CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 23 de abril de 2024

A un año de la sentencia, el asesino de Milagros Tornari sigue prófugo

El 24 de abril de 2023, Mariano Leonel Balasteguín fue condenado a 16 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, sin embargo ese día no se presentó a la audiencia y desde entonces evade a la Justicia. "Hasta que no aparezca no hay justicia", expresó la familia de la víctima.

Mariano Leonel Balasteguin.

Se cumple un año desde que Mariano Leonel Balasteguín fue condenado a 16 años de prisión por el crimen de Milagros Tornari, la adolescente que fue asesinada de un disparo en agosto de 2020 durante un conflicto vecinal entre el barrio Pampa y la Villa Evita. Se cumple un año, también, desde que el hombre permanece prófugo, sin que la Justicia lo pueda hallar.

“Estamos muy mal, tristes, pasan los meses y los días y no lo encuentran”, expresó a LA CAPITAL Stella, tía de Milagros Tornari y agregó: “Este chico está escondido, sabe que después de doce años no va a tener que pagar la condena”.

El 24 de abril de 2023, los jueces del Tribunal Oral N° 1, Néstor Conti, Juan Manuel Sueyro y Ricardo Perdichizzi, condenaron a Balasteguín a 16 años de prisión y ordenaron su detención inmediata, para que cumpliera con su pena en el complejo penitenciario de Batán. Sin embargo, el condenado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” no estuvo presente en esa audiencia y nunca más se supo de él.

Si no lo busca la Policía no podemos hacer nada. Si no se mueve el Estado, los jueces, nosotros no podemos hacer nada. Seguimos con la misma tristeza, no fue justicia, se hizo todo mal”, dijo la tía de la adolescente asesinada.

 

La mujer contó que siente mucha bronca. Cada día siente bronca por saber que Balastegui “vive como si nada, sin pagar por llevarse una vida”. “Estamos destruidos, no tenemos vida. Va a pasar el tiempo y seguiremos sintiendo lo mismo”, dijo.

“Los padres de él viven a cuatro cuadras de mi casa y los veo como si nada. Nunca hubo un allanamiento en la casa de ellos para ver si se esconde ahí, nada. No hay noticias de él en el barrio”, expresó Stella y agregó: “Todos los días la recordamos, estamos tristes, no tenemos vida”.

La mujer recordó a su sobrina como “una nena hermosa, con mucho cariño y amor”. “Tenía una vida para seguir, estaba embarazada, ya estaría con el bebé de 3 años ahora. Nos daba felicidad y amor”, dijo Stella.

“Hasta que no aparezca no hay justicia”, expresó la tía de la víctima y finalizó: “No puede quedar impune esto”.

Milagros Tornari.

Milagros Tornari.

Piden que la Provincia aumente la recompensa por Balasteguín

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en octubre había fijado una recompensa de hasta 5 millones de pesos para dar con Mariano Leonel Balasteguín, pero ahora, a un año de que continúe prófugo, el abogado de la familia de Milagros Tornari, Marcos Bouzas, solicitó que ese monto aumente.

“Hemos pedido un aumento del monto de la recompensa, que es de 2.500.000 a 5.000.000 de pesos. Ya ha pasado un año, donde no se lo ha podido encontrar, la recompensa no estimuló que la gente aporte información. Por eso pedimos una actualización para que sea más llamativo y que la gente aporte”, explicó el abogado Bouzas y agregó: “Apelamos a que la gente que lo vea, lo conozca y tenga información pueda aportar el dato de manera anónima”.

El abogado de la familia de la víctima explicó que no tienen críticas hacia los jueces del Tribunal N° 1, pero sí a la fiscal Andrea Gómez por no haber pedido la prisión preventiva de Balesteguín en la investigación.

“Nuestra crítica siempre fue cuando se le otorgó la libertad a días del homicidio de Milagros, ahí estuvo el error. Había pruebas suficientes para considerarlo como principal sospechoso y ameritaba que, por lo menos, tuviese la prisión preventiva. Nuestra crítica siempre estuvo apuntada a eso”, reconoció.

“Fue un riesgo que asumió el Estado al darle la libertad. El Estado es el que tiene que hacerse el responsable de hallarlo ahora para que cumpla la pena”, concluyó el abogado, quien el pasado viernes presentó un escrito en el Ministerio de Seguridad para solicitar que se aumenten los montos de recompensa para hallar al asesino de Milagros Tornari.

Las personas que quieran aportar la información requerida deberán presentarse ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, ante el Tribunal Oral Criminal N° 1 -En Tribunales, en Almirante Brown 2046-, o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, debiendo asegurar la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de las personas.

MILAGROS

El caso

El barrio Pampa es un complejo habitacional de edificios bajos, delimitado por las calles Bouchard, Vértiz y Ratery, que en la madrugada del domingo 2 de agosto de 2020 se transformó en el escenario del asesinato de Milagros Tornari, una adolescente de 17 años que vivía junto a su novio en la villa Santa Rita.

Esa madrugada, cerca de las 1.40, el 911 recibió 17 llamados desesperados de vecinos de los edificios de Ratery entre Bouchard y Vértiz para denunciar que un grupo de personas intentaban entrar por la fuerza para buscar a un hombre. Los llamados describieron con horror que las personas golpeaban con palos puertas, ventanas y que había producido algunos destrozos.

La policía fue hasta el lugar y fue recibida a piedrazos por unas personas que serían de la villa Santa Rita (Vértiz y la vía) y tras un breve conflicto consiguieron dispersarlas, pero a las 2.30 el conflicto se reanudó y los enfrentamientos recrudecieron, ya que esta vez un hombre de la planta baja del edificio, identificado como Balasteguín, acompañado por al menos otros dos, salió armado y a los tiros.

Milagros Tornari pasó justo en ese momento por el lugar junto a su novio. Ambos caminaban para llegar hasta su casa, que queda a unas tres cuadras de los edificios de Ratery y Vértiz, cuando se encontraron con un enfrentamiento  y, en ese contexto, la adolescente recibió un disparo en el pecho.

Balasteguín intentó huir, pero fue perseguido por las personas que estaban en el lugar. Al llegar a Fortunato de la Plaza y Ciudad de Dolores un patrullero de la comisaría 16° frenó a las personas que le daban caza y lo subió al móvil. La turba interpretó la situación como un “rescate”, por lo que tiraron piedras contra la policía.

Balasteguín pasó 26 días preso en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán hasta que fue liberado, ya que no tenía antecedentes penales y no existía, para la Justicia de Garantías, riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.

Casi tres años después, el hombre fue condenado a la pena de 16 años de prisión por ser considerado responsable de la muerte de la adolescente.