Con el fuego de la energía y carisma de La Joaqui y Los Totora, concluyó la primera noche de festejos musicales en el Paseo Hermitage-Las Toscas, en el marco del 150 Aniversario de Mar del Plata. Ante más de 120.000 personas se vivió la gran fiesta popular en la que en medio de efectos de humo y fuego, La Joaqui hizo su esperada aparición en el escenario, junto a su DJ y un cuerpo de bailarinas y bailarines que la acompañaron en un poderoso set que incluyó 15 de sus más conocidas canciones. “Cómo están! Estoy muy contenta de estar acá! Están listos para perrear?” invitó la artista.
Entre el negro, el naranja y blanco que han caracterizado sus últimos trabajos, en los looks de sus bailarinas y entre poderosas coreografías “turreo”, anécdotas personales y mensajes inspiradores, la camaleónica artista brindó todo su carisma en una noche única.
Llena de sorpresas, coreografías y la particular poesía de la referente del Rkt, hizo historia de local. “Buenas noches Mar del Plata, buenas noches familia, Feliz cumpleaños!”, saludaron los músicos platenses, que disfrutaron sobre el escenario como el publico que cantaba y bailaba al ritmo de sus pegadizas melodías.
Con su sencillez de familia, quisieron hacer de la noche “un gran asado familiar” como aquellos de chicos en los que aprendieron a amar la cumbia. “Que todo el país y el mundo, se enteren de la magnitud de la fiesta que estamos viviendo” invitaron a las miles de personas congregadas. E introdujeron una canción compuesta por Nico y que cantaron por primera vez en vivo en Mar del Plata hace unos años: “Solo por un beso”.
Para la historia
A puro baile y emoción se vivió la intensa jornada que combinó los espectáculos previstos originalmente para esta fecha y parte de los que estaban programados para el sábado. Cada detalle de la impresionante producción que requirió el trabajo coordinado de cientos de personas, estuvo a cargo del empresario de espectáculos Guillermo Marín, productor artístico de todo el evento, quién recorrió cada sector del armado y se tomó unos minutos para seguir desde el sector de prensa la actuación de Los Totora.
Con notoria presencia de una multitud de familias de todo el país y de marplatenses el espectacular anfiteatro natural estaba poblado desde bastante antes del inicio de las actividades.
Expectantes, con sus reposeras o lonas -y hasta mesitas de playa y heladeritas- se ubicaron cómodamente en el amplio predio, para seguir cada tramo de la fiesta.
Tras la suspensión de las actividades del sábado debido a las malas condiciones climáticas, anoche la oportunidad de inaugurar el espectacular escenario montado especialmente para la ocasión fue seguida con gran entusiasmo por parte de una enorme cantidad de público, que fue creciendo con el paso de las horas.
Las actividades se iniciaron pasadas las 18 con la aparición en el escenario de los periodistas de los tres canales de televisión local: Mariana Gérez, Cristina Zaragoza, Daniel Alvarez, Juan Pablo Mozo y el locutor municipal Sebastián Pardo. El grupo agradeció la importante comisión presidida por Florencio Aldrey -productor general- por el arduo trabajo para concretar la impresionante fiesta de tres días, que incluyó a referentes de Canal 8 y Canal 10 y un importante grupo de empresarios privados.
Tras un divertido intercambio con el público y los saludos grabados de saludos de Martín Palermo y Enzo Francescoli, introdujeron la actuación de la Banda de la Fuerza Aérea Argentina.
Santa Bárbara interpretó marchas y clásicos como La Cumparsita la jornada que va a quedar en la historia. La banda musicalizó la emotiva danza folclórica de los bailarines marplatenses de Luna Cautiva.
La emoción por el reconocimiento de otras personalidades como Manu Ginóbili, Juan Martín del Potro y de un ovacionado Emiliano “Dibu” Martinez, oficiaron de intermedio hasta la presentación de la pareja de tango de Lola Gutierrez Rey y Emmanuel Marín, también con la Banda Militar Santa Bárbara.
