CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 22 de noviembre de 2018

A Mourelle no lo puse yo y ni quisiera lo conozco, una sola vez lo vi, fugazmente, en una reunión

por Gerardo Gómez Muñoz

Es nada menos que la gobernadora María Eugenia Vidal quién con claridad hiriente ubica al “muchacho irrespetuoso” que subido en las andas encorvadas de Carlos Arroyo, trata de menoscabar a instituciones, sindicatos, Concejo Deliberante opositores, etc., cebándose especialmente en el personal femenino con su destrato y prepotencia.

Tal vez sabiendo lo que se venía contra “su hombre estrella”, el intendente aumentó los viáticos a 6600 pesos por noche para que viajara a Barcelona, al día siguiente. Descubierto el taimado manejo del preferido, trató de taparlo alegando que “no, no está en Europa”, pero ya habían llegado las pruebas emanadas de los modernos y solícitos celulares.

La cuestión encierra otra trampa o puede derivar en…, porque se rumorea que el magistral -definido por Arroyo- secretario de Hacienda de la comuna estaría en Cataluña interesándose en tecnología de punta vinculada con emprendimientos de energía eólica. Lo curioso es que, en ese caso, si está en misión oficial como se puede colegir de los viáticos aumentados entre gallos y medianoche, ¡no hayan viajado ingenieros u otros técnicos o Dell Ollio que trabaja en ese tema! No es sospechoso que el angelical emprendedor Emiliano Giri fue despositado por arte de magia y no legalmente, en un sillón de OSSE. ¿Y a renglón seguido no se habrá ido a analizar esta temática ultra técnica junto a un contador? Y abundando en curiosidades intrigantes, la noche del “quincho de mamá” de tanta llamativa representación política vario pinta con predominio del arroyismo y de ansiosos demandantes de reelecciones con la presencia de los escuderos domésticos, ¿no tendría un aire de respuesta a una necesidad de respaldo?, ¿y el ubicuo y ambicioso Giri no habría sido el fotógrafo que registró (no fue selfie) la figura de Mourelle en la capital catalana?

Otro opinante de café redujo a su propia hipótesis todos los interrogantes: Barcelona fue la elegante huida con la cola entre las patas porque palpitaba que la delegación oficial platense le iba a tirar fuego graneado. Arroyo, se verá más abajo, se encargaría de lisonjas zalameras para disipar enojos. Estos, sin embargo, no son pasajeros, ya son cosa juzgada y penada.

Otras claves

En la última visita la gobernadora, merced a las directas e incisivas preguntas del colega Ramiro Melucci en LA CAPITAL, puntualizó que “he tenido diferencias con el intendente Arroyo y las sigo teniendo, pero mi interés más importante es Mar del Plata”. Terminó, también, con clara definición el párrafo de uno de los temas más ofensivos del maestro Mourelle respecto a la línea del gobierno provincial en unión con Arroyo “creo que generar una tasa adicional a aquellos que exportan es ir en sentido contrario de generar trabajo, que es lo que más necesita esta ciudad”. Ratificó que el secretario de Hacienda “está dónde está porque lo eligió el intendente como yo elijo a mis funcionarios”. Luego se refirió a la precandidatura de Guillermo Montenegro “con quien me une una relación que es previa a Mar del Plata. Trabajé en el gabinete de CABA con él, tengo relación con la esposa y la familia desde hace mucho tiempo”.

Después vino otra definición que deja mucha tela para cortar y a fe que muy sibilinamente se está avanzando hacia novedades post-verano. “Yo creo que es importante que haya pluridad de expresiones en Cambiemos de Mar del Plata”… Si se toma a la ligera parece una generalidad nada que ver, por ahora. Pasado el verano quizás estalle ya la novedad, porque esa “pluridad” sería expresada a través de las PASO que más pronto que tarde comenzará a insinuarse en el oficialismo. Y en rigor de verdad el asunto es tema de anticipo en corrilllos partidarios y aún en ajenos. Puede resumirse así “no se imponen candidatos, todos salvo una candidata, todos están lejos. Pero tampoco, pese a su actual debilidad se puede dejar afuera al desvencijado Arroyo hasta su escaso volumen actual suma en las urnas. Ni Montenegro hoy podría asegurar que será el único hombre del PRO, ni Vilma Baragiola, ni Maxi Abad pueden decir que serán los únicos aspitrantes de la UCR que sigue avisando que “si es necesario, esta vez “irá con lista propia”. Pero en La Plata y en el comité radical manejan encuestas que coinciden.

