A Quilmes se le hace cada vez más cuesta arriba
El equipo marplatense perdió ante Del Progreso, 88 a 74, por la Liga Argentina.
Alex Negrete (24 puntos) volvió a ser desequilibrante, pero Quilmes sumó otra derrota como local.
Por Marcelo Solari
Quilmes fue superado en las cifras y en el resultado por un rival más práctico y efectivo. En definitiva, Del Progreso de General Roca lo venció anoche en el Polideportivo “Islas Malvinas”, por 88 a 74, y el “tricolor” continúa sin ganar desde que se inició la fase regular de la Liga Argentina de Básquetbol, con dos caídas en casa.
Después de un arranque incierto (0-6), Quilmes logró enderezar el rumbo. Se asentó defensivamente, controló mejor al extranjero Harold Wilkerson III y así encontró más tranquilidad para ejecutar sus ofensivas, con Alex Negrete como principal ejecutor, si bien el visitante se llevó una mínima ventaja al descanso corto.
Empezó muy bien el segundo segmento el “tricolor”. La doble base, con Darío Skidelsky y Facundo Gago, resultó productiva, y el tiro exterior, con una notable selección (a esa altura llevaba 4/4 en triples) le permitió estampar un parcial de 8-0 para disfrutar de su mejor momento (26-19).
El retorno de Wilkerson -estuvo mucho tiempo sentado y cuando regresó, cometió dos faltas seguidas- no tuvo el efecto deseado y Quilmes, con actitud defensiva e intensidad de los pibes de la Liga Junior (Agustín Ecker, Francisco Arraiz) se mantuvo en juego, si bien Del Progreso tuvo buenos números de Ezequiel Dupuy (terminó con 22 puntos y 6 asistencias) para volver a tomar el control.
Los rionegrinos volvieron mejor del descanso largo. A Quilmes le costaba bastante anotar frente a la propuesta de defensa zonal que le hacía consumir muchos segundos en cada ataque. Para peor, Gustavo Maranguello (13 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) manejaba todo con gran claridad, Wilkerson volvió a hacerse importante y, aún con el consistente aporte de Negrete y en menor medidas de Lucio Castellani, Quilmes volvía a quedarse corto de respuestas.
Tal como había sucedido 48 horas antes frente a Deportivo Viedma, el último cuarto parecía volverse un suplicio para Quilmes. En menos de 5 minutos había recibido 13 puntos en contra y pasó a perder 62-75, con escaso margen para el milagro. Especialmente, porque el marplatense Valentín Burgos acertó dos triples seguidos y mantuvo a raya cualquier atisbo de reacción.
Quilmes terminó otra vez desdibujado y sin encontrar soluciones ante un rival con limitaciones, pero que supo ser inteligente para capitalizar sus momentos y para entender cuál era el camino indicado. Algo que el local estuvo muy lejos de poder llevar a cabo.
Síntesis
Quilmes (74): F. Gago 13, A. Jara 5, A. Negrete 24, L. Castellani 17 y T. Nally 0 (x) (FI). L. Catelotti 4, A. Ecker 8, D. Skidelsky 3, F. Arraiz 0, T. Ghietti 0. DT: Manuel Gelpi.
Del Progreso (88): V. Burgos 9, E. Dupuy 22, M. Roumec 3, G Maranguello 13 y H. Wilkerson III 12 (FI). F. Sanz 12, L. Solís 10, M. Pane 5, D. Agnoli 2. DT: Juan Kass.
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: E. Sánchez, M. Pietromónaco y F. Buscaglia
Parciales: 18-19, 36-39 y 55-62.