CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de mayo de 2016

A pesar de los precios, hay que seguir cargando nafta

El litro de nafta superó los $20, con mínimas variaciones según la bandera de la estación de servicio que la expida. Es el cuarto aumento en lo que va del año. Resignación de la mayoría de los automovilistas.

El Día del Trabajador llegó con un nuevo aumento: ayer fue el turno de las naftas, que sufrieron la adición del 10 por ciento y ya suman más del 30 por ciento en lo que va del año. Muchos automovilistas se enteraron al llegar al surtidor, aunque la mayoría se resignó a tener que pagar.
Silvia dijo ayer a la mañana, mientras le cargaban el tanque, que conocía el aumento pero “igual tuve que cargar sí o sí”, aunque reconoció que no siempre completa el tanque de nafta, a no ser “cuando cobro”.
Para enfrentar la ola de aumentos, reconoció que paga “con efectivo, porque no quiero usar la tarjeta de crédito” y se esperanzó con que se estabilice el precio del combustible.
Juan Ignacio, playero de la estación de servicio YPF ubicada en la rotonda de Constitución y la ruta 2, aseguró que “todos se quejan, pero igual cargan. ¿Qué van a hacer? No sé hasta cuándo la gente va a aguantar, habrá que esperar a ver qué pasa cuando lleguen las facturas de luz y gas”.
En esa misma estación de servicio, Claudio le ponía unos litros de nafta a su utilitario aunque “lo uso con gas, que también aumentó una locura. Pero para evitar problemas, siempre tengo que circular con un cuarto de tanque de nafta”.
“Tengo que cargar porque trabajo con el vehículo -explicó- pero ya es imposible, se multiplicaron los costos, son una cosa de locos los aumentos”.
El litro de nafta premium superó los 20 pesos, cotización que varía en centavos de acuerdo a la bandera de la estación de servicio elegida, mientras que la súper orilla los $19 y el gasoil entre $16 y $17.
El de ayer es el cuarto aumento en lo que va del año, aunque los anteriores fueron menores, ya que rondaron el 6 por ciento y ahora redondeó el 10 por ciento. Sumando todos, el combustible aumentó más del 30 por ciento en 2016.

Resignación

Mirando con resignación cómo se multiplicaban los números de los pesos en el surtidor, Alfredo analizó seriamente que “habría que prenderle un fosforito en el surtidor y que estalle todo. Pero no se puede, así que hay que afrontar los gastos”.
Planteo similar adoptaron Carlos y Raúl, mientras llenaban el tanque de un Renault. “Es lo que hay, ¿y qué podemos hacer? Nada, pagar hasta donde alcance y ya, porque la nafta no es lo único que aumentó. Y ahora, seguro, que aumenta todo lo demás poniendo como excusa el combustible”, aseguraron antes de pagar en la Shell de Constitución.
“Es temprano, así que muchos todavía no se enteraron y se desayunan acá”, contó uno de los playeros de la Esso ubicada en Pasteur y Constitución. Allí, ayer, se podía cargar con un 10 por ciento de descuento utilizando una determinada tarjeta de crédito.
Iván, protegido por anteojos de sol, contó que “no sabía que había aumentado pero bueno, hay que seguir andando, así que hay que cargar”. A pesar del aumento, el joven aseguró que seguirá llenando el tanque “hasta que pueda”.
“Muy pocas veces lleno el tanque -reveló Oscar- y trato de usar las promociones, como la de la tarjeta de crédito, aunque intento no pagar el combustible con la tarjeta”.
Entre resignación y enojo se debatía, ayer a la mañana, la cara de Josefina mientras contaba los billetes para cargar combustible. “Es una barbaridad -se quejó- la cantidad de billetes violetas necesarios para ponerle un poco de nafta, ya ni te hablo de llenar el tanque. Pero no queda otra, sino habrá que andar en bicicleta”.
Entre las estrategias utilizados por los automovilistas para enfrentar la ola de aumentos en los combustibles figuran cargar menos cada vez, buscar promociones con descuento -generalmente se dan a través de las tarjetas de crédito- y hasta cambiar de nafta, en vez de premium cargar súper.
“Son pocos los que cambian -dijo Sebastián, playero en una Shell- porque es difícil que el que usa premium cambie, pero algunos utilizan el artilugio para intentar gastar un poco menos”.

Multas

En tanto, desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon el sábado pasado realizaron controles en varias estaciones de servicio y comprobaron que en algunas se cobraba el aumento por adelantado.
Ayer, el titular del área, Alejandro Vicente, explicó que “trabajamos junto a Defensa del Consumidor y fueron multadas tres estaciones de servicio de la zona del Puerto por cobrar los aumentos por adelantado”.