Arroyo y sus sanatas

Las argucias presumidas ingeniosas por su autor Carlos Arroyo, podrían concluir en una manía de la construcción de la mentira y no en simples sanatas. Si se sigue lo que ha ido sembrando en estos últimos días, un verdadero almácigo, pareciera que se acelera su rumbo a la irrealidad permanente. Están frescas las injurias que el sincronizado duo que integra con Mourelle vertió contra el ministro de Seguridad Cristian Arroyo por su presunto abandono del cuidado de la seguridad del intendente y de la municipalidad. Antes abundaban loas a la creciente seguridad de la ciudad, gracias a Ritondo. Ahora, tranquilamente o con impavidez anormal dice que en breve charla con el ministro borrón en cuenta nueva. Desde su gestión o la del dúo se producen a cada rato medidas que confrontan directamente con la línea que baja desde La Plata, gobernada por la alianza “Cambiemos” que integra y lo llevó a la intendencia. Se siente embargado de emoción por la increíble generosidad de la gobernadora para proveer a Mar del Plata de toda clase ofrecimientos y de propuestas turística. Pero de inmediato se suma no con un aporte sino con un seguro dispendio autoritario. No es otra cosa el anuncio de que sumará otra playa, porque se trata del balneario 5 de la Perla que fue licitado, adjudicado y recibió una millonaria inversión, pero los licitantes no pudieron hacerse cargo. La municipalidad, según los entendidos, deberá soportar una severa demanda.

Arroyo cuando sus actividades van de la sanata a la irrealidad ofrece esas graves discordancias típicas de aquel rey francés el de “el estado soy yo”. Están varados y en avanzado estado de construcción y de deterioro dos polideportivos que, como lo demuestran los que están en actividad, se constituyen en un invalorable aporte a la vida social, deportiva y familiar de las zonas que abarcan. Claro vienen de antes de cuando el era concejal no mjuy activo y donde cobraba muy bien y no como le pagaban siendo docente. Las cifras son muy asequibles máxime cuando se trata de la utilidad para la gente.

Nada que ver esos montos requeridos con lo que demandará el aumento de más del 358% de los gastos del rubro de la promoción y publicidad que resolvió Mourelle y bendijo el “lord mayor”, en el presupuesto presentado. No es caso que uno quiera desconfiar, pero Lincoln dicen que solía decir y está escrito “el preriodista siempre debe desconfiar” y claro, el año próximo es de elecciones…, aunque Arroyo, en su reconocida modestia, dice y reitera que va a ser reelegido y sin ningún peso…, lo que es el carisma…, o la sanata…, no?

Homenaje a Evita

Hace 70 años, Evita tenía 29, cuando vino a Mar del Plata y desde el balcón del Concejo Deliberante brindó uno de sus encendidos mensajes a los trabajadores. El recuerdo fue estampado con una placa recordatoria en el lugar y coincidente con el Día de la Militancia. La emoción del momento tuvo su punto culminante cuando se recordó -era el sábado- la tragedia del ARA San Juan y la pérdida de 44 vidas valiosas y entregadas al servicio de la Patria.

Estuvieron presentes la diputada nacional Fernanda Raverta, la vicepresidenta del PJ Nora Estrada, el secretario general Ramiro Suescum, el Defensor del Pueblo Luis Salomón, todos los concejales de Unidad Ciudadana, representantes de organizaciones sindicales y sociales.

