A un mes del primer caso de coronavirus en la ciudad, las principales medidas adoptadas y la evolución de los contagiados
Este Domingo de Pascuas, en la ciudad que un año atrás recibía a miles de turistas para aprovechar el fin de semana largo, hoy, entre calles vacías y comercios cerrados, se cumple el primer mes desde que se detectó el primer caso de coronavirus. Una cronología de las principales medidas adoptadas y la evolución de los casos.
“Miles de turistas disfrutaron de la ciudad en el fin de semana largo de Semana Santa”, debería haber sido el título del diario en una situación normal. Sin embargo, la irrupción del coronavirus, que todo lo trastocó, obligó a que por primera vez en la historia de la ciudad un intendente y todas las fuerzas vivas tuvieran que salir a pedir que por esta vez, los visitantes no vinieran. Una Mar del Plata en cuarentena, con, hasta hoy, excelentes resultados en lo que tiene que ver con el aspecto sanitario de la pandemia.
Este domingo, al cumplirse el primer mes de la detección del primer caso de coronavirus en la ciudad, General Pueyrredon cuenta con solo seis personas aún infectadas, aunque también es necesario recordar que en este mes fallecieron dos hombres.
Desde que el coronavirus hizo su aparición en Mar del Plata, hubo 172 casos en estudio de los cuales 156 fueron desestimados. De los casos confirmados, 14 en total, seis fueron dados de alta, dos personas fallecieron y seis aun permanecen con la enfermedad.
El 9 de marzo, día en que el intendente Guillermo Montenegro solicitó la Emergencia Sanitaria para todo el partido de General Pueyrredon, se realizaba el primer test a un pasajero que llegó a Tienda León con sospecha de coronavirus. En nuestro país ya había 17 casos positivos activos y una persona fallecida. El 12 de marzo se decretó la suspensión de todos los eventos masivos, y también se anunciaba la creación de un Comité de Emergencia integrado por especialistas para determinar de qué manera proceder ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.
A su vez, en el Honorable Concejo Deliberante aprobó ese día por unanimidad la Emergencia Sanitaria pedida desde el Ejecutivo. Ese mismo día se confirmó el primer caso de COVID-19 en Mar del Plata, mientras que el número a nivel nacional ascendía a 31 y un fallecido. José “Jacho” Bensadon, un hombre de 71 años que había viajado a España a conocer a su nieta, internado en la clínica 25 de Mayo se convertía en el primer caso oficial de coronavirus en Mar del Plata.
El 13 de marzo se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Asesor de Prevención e Intervención por el coronavirus. El número de infectados a nivel local seguía siendo el mismo mientras que a nivel país había aumentado a 34 con 2 víctimas fatales.
Suspensión de las clases
El 14 de marzo el intendente Montenegro decidió suspender las clases para evitar la propagación del virus hasta el 31 de ese mismo mes siendo el primer distrito de la Provincia en tomar esta medida. Asimismo, también se sumaron 10 líneas telefónicas más para dar respuesta a través del 107, el número de emergencias. En Mar del Plata continuaba siendo un solo caso positivo mientras que en el país la cifra era de 45 y 2 muertos.
Dos días después, el 16, el Municipio notificó la disposición del gobierno provincial para cerrar bingos y casinos; también se reforzó el control de ciudadanos provenientes de países con riesgo de contagio hasta ese momento así como también la desinfección de colectivos. En Argentina el total de casos positivos era de 65 y 2 víctimas fatales.
El 17 de marzo el intendente Montenegro solicitó públicamente que los turistas desistan de visitar Mar del Plata con motivo de la cercanía de un feriado largo y evitar así la presencia de muchas personas. Se intensificaron los controles en los ingresos a la ciudad y en el Aeropuerto Astor Piazzolla informando a los ingresantes sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo local en cuanto a reducción de la nocturnidad y otras actividades recreativas. También se dispuso circulen colectivos con pasajeros sentados y la suspensión del Estacionamiento Medido. A esa fecha, el número de infectados a nivel nacional era de 79 y 2 víctimas fatales; en Mar del Plata continuaba con una sola persona infectada.
El 18 de marzo el gobierno nacional disponía una nueva línea telefónica para denunciar incumplimiento de aislamiento domiciliario, dejando el 107 para personas con sintomatología. Desde la Municipalidad se creó la Mesa de Entrada Digital, con el objetivo de disminuir la realización de trámites municipales de forma personal, principalmente habilitaciones, permisos comerciales, inscripciones, denuncias, entre otros. En Mar del Plata se continuaba con un solo caso positivo, en todo el país la cifra ascendía a 97 y 2 fallecidos.
Aislamiento obligatorio
El 19 de marzo, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país, desde esa medianoche y hasta el 31 de marzo, en una medida destinada mitigar la expansión del coronavirus (Covid-19). El total de infectados en el país era de 128 y 3 personas fallecidas; en Mar del Plata había un solo contagio.
El 20 de marzo la Municipalidad creó un sitio web para denuncias de comercio con precios excesivos, también la falta de higiene y permanencia de clientes en locales comerciales, así como a hospedajes turísticos por no permitir reprogramar o devolver el dinero de la reserva. El país ya tenía 158 infectados y 3 víctimas fatales mientras que nuestra ciudad seguía con el registro de una persona contagiada.