La numerosa y colorida comparsa marplatense La poderosa Calén, con sus trajes confeccionados a mano puso sobre el escenario y todo el predio la poderosa energía del carnaval desde el barrio Regional. Con gran destreza, músicos y bailarinas demostraron sus horas de práctica y técnica en el popular arte celebratorio.
“Muchas gracias por estar y acompañarnos en esta fiesta para la ciudad más linda del mundo” le dijo a la cada vez más nutrida multidud, el intendente Guillermo Montenegro, en su breve paso por el escenario, al que llegó acompañado por Florencio Aldrey. Fue justo antes de la presentación de Tango que te recontra tango”, destacado espectáculo marplatense en homenaje a Astor Piazzolla.
Un video institucional con las mejores imágenes de archivo y de la actualidad de los lugares más emblemáticos lugares de la ciudad, contadas por Nino Ramella, quién le dijo al público “marplatenses somos todos”.
La llegada al escenario de los hermanos Juan Ignacio (tecladista), Nicolás (bajo y voz) y Santiago Giorgetti (timbales) y Juan Manuel Quieto (voz) -Los Totora- fue, en sí misma una fiesta, que tuvo una original y entretenida previa con el grupo mostrando la intimidad de su preparación desde camarines.
Tras una cuenta regresiva a cargo de los conductores, aparecieron sobre el escenario e iniciaron su show con un enganchado de temas de Luis Miguel, al ritmo de cumbia. El grupo de cumbia nacido hace más de 20 años en La Plata, presentó un contundente set, con sus canciones más conocidas. Entre ellas la clásica “Un montón de estrellas”.
“Además de que es de un homenaje a un artista que ya no está, nos hace acordar que por tres años mas tenemos tres estrellas, somos campeones del mundo y Mar del Plata tuvo mucho que ver en eso” compartieron ante una ovación.
Los Totora dejaron a un público encendido con su alegría y buena onda, que se mantuvo intacto con la intervención de la querida y multitudinaria murga marplatense La venganza de los pobres, que llenó de rojo, amarillo, alegría, técnica y emoción el escenario.
La sorpresiva aparición de Beto, el padre del ídolo marplatense Dibu Martinez, quién no pudo estar en persona por encontrarse en pleno campeonato en Inglaterra, hizo revivir el saludo especial y la emoción por su ciudad natal. La multitud cantó y bailó “Muchachos” que terminó con un emocionante “Argentina,Argentina”.
La esperada aparición de la popular artista marplatense La Joaqui fue uno de los momentos más emotivos. Fiel a su estilo, vestida con un original y llamativo conjunto y luciendo espectacular su más reciente cambio de look de cabello rubio, regaló cada uno de los pasos y expresiones que son su sello personal. La artista venía de actuar en Paraguay, en el marco de una gira que no le impidió volver a su ciudad para formar parte de la fiesta marplatense.
Exactamente a las 22.30 y en medio de efectos de humo y fuego, vestida con un conjunto negro straples apareció La Joaqui, dando inicio a su personal show.
“Le escribí cinco canciones a un pibe y me dejó por otra. Ahora escribí más, porque cuando estás mal y parece que tenés que parar, hay que acelerar, porque a pesar de las adversidades, si te movés, lo que viene más adelante es mucho mejor”.
Con letras en gran parte inspiradas en el desamor, las traiciones y el empoderamiento femenino, La Joaqui ha hecho de su experiencia personal inspiración para sus canciones. “Escribí, escribí, volví y pasé de ser la engañada a ser la traidora” introdujo la artista, quién también confió a sus miles de seguidores que “creo la artista que creció exponencialmente en popularidad tras su paso como jurado de Talento Argentino -ciclo televisivo que se emitió el año pasado por Telefe-, está marcando un camino firme en la cumbia, tras sus inicios como pionera en el freestyle, el rap y las distintas modalidades del género urbano.