Anastasía y María Eugenia

Se venía venir porque la pose del ex concejal socialista, vuelto al campo político, Juan Anastasía con el diputado nacional del PRO y precandidato Guillermo Montenegro no parecía casual. Ahora las fotos de Anastasía fueron con María Eugenia Vidal y gestionadas presumiblemente por el legislador. Y en tren de presunciones con algún fundamento, el acercamiento marcha hacia un pronunciamiento político. En este caso algunos socialistas que prefieren, a Cristina y otros a Stolbizer, harán cara fea, pero acá ya se advertía que estaba jugando algún sector que prefería posturas más constructivas que beligerantes. Tal vez el último envión vino de una activa jornada en el puerto donde después de un acompañamiento a los famiñliares de las víctimas de naufragio del pesquero “El Repunte” que siguió con diversos referentes empresarios, comerciantes y de otras entidades del sector, hayan acelerado decisiones.

Simultáneamente ha comenzado a circular una muy coqueta tarjeta con el título “Trabajando por el bien común”. Se refiere “nacido el 3 de noviembre de 1955 en una casa construida por mi padre en Luro y 188”. Y “cuando compró el terrenlo le regalaron 10 mil ladrillos porque fue el primero en construir en esa zona”. Estudió en el Colegio Don Bosco mientras trabajaba en una vidriería”. Ya a los 19 “sentó cabeza” dirían y fue padre. Luego la universidad y se recibió de abogado.

Los radicales con todo

Hace varias semanas los radicales marplatenses con pocas reservas hablaban de una decisión ineludible: la participación de la UCR con lista propia en Mar del Plata. Sabían lo que se barruntaba que era nada menos que las PASO en “Cambiemos”. Ahora la gobernadora dijo en “La Capital” que prefiere la participación de cuántos quieran ser candidatos. Simple decisión leyendo las encuestas y, la necesidad tiene cara de hereje. Baragiola y Abad pactaron largarse al ruedo después del verano, pero ella está en movimiento constante y no va a dejarle los barrios a los pastores que tal vez flaqueando los diezmos salen a pastorear otros campos. Tampoco puede descuidar el Concejo Deliberante que si Mourelle logró buenos vientos que alienten energía, se calmará, caso contrario, Vilma y Cristina Coria deberán estar con la guardia pronta para aventar atropellos.

Abad tiene otro panorama una contingencia de salud morigerá por algunas semanas el trajinar intenso y contraproducente, pero no declinará sus intenciones.

Las movidas incesantes de Tato Serebrinsky no pasa por ninguna aspiración que lo lleve a litigar con sus dos amigos, pero los éxitos y lucha por encarar buscando soluciones en cuestiones laborales, está haciendo crecer su imagen política. Trata de disimular la situación, pero la sangre política tira y la lista tiene muchas cabidas. Y es uno de los primeros que sufrió en carne propia las incongruencias del que se sienta en el despacho principal de Luro e Irigoyen.

Distinción para políticos estudiosos

El trabajo del Observatorio para el Desarrolo Local que coordina el sociólogo y diputado provincial Juan Manuel Cheppi del Frente Amplio Justicialista, empieza a recoger frutos que provienen de la acogida que tiene la tarea en el orden local, provincial y hasta nacional. Tal es así que Cheppi e intergrantes del equipo de trabajo han sido con vocados a participar de un panel en el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico que desarrolla CLACSO, durante toda esta semana en CABA y que se conoce como “La Contracumbre” en contraposición al “G20”. Las conferencias del CLACS0 tuvieron en su primera jornada como expositores Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner y Adolfo Pérez Esquivel entre otras destacadas figuras de Argentina, América Latina y Europa.

El Observatorio marplatense presentará el informe de un estudio sobre la situación de los clubes que integran la Liga Marplatense de Fútbol en la actual coyuntura socio ecónómica. Esto será el jueves a las 16.30 en el aula 107 de la Universidad Nacional de las Artes.

Atención legisladores

Hay buen grupo de laboriosos legisladores marplatenses como los senadores Lucas Fiorini y Franco Bagnato y los diputados Manino Iriart, Maxi Abad, Juan M.Cheppi, Alejandra Martínez, Javier Faroni. Todos saben que a Mar del Plata se le caen varios centenares de millones de pesos en el presupuesto provincial si se cae el subsidio al transporte de colectivos. Aunque sea como apretárse la nariz cuando hay que tragar aceite de ricino por el favor al intendente que nada gestiona. No confundir hay que defender al pueblo de Mar del Plata.