A pesar del conflicto, la Mutual de guardavidas comenzó la temporada
Sin estar contratados, ocuparon sus antiguos puestos en las playas públicas. Mantienen el conflicto con la Municipalidad por una deuda y otros reclamos.
A pesar de no haber resuelto la continuidad laboral con el municipio, los integrantes de la Mutual de Guardavidas bajaron el domingo a ocupar sus puestos en las playas públicas de la ciudad.
El operativo de seguridad integral en las playas de la ciudad comenzó con la presencia de los guardavidas municipales y los integrantes de la Mutual, que mantienen un prolongado conflicto con el gobierno municipal.
Los guardavidas reclaman el pago de una deuda salarial del verano pasado y piden que se confirme la continuidad laboral para la próxima temporada. Sin embargo, desde el Ejecutivo ya descartaron la posibilidad de volver a contar con los servicios de la Mutual.
A pesar de esto, los guardavidas bajaron el domingo a ocupar sus puestos en la playa que van desde el centro hasta las playas del sur.
“Nosotros tenemos 27 puestos y no había nadie cuando bajamos, lo cual es una buena señal para nosotros, porque confirma que el municipio no tiene los guardavidas suficientes para cubrir toda la costa”, explicó el secretario de la Mutual, Ignacio Mastrángelo.
Los guardavidas estuvieron en la playa con todo su equipamiento que incluye dos motos de agua. Además, confirmaron que presentarán amparos a la Justicia en forma individual para resolver la situación. “Esperamos una definición porque la costa está desprotegida”, aseguró Mastrángelo.
El conflicto entre el municipio y la Mutual no es nuevo. De hecho, el año pasado recién se firmó en enero cuando la temporada de trabajo comenzó mucho antes.
El conflicto
A principios de septiembre, referentes de la Mutual le habían acercado al intendente una carta en la que manifestaban su preocupación por la posibilidad de que la comuna decidiera prescindir de sus servicios. El último contrato, tenía fecha de finalización el próximo 31 de octubre, y nadie del Ejecutivo se comunicó para renegociarlo.
Además, el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, dejó en claro que el municipio no necesita a la Mutual para prestar el servicio de seguridad en playas y subrayar que, desde “gestiones anteriores”, se venía manteniendo una “superpoblación” de guardavidas.
Ante la falta de soluciones, los integrantes de la Mutual llevaron adelante varias acciones de protesta como un acampe frente al palacio comunal o una quema de gomas en las playas céntricas.
La Mutual se ocupa de garantizar la seguridad en varias playas de la zona céntrica, Varese, Cabo Corrientes, Playa Grande, el Puerto y la zona sur, y lo hace a través de contratos que vienen siendo renovados periódicamente desde hace unos 25 años, a través de licitaciones públicas.
De este modo, la entidad tiene a su cargo a más de 80 guardavidas y provee casillas y todo el material necesario para realizar tareas de rescate, lo que incluye camionetas, botes y motos de agua.