CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de abril de 2019

A partir de diciembre no se podrán vender sorbetes y vasos plásticos

Lo estableció el Concejo Deliberante a través de una ordenanza. Creó un programa para la reducción de esos elementos contaminantes. Contempla sanciones.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad un proyecto de ordenanza destinado a reducir la utilización de sorbetes y vasos plásticos en el distrito, que a partir del 1 de diciembre prohibirá la venta de estos elementos contaminantes en comercios.

La norma, votada por unanimidad, complementa el decreto que el intendente Carlos Arroyo firmó para prohibir el uso de sorbetes y vasos plásticos en la zona costera.

La ordenanza indica que desde su promulgación “los comercios que operen dentro del Partido de General Pueyrredon deberán reducir la utilización y entrega de sorbetes y vasos plásticos o similares”. Desde diciembre quedará prohibida la utilización, entrega y expendio.

Ante el primer incumplimiento se establece un llamado de atención. Y luego, si hay un segundo incumplimiento y ya pasaron 30 días de la promulgación de la ordenanza, se impondrán multas.

Incluye además la creación de un programa de difusión a través de campañas de educación, información y concientización, que deberán comenzar “en un lapso no mayor a 60 días”.

Entre las excepciones están los boliches y salones de baile y clubes, las máquinas expendedoras de café e infusiones, los productos de fábrica que traigan incorporados sorbetes –como jugos y leches chocolatadas– y las competencias deportivas.

Santiago Bonifatti (Sumar) destacó el consenso que alcanzó en Concejo para votar la ordenanza, que había sido propuesta en junio del año pasado con su firma y las de Ariel Ciano (Frente Renovador), Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica), Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana) y los radicales Ariel Martínez Bordaisco y Natalia Vezzi.

“Celebramos que la totalidad del cuerpo acompañó este proyecto, logrando que nuestras ciudades se sumen a las ciudades vecinas y el sudeste de la provincia de Buenos Aires sea el primer sector en eliminar los plásticos de un solo uso”, dijo Bonifatti, y aclaró que “esta medida busca educar y concientizar para luego prohibir”.

Según indicó, la diferencia principal con el decreto de Arroyo es que “el programa se realizará en todo el territorio de General Pueyrredon y no solo en la línea costera”, porque “la contaminación es igual en Sierras, Batán o la costa”.