CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 4 de abril de 2020

A la espera de la acción, el recuerdo de los número uno

Un raconto por aquellos tenistas que lideraron el ranking de la ATP. La insólita injusticia hacia Guillermo Vilas.

Comentarios

En esta nota

Por Marcelo Solari

 

Que el tenis internacional no verá acción por lo menos hasta julio es una realidad incontrastable, tras el anuncio que hicieron durante la semana la ATP, la WTA y la FIT en conjunto. Y no menos cierto es que la espera se hará interminable para los fanáticos de este deporte.

En principio, habrá que ilusionarse con el retorno para el séptimo mes del año y, si todo marcha bien, con el US Open en la fecha prevista (del 24 de agosto al 13 de septiembre), que por ahora se mantiene inalterable.

Se recuerda que, hasta el momento, el único Grand Slam que pudo disputarse en tiempo y forma fue el Abierto de Australia, entre enero y febrero pasados, con títulos para el serbio Novak Djokovic y la estadounidense Sofia Kenin.

El Abierto de Francia, en Roland Garros, pasó de fines de mayo para septiembre, y Wimbledon, programado entre el 29 de junio y el 12 de julio, canceló definitivamente su edición 2020.

Pese a que Nueva York es la ciudad más afectada de Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, las autoridades del certamen que se disputa anualmente en Flushing Meadows sostienen que “nosotros estamos supervisando cuidadosamente el entorno cambiante que rodea la pandemia de Covid-9 y estamos preparados para afrontar todas las contingencias”.

Novak Djokovic.

Novak Djokovic.

Para matizar la espera

Como torneos no se van a jugar, conviene canalizar la ansiedad con algo de historia. Es sabido que a partir de 1968 se aceptaron oficialmente las participaciones de tenistas profesionales en todos los torneos, iniciándose la denominada Era Abierta.

Sin embargo, no fue sino hasta 1973, que la flamante Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) creada un año antes, publicó su primer ranking, el cual sigue utilizándose actualmente, más allá de algunas diferencias en la carga y consideración de datos.

Desde aquel primer ranking hasta la actualidad (en realidad, hasta finales de febrero, cuando se interrumpió la actividad), un total de 26 tenistas llegaron a ser número uno del mundo. Es importante considerar que el último ranking publicado se encuentra “congelado” mientras se extienda la inactividad. En consecuencia, la lista histórica permanece inmovilizada.

Y al tope aparece el suizo Roger Federer (para muchos, el mejor de la historia), con impresionantes 310 semanas como “1” y no menos impresionantes 237 semanas consecutivas como líder del tenis internacional.

El helvético, quien en agosto cumplirá 39 años, es un ejemplo de profesionalismo, de cuidado del físico y, también, propietario de un tenis exquisito. Parece que todo le resulta sencillo y lo hace sin esfuerzo. Así, tiene el récord de títulos individuales en Grand Slam (20) y todavía pretende seguir tuteándose con la gloria. Sus admiradores, encantados de que así sea.

En esa lista de todos los tiempos aparece segundo el estadounidense Pete Sampras (con 286 semanas como número uno, 102 de ellas en forma consecutiva), y el podio histórico lo completa el actual Top-1, el serbio Djokovic (282 y 122), al acecho de saltar al segundo lugar.
Recién en el sexto lugar aparece otra leyenda de estos tiempos, el español Rafael Nadal (209 y 56).

Obviamente, en esa lista privilegiada no faltan los estadounidenses John McEnroe, Jimmy Connors, Andre Agassi o Ivan Lendl (aunque es checo de origen) ni el sueco Bjorn Borg, un caso muy especial.

El “hombre de hielo”, como se lo conocía por su frialdad tanto para jugar como para festejar y también para saber sobreponerse a situaciones complicadas, había ganado 11 Grand Slams cuando decidió poner fin a su carrera. Apenas había cumplido 26 años y quién sabe cuántos torneos “grandes” hubiera podido haber ganado y cuánto tiempo hubiera podido mantenerse como número uno del mundo.

Una característica que lo emparenta bastante a Federer: también parecía deslizarse sobre patines en cualquier superficie. Hacía fácil lo que sin dudas era muy difícil.

 

El caso Vilas

El marplatense Guillermo Vilas sin dudas cambió para siempre la historia del tenis argentino. Lo que pudo cambiar fue el “capricho” de una computadora, que se empecinó en reconocerlo como número dos en el ranking. El zurdo formado en el Club Naútico Mar del Plata nunca pudo treparse al Top-1. Ni siquiera en 1977, cuando ganó dos títulos de Grand Slam, en Roland Garros, y el US Open, en Forest Hills (todavía se disputaba sobre clay -arcilla verde, menos lenta que el polvo de ladrillo-). En esa increíble temporada, el marplatense ganó otros 14 títulos (récord viente de 16 en total; por caso, Federer ganó 12 en su mejor año), y perdió cinco finales, entre ellas la del Abierto de Australia y la de Aix en Provence, ante la raqueta de doble encordado del rumano Ilie Nastase -luego fue prohibida-, caída que le significó ponerle fin a una imponente racha de 53 triunfos consecutivos sobre polvo de ladrillo. También arribó a la final de Johannesburgo, partido que no se disputó. En esa temporada de ensueño, además, ganó sus ocho partidos individuales en cuatro series jugadas por la Copa Davis.

"Nuestro" Guillermo Vilas, el mejor sin discusiones en 1977 pero nunca reconocido como número uno.

“Nuestro” Guillermo Vilas, el mejor sin discusiones en 1977 pero nunca reconocido como número uno.

El sistema de cómputos vigente en ese momento tomaba un promedio de los últimos meses. Y, hecho insólito, Vilas no fue reconocido como número uno (su lugar fue ocupado por Jimmy Connors), lo que se recuerda hoy como una de las grandes injusticias en la historia del tenis.
Tabla histórica

A continuación, se consignan todos los número uno del mundo, la cantidad de semanas en esa posición y la cantidad de semanas consecutivas al tope del ranking mundial
Pos. Tenista País Total Seguidas
1) Roger Federer Suiza 310 237
2) Pete Sampras EE.UU. 286 102
3) Novak Djokovic Serbia 282 122
4) Ivan Lendl EE.UU