CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 11 de febrero de 2021

A Peñarol se le escapó la tortuga

Defendió muy mal y perdió con Oberá TC. Al equipo marplatense lo destrozó un ex como Anthony Young (30) y el ex Quilmes “Goyo” Eseverri, con 8 de 10 triples. El viernes a las 16.30, juego clave con La Unión de Formosa.

Sundiata Gaines supera a Nicolás Paletta. El estadounidense debutante alternó buenas y malas. Foto Gentileza Rodrigo Valle para La Liga.

Peñarol perdió una oportunidad inmejorable de subir un poco más en la tabla de posiciones. Tenía enfrente a un rival que había perdido sus últimos nueve partidos. Pero defendió tan mal que, literalmente, le dejó hacer lo que quiso. Oberá TC le endosó un asombroso 104-86 que lo complica en sus aspiraciones de acceder a los play-offs de la Liga Nacional de Básquetbol.

Al equipo marplatense no sólo lo complicó un jugador que conoce bien y que era de esperar que cause problemas como Anthony Young, que le endosó 30 puntos, con 5/8 triples. Lo peor fue que le hicieron mucho daño jugadores de rol como Nicolás Paletta, triunfante en el duelo de bases, los internos Rodrigo Sánchez y Enzo Rupcic que suplieron bien al lesionado Anthony Kent y, por sobre todas las cosas, Gregorio Eseverri.

El ex Quilmes, que a lo largo de su carrera jamás se destacó por la precisión de sus envíos exteriores, anotó 8 de los 10 tiros de tres puntos que intentó y fue el gran factor sorpresa del triunfo de los misioneros.

La inspiración individual de los dirigidos por Leandro Hiriart fue importante. Pero todo empezó con una actitud defensiva displicente, “livianita”, del equipo de Ramella, que todavía no está para esos “lujos”. Cuando quiso corregir y reaccionar, fue tarde. Los jugadores de Oberá TC estaban definitivamente confiados y veían el aro como una pileta.

El descalabro dolió más porque llegó en una tarde en la que, a diferencia de muchos partidos, no le costó anotar a Peñarol. Pero pagó demasiado caro no hacer pie en su propio aro.

El partido se le fue al equipo marplatense entre el final del segundo cuarto y el comienzo del tercero. El primer tiempo fue de dominio alternado. Es más, Peñarol ganaba 39-38 a falta de tres minutos. Pero cerró muy mal la etapa y recibió un 14-4 en contra antes del entretiempo.

La reacción defensiva no llegó en el arranque del tercer cuarto. Faltando 6’50” Leandro Ramella pidió minuto y explotó contra Tony Mitchell, de muy pobre labor defensiva. A punto tal de que el estadounidense, que tenía cuatro faltas, ya no volvió al juego y ni siquiera se arrimó a escuchar los tiempos muertos. Oberá entonces aprovechó la confusión y sacó veinte puntos (75-55) a falta de 4’30”.

Peñarol intentó una reacción por el lado de Gaines, tan decidido como individualista. Y luego procuró encontrar el tono con una formación criolla y jugando interior para sacar partido de la acumulación de faltas de los falsos “pivotes” Sánchez y Rupcic.

Así logró ponerse a siete puntos a falta de cuatro minutos para concluir la lucha (81-88). Pero dos nuevos triples de Eseverri y Young fueron indigeribles. Y Oberá ganó bien.

Este viernes Peñarol tiene la oportunidad de redimirse ante un rival directo como La Unión de Formosa, desde las 16.30 en cancha de Ferro. Habrá que ver con cuánta participación de Mitchell, expuesto por la discusión con el DT.

Síntesis

Peñarol (86): Joaquín Valinotti 7, Guido Mariani 9, Tomás Monacchi 10, Tony Mitchell 12 y Franco Pennachiotti 17 (FI); S. Gaines 9, R. Acuña 4, S. Vaulet 10, L. Gorosterrazu 3 y F. Dose 5. DT: Leandro Ramella.

Oberá TC (104): Nicolás Paletta 12, Gregorio Eseverri 24, Enzo Ruiz 16, Anthony Young 30 y Rodrigo Sánchez 12 (FI); C. Schoppler 0, E. Rupcic 7 (x), T. Gómez Quinteros 0, A. Brocal 0 y F. Fragozo 3. DT: Leandro Hiriart.

Estadio: Obras.
Árbitros: Fernando Sampietro-Alberto Ponzo-Sebastián Vasallo.
Parciales: 23-27, 43-52 y 71-84.