sus fallos delante del arco rival le dieron vida a Aldosivi en esta Copa de la Superliga.

El partido empezó con una oportunidad desperdiciada con el colombiano. Enorme. Antes del primer minuto quedó cara a cara con Pocrnjic y definió al cuerpo del arquero, que amortiguó el remate, apenas desviado junto a un palo.

Tras esa chance, se planteó un duelo entre el orden de Aldosivi y la jerarquía de River. El equipo de Marcelo Gallardo inclinó en la cancha con su actitud de presionar permanentemente y tuvo más la pelota. A los 5′ Palacios le filtró un buen pase a Borré, que no le pudo dar fuerza a su remate final y terminó facilitando la atajada de Pocrnjic, muy seguro a lo largo de toda la noche.

River ganó los anticipos y se movió como un bloque corto. Pero ya no sorprendió mal parado a Aldosivi como en la primera jugada del partido. El equipo de Alvarez lo dejó a Chávez aislado arriba para molestar la salida de fondo de River y cerró filas detrás de la línea de la pelota.

Entre el cuarto y la media hora, más allá del dominio territorial, al equipo “millonario” le costó encontrar precisión para dar el pase final. Aldosivi, en ese lapso, probó la seguridad de Armani, el primer eslabón de la jerarquía de River. El arquero respondió bien en un par de envíos cruzados y a los 25′ ahogó una gran maniobra individual de Pisano contra la línea final, en una de las pocas veces que pudo desbordar a Angileri.

El conjunto de Gallardo recuperó el control de la situación en el último cuarto de hora. A partir de los cortes de Zuculini, de la correcta distribución de los otros volantes, de los pivoteos de Pratto y también de la sorpresa de un par de proyecciones de Angileri.

Pocrnjic tuvo que esforzarse para desviar un potente remate de media distancia de Zuculini. Y a los 37′ Angileri pasó al ataque y cruzó un centro perfecto para la aparición vacía de Borré por el segundo palo. Pero el colombiano cabeceó afuera casi en la boca del arco.

La siguiente aparición ofensiva del lateral mendocino terminó en gol. Otra vez atacó por la izquierda, pero no pudo desbordar, enganchó hacia atrás y sacó el centro de derecha. Enzo Pérez, desde la puerta del área, le puso la cabeza y desvió la trayectoria de la pelota, ubicándola muy lejos del alcance de Pocrnjic, contra un palo.

Aldosivi, que había generado poco en ataque en la primera parte, con más coraje que juego, salió a jugar en campo de un River más pasivo en el segundo tiempo. Generó algo de zozobra con las escaladas de Iñiguez y con las pelotas detenidas. A los 4′ Armani tuvo que volar para desviar un cabezazo de Galeano y dos minutos más tarde Chávez no llegó a rematar por centímetros un buen centro de Iñiguez.

Sin embargo, River se repuso y en un rato estuvo cerca de liquidar el partido. La movilidad del ingresado Álvarez generó espacios y las chances fueron varias: un remate desviado desde la puerta del área de Nacho Fernández, un cabezazo en el travesaño de Pinola y otra muy mala definición de Borré que concluyó casi en el banderín del córner.

Antes de esa última chance, Armani volvió a salvar a su equipo desviando una media vuelta de Colman y Gustavo Alvarez lo mandó a la cancha a Facundo Castillón (salió Federico Gino) para darle más compañía arriba a Chávez.

A los 25′ llegó la jugada clave del partido. “Nacho” Fernández se internó en el área de Aldosivi, sintió un contacto y se dejó caer. Vigliano no compró y mientras todo River protestaba la acción, Castillón armó una réplica letal a las espaldas de Armani.

El delantero sacó un gran centro cruzado y Chávez, ingresando libre por el segundo palo, sacó un remate de volea que superó el esfuerzo de Armani y provocó el delirio de los hinchas locales.
Con el medio como zona de paso, se armó un final abierto para cualquiera. River tuvo sus oportunidades y Aldosivi, entero, las más importantes cerca del final. Como un cabezazo de Chávez que fue a las manos de Armani y un bombazo de Alan Ruiz que pasó cerca.

Fue empate. Medianamente bien recibido por los dos. Aunque River vino a buscar otra cosa, el resultado y el gol de visitante no son poco pensando en el desquite en el Monumental. El empate, en ese sentido, no es demasiado tranquilizador para Aldosivi. Para el equipo marplatense, sin embargo, lo mejor fue mostrar capacidad de reacción y argumentos futbolísticos para competirle de igual a igual al campeón de América. Y, después de noventa minutos, estar tan vivo como antes de salir a la cancha.

Síntesis

Aldosivi (1): Pocrnjic (7); Iñiguez (6), Leonel Galeano (6), Jefferson Mena (5) y Lucas Villalba (6); Ezequiel Videla (5), Miloc (6) y Federico Gino (5); Pisano (5), Cristian Chávez (7) y Colman (5). DT: Gustavo Alvarez.

River (1): Armani (7); Gonzalo Montiel (5), Martínez Quarta (6), Pinola (7) y Angileri (6); Bruno Zuculini (6); Ignacio Fernández (6), Enzo Pérez (7) y Exequiel Palacios (6); Borré (4) y Pratto (5). DT: Marcelo Gallardo.

Goles: en el primer tiempo, 44′ Enzo Pérez; en el segundo tiempo, 26′ Chávez.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Julián Álvarez (6) por Pratto, 16′ De la Cruz (4) por Palacios y Castillón (6) por Gino, 29′ Alan Ruiz por Pisano, 38′ Cristian Ferreira por Zuculini y 41′ Amor por Videla.
Cancha: Estadio “José María Minella” (muy buena).
Árbitro: Mauro Vigliano (7).



Lo más visto hoy