CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 26 de marzo de 2016

A la suerte hay que saber ayudarla

Zeballos entró por la ventana y bajó a Del Potro en el Masters 1000 de Miami.

MIAMI, Estados Unidos – De pensar en viajar y mirar el reloj para ir al Aeropuerto, a tener que prepararse para jugar y medirse contra el gran referente de los últimos tiempos en el tenis argentino. De tener en la mente la reprogramación de la semana tras perder en la qualy, a pelear por un lugar en la tercera ronda de un Masters 1000. De imaginar hacer un Challenger de León lo mejor posible y volver cuanto antes a casa, a mirar la pantalla del Stadium de Crandon Park para certificar que el drive de Juan Martín Del Potro fue efectivamente largo.
Y entonces, la que estaba destinada a ser casi una semana más en su rutina de tenista profesional, pasó a ser, quizás, su mejor semana en mucho tiempo.
Es que el marplatense Horacio Zeballos ofreció ayer la nota destacadísima del quinto día de competencia del Masters 1000 de Miami. Le ganó a Del Potro, por 6-4 y 6-4, en una hora y 21 minutos, y avanzó al tercer turno de este certamen que se juega sobre cemento y reparte más de 7 millones de dólares en premios.
Claro que antes hay una historia detrás. El zurdo del Edison Lawn Tenis había perdido en el último turno de la “qualy” ante el japonés Yoshihito Nishioka. Y antes de viajar a México, como “perdedor afortunado” (lucky loser) tenía que esperar ante una eventual deserción de algún cabeza de serie.
Eso fue lo que pasó. El suizo Roger Federer, número 3 del mundo y rival original para Del Potro, sintió molestias en su rodilla izquierda lesionada durante el calentamiento, aunque en realidad, la organización del torneo indicó que la baja se debió a un virus estomacal.
Entonces, para Zeballos fue casi como desarmar las valijas, desenfundar la raqueta y a la cancha. Acaso el haber tenido que cambiar el “chip” de estar mentalizado para medirse con Federer y tener que enfrentar al marplatense, haya tenido su influencia. Acaso, también, la muñeca la molestó más de lo previsto al tandilense, que no jugó, por ejemplo, como contra Guido Pella, en primera ronda.
Pero del otro lado, Zeballos estuvo impecable. Tácticamente perfecto, cargando mucho el juego sobre el revés de Del Potro y sacando también con gran eficacia (6 aces, sin doble faltas). “Estuve muy suelto. No tenía nada que perder y me salieron casi todas, creo. Tenía la cabeza puesta en el Challenger de León y ahora tengo otra realidad por delante”, reconoció luego de su triunfo el marplatense.
Pero además del planteo acertado, sus ejecuciones también fueron muy buenas. El drop-shot y el globo resultaron devastadores. Y también su oportunismo. Dispuso de dos break-points sobre el saque de La Torre de Tandil, uno en cada set, y los ganó a los dos. Margen suficiente para celebrar uno de los triunfos más significativos de su carrera (el más importante fue aquel de 2013 en la final de Viña del Mar, ante Rafael Nadal).
Después del festejo llegó la dedicatoria para Emma, su primogénita, quien tiene fecha de nacimiento para el 10 de abril.
En tercera ronda, Zeballos (112° en el ranking mundial de la ATP) se cruzará con el español Fernando Verdasco (65°), quien ayer derrotó al francés Jeremy Chardy (31°), también por 6-4 y 6-4. El marplatense ya tiene asegurado un lugar de regreso en el Top-100 del escalafón internacional.
Además, el tandilense Juan Mónaco (108°) quedó eliminado, tras perder ante el francés Gilles Simon (19°) por 7-5 y 6-1, luego de una hora y 27 minutos. Simon se medirá ahora con el croata Marin Cilic (11°), quien ayer derrotó al serbio Dusan Lajovic (70°), por 6-4 y 6-1.

17 meses

Tras su triunfo de ayer ante Juan Martín Del Potro, Horacio Zeballos regresará al Top-100 del ranking mundial. Luego de su mejor ranking histórico, 39°, el 8 de abril de 2013, la última vez que el marplatense había estado entre los 100 mejores había sido el 3 noviembre de 2014 (100°).