Demasiado castigo para Alvarado
No pudo pasar del empate sin goles ante Deportivo Roca. Aunque le faltó juego, su problema fue de resolución. Falló casi una decena de chances claras para convertir y el árbitro no le otorgó un penal claro sobre Ponce. La racha sin triunfos llegó a cinco encuentros.
por Sebastián Arana
No aparece la luz en este túnel en el que parece haber ingresado Alvarado. Tuvo una inmejorable oportunidad para volver a la victoria. Enfrentaba a un rival inferior y tuvo ventaja numérica durante casi cuarenta minutos. No jugó bien, pero generó casi una decena de chances claras ante un Deportivo Roca que apenas pateó al arco. Sin embargo, lo falló todo delante del arco y no pudo pasar del 0-0 por la decimocuarta fecha de la Zona 1 del Torneo Federal A de fútbol.
Fue raro de explicar el partido de Alvarado. No puede decirse que haya sido bueno. Pero tampoco negarse que mereció ganar por más de un gol.
En el primer tiempo conectó sólo de a ratos. Le faltó precisión y elaboración por derecha y por el medio. Tampoco trabajó con firmeza en la recuperación de la pelota y hasta esbozó alguna distracción defensiva, disimulada por la liviandad de un rival que esporádicamente manejó bien la pelota. Pero sólo hasta tres cuartos de cancha.
Lo de Alvarado fueron ráfagas. Pocas. Pero muy peligrosas en la segunda mitad de la primera parte. En la primera, apenas inquietó con un zurdazo de media distancia de Molina, que De Grazia desvió con esfuerzo al tiro de esquina.
Cruzado el ecuador de la primera parte, el equipo de Giganti tuvo más presencia ofensiva. Y generó ataques muy peligrosos por la izquierda. En uno de ellos, a los 23’, Ponce se proyectó y sacó un centro bien pasado que Bonetto -muy activo para atacar el segundo palo- conectó con un remate de volea que se fue cerca.
Siete minutos más tarde, Deportivo Roca se animó y perdió un balón en una zona peligrosa. Bonetto llevó la pelota de campo a campo y habilitó a Emiliano López, quien sacó un centro rasante. De Grazia no pudo controlarlo y el propio Bonetto, que no esperaba el rebote, se sorprendió y falló su remate en el área chica.
Al minuto siguiente, Molina desbordó por izquierda y sacó uno de sus clásicos centros a la carrera. Bonetto otra vez llegó para rematarlo de cabeza y volvió a fallar por muy poco. Finalmente, a los 44’, Gentile aclaró un ataque “sucio” con una gambeta por izquierda y envió un centro atrás a media altura. Emiliano López, totalmente libre, se lanzó a conectarlo en palomita y levantó su cabezazo en la boca del arco.
Lo de Deportivo Roca fue tan liviano que su único remate al arco de la primera parte fue un tiro libre del ex Unión Guillermo Aguirre, en la jugada final, desviado al córner por Quinteros.
La expulsión del lateral Ostapkiewicz a los 9’ del complemento -como consecuencia de un tumulto en el que se pelearon varios- terminó de decantar el desarrollo del partido. Deportivo Roca terminó de regalar la iniciativa y se refugió en su área a esperar que pasen los minutos. Sin pretensión alguna.
Con mucho terreno para controlar el balón, Alvarado no estuvo fino a la hora del remate final. Sin ser demasiado lúcido, generó muchas chances para convertir. Aprovechando su superioridad en el juego aéreo y las dudas para salir a cortar juego aéreo de un De Grazia generalmente atornillado a la línea de meta. Y también una marcada diferencia de energías a medida que transcurría el tiempo.
Algunas de las chances desperdiciadas fueron increíbles. A los 13’ -luego de que un defensor “enterrara de cabeza” a Ponce en el área con un empujón ignorado por el árbitro Viñas- Mendoza, muy libre, remató al cuerpo de De Grazia desde la puerta del área chica. Seis minutos más tarde, luego de un rebote, en una posición igualmente favorable, pateó por arriba el “Colorado” López.
Mendoza, jugado en ataque, cabeceó apenas afuera un tiro libre de Bonetto a los 25’ y un minuto más tarde Mollo remató desviado con la testa un buen centro de Canuhé.
No faltó a este rosario de chances el habitual cañonazo de Molina (le sacó astillas al palo), ni tampoco una gran atajada de De Grazia –tenía manos- para desviar un cabezazo pleno de Mollo.
No hubo forma. Alvarado dejó pasar dos puntos de oro. No tuvo juego. Llamativamente, con un rival muy metido atrás, las chances las tuvo igual y en cantidad. Pero con pólvora mojada no se puede.
Síntesis
Alvarado (0): Matías Quinteros (6); Matías Caro (5), Germán Mendoza (6), Mantia (6) y Fernando Ponce (6); Bonetto (6), Bochi (5), Canuhé (5) y Francisco Molina (6); Gentile (5) y Emiliano López (5). DT: Mauricio Giganti.
Deportivo Roca (0): Di Grazia (5); Cifuentes (4), Roberti (6), Guillermo Aguirre (5) y Ostapkiewicz (5); Lincopan (5); Rodrigo Mannara (5), Fernando Fernández (6), Portiño (5) y Guajardo (5); Hugo Prieto (5). DT: Mauro Laspada.
Cambios: en el segundo tiempo, 16′ Mollo por Gentile, 20′ Rodrigo Mora por Portiño, 29′ Urquiza por Canuhé, 35′ Gonzalo Lucero por Bochi, 45′ Sebastián Olmos por Guajardo y 48′ Agustín Hurtado por Prieto.
Incidencias: en el segundo tiempo, 10′ expulsado Ostapkiewicz.
Cancha: Estadio “José María Minella” (muy buena).
Arbitro: Nahuel Viñas (4), de la Liga de Alcorta.