El 21 de marzo se confirmaron dos nuevos casos positivos en Mar del Plata, llegando a 3 los contagios; en Argentina, el total era de 225 personas infectadas y 4 víctimas. En lo referente a la ciudad, los nuevos casos correspondían a un hombre de 66 años llegado desde Estados Unidos, y otro de 51 años que había viajado a España.
El 23 de marzo se anunció el comienzo de la construcción de un Hospital Modular en el predio del HIGA, junto al gobierno nacional y provincial, un espacio de 500 metros cuadrados para dar respuesta a la situación epidemiológica producto de la pandemia de coronavirus que será inaugurado antes de fin de mes, sin descartarse que para tal fin lleguen a la ciudad el gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández. En total, a esta altura, el número de infectados en todo el país era de 301 y 4 personas fallecidas y en Mar del Plata era de 3 infectados.
El 24 de marzo se confirmó el primer fallecimiento de una persona en Mar del Plata por coronavirus. Se trato de José Bensadon, 71 anos. Ese mismo día se registraba un cuarto caso en la ciudad, siendo el infectado un joven de 26 anõs provenientes de Estados Unidos, que debió ser internado en el Hospital Privado de Comunidad. En Argentina el total de infectados era de 387 y 6 muertos.
José Bensadon, el primer fallecido por coronavirus en la ciudad.
El miércoles 25 de marzo se detectaban dos casos más en Mar del Plata: una mujer de 22 años proveniente de Estados Unidos y un hombre de 30 años que había estado en Brasil. Así, la ciudad contaba con 5 casos y una persona fallecida como balance.
El 26 de marzo, la Municipalidad lanzó la aplicación Testeate MGP, un desarrolló realizado en conjunto con la empresa local Andrómeda y Aticma sin costo para la comuna. También se lanzó un sitio web con 30 consultas y respuestas comunes entorno a la pandemia como el Decreto Nacional sobre el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, a temas específicos de salud y educación y a varias dudas sobre algunos trámites. En este día, en nuestro país, el total de casos positivos era de 589 y 8 fallecidos; en Mar del Plata, 5 positivos y una víctima fatal.
El viernes 27 de marzo Mar del Plata registraba el sexto caso que generó preocupación en las autoridades sanitarias. Se contagio una mujer de 41 años, enfermeras de la Clínica Pueyrredón, por contacto estrecho. Irrumpía así el primer caso que no pertenecía a alguien que había llegado del exterior. Seis casos en el distrito (4 hombres de 26,30,51 y 66 anos) y dos mujeres (22 y 41 anos) con 9 casos sospechosos más.
Clínica Pueyrredon de Mar del Plata.
Segundo fallecimiento en la ciudad
El 28 de marzo, se confirmó la segunda persona fallecida en Mar del Plata. Ese día, mientras la ciudad se conmovía ante la aparición del cuerpo de Claudia Repetto, asesinada 27 días antes por su ex pareja Ricardo Rodriguez, al mediodía se confirmaba el fallecimiento de Gustavo Borelli, un hombre de 51 años ligado a la industria informática, quien se encontraba internado en la Clínica Pueyrredon luego de haber viajado a España y Egipto. Paralelamente, la Municipalidad confirmaba que se registraba un nuevo caso, el de una mujer de 38 años que había llegado de Brasil.
Gustavo Borelli, el segundo fallecido en la ciudad.
Por otro lado, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) intensificaba las tareas de desinfección en distintos sectores de la ciudad. En Argentina se registran 745 contagios y 19 fallecidos; en Mar del Plata eran 6 las personas infectadas y dos las víctimas fatales.
El 29 de marzo se anunció que el Municipio utilizará hoteles sindicales para alojar pacientes leves. A su vez, se confirmo la primera persona que se logró recuperar de COVID-19, el hombre de 66 anos que proveniente de Estados Unidos se encontraba internado en el HPC. El total de infectados en el país era de 820 y 20 muertes; en Mar del Plata eran 5 los contagiados, un recuperado y 2 fallecidos.
El 31 de marzo de confirmó el cronograma de vacunación antigripal para adultos mayores de 65 años así como bebés entre 6 y 24 meses. En esta fecha, el total de contagios a nivel país era de 1054 y las víctimas fatales eran 27. En nuestra ciudad, había 6 infectados (se sumo un hombre que había regresado de México) con otros 7 casos en estudio.
Largas filas para obtener la vacuna contra la gripe.
El 1 de abril el Presidente de la Nación ordenó la prórroga del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 12 de abril inclusive. En Mar del Plata, el intendente realizaba una presentación judicial para evitar el ingreso de un crucero proveniente de Ushuaia donde ya había circulación viral. En Argentina el total de contagios era de 1133 y 32 muertes. En Mar del Plata se sumaba otro caso, el de una mujer de 79 años que había regresado de España, con lo cual pasaron a ser 7 los casos confirmados (3 hombres y cuatro mujeres), 1 recuperado y 2 fallecidos. El promedio de edad de los 10 casos (activos, recuperados y fallecidos) era de 44 años.
La jornada de más casos
El 2 de abril los gobiernos municipales y provinciales realizaron en forma conjunta una serie de operativos de control vehicular en distintos sectores de la ciudad. En Argentina, ese día el número de infectados era de 1265 y 36 fallecidos. Mar del Plata sumaba tres nuevos casos de coronavirus (la jornada mas alta en ese sentido), con dos mujeres de 14 y 42 años y un hombre de 20.
Estrictos controles en los transportes provenientes de Ezeiza.
En nuestra ciudad el total de infectados ascendía a 13 (10 activos, un recuperado y dos fallecidos). El 3 de abril se informó sobre la recuperación de dos pacientes en Mar del Plata (un hombre de 26 años y una mujer de 22 que habían viajado a Estados Unidos) con lo cual el total de infectados confirmados era de 13, con 8 casos activos, 3 recuperados y 2 personas fallecidas. El sábado 4 de abril se registro otro caso en la ciudad. Se trataba de una mujer de 65 anos, con lo cual pasaban a ser 9 los contagiados, y 14 el total.
El 6 de abril el Municipio confirmó la prórroga de vencimientos de tasas municipales. En todo el país el total de contagios era de 1554 y 48 fallecidos; en Mar del Plata el total era de 13 y 2 muertes. El 8 de abril el intendente de General Pueyrredon reiteró su mensaje para que los turistas no visiten Mar del Plata de cara a la Semana Santa. También la Secretaría de Salud realizó testeos a la tripulación del buque MV Ushuaia que amarró ese día en la Escollera Norte.
Por su parte, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) presentó un nuevo modelo predictivo de COVID-19, y que tiene por objetivo predecir el comportamiento de la pandemia, tanto los casos infectados esperados, el número de camas de internación requeridas, el número de camas de terapia intensiva requeridas así como el número de fallecidos esperados. Ese día se le dio el alta a un hombre de 73 años que había llegado desde México, por lo cual Mar del Plata pasaba a tener 8 casos activos habiendo dado negativos, esa jornada, los resultados de los hisopados a seis personas testeadas del crucero.
Pedido de no relajamiento y testeos
El 9 de abril, el día de mas fallecimientos en el país (14), Mar del Plata marcaba su quinto día sin nuevos casos, recuperándose incluso una mujer de 79 años que había venido de España. El viernes 10 también recibió el alta una mujer de 42 años.
El sábado 11 de abril se cumplió una semana sin nuevos casos en la ciudad. Seis eran los casos confirmados (dos hombres de 30 y 20 años y cuatro mujeres de 14,38,41 y 65) las cuales se encuentran en buen estado, sin necesidad, ninguna de ellas, de contar con respiración medica asistida. Otras seis personas, a casi un mes del primer caso, habían recibido el alta (tres hombres de 26,66 y 73 años y tres mujeres de 22,42 y 79 años), al tiempo que los fallecidos seguían siendo dos hombres de 51 y 71 años. En definitiva, 14 casos confirmados en un mes, con un promedio de edad de 45 años, exactamente el mismo que a nivel nacional. El total de casos confirmados en la Argentina era de 2142, de los cuales 90 fallecieron. Del total de los casos, el 46,7% son mujeres y el 53,3% son hombres. El total de altas a nivel nacional era de 468 personas estableciéndose que desde el inicio del brote se realizaron 19.758 pruebas diagnosticadas para esta enfermedad, lo que equivale a 435,4 muestras por millón de habitantes.
Al tiempo que desde el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata se lanzaba un llamado a profesionales médicos y enfermeras para incorporarse al grupo de trabajo, el intendente Guillermo Montenegro anunciaba que el municipio comenzará a hacer testeos masivos de coronavirus a quienes arribaron a la ciudad tras haber viajado a zonas de riesgo, a quienes se les extenderá la cuarentena judicial obligatoria por 14 días. Se trata de 1.912 personas. Asimismo, el jefe comunal advertía que no se permitirán realizar actividades físicas en espacios públicos, en el marco de la extensión de la cuarentena dictada horas antes por el presidente de la Nación –quien mantuvo varios diálogos telefónicos con Montenegro- hasta el 26 de abril inclusive.
La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, a un mes del primer caso de coronavirus detectado en Mar del Plata, coincidía con el intendente en señalar que frente al escenario mundial “la foto de la curva en Mar del Plata es muy buena”, y que eso “refleja que se han hecho bien las cosas” pero “no podemos relajarnos ni un minuto”. Además, pudo saberse que el intendente analiza la posibilidad a consensuar con el gobernador Axel Kicillof, de flexibilizar la cuarentena en algún sector aunque la palabra final la tendrá el gobierno nacional.
En una nueva demostración de la intención de hacer a un lado cualquier diferencia política frente a la actual crisis sanitaria, Montenegro dijo que se seguirá trabajando codo a codo con el gobernador de la provincia y el presidente de la Nación, al tiempo que resaltó la excelente colaboración prestada por el Concejo Deliberante, tanto desde el bloque oficialista como desde los sectores de la oposición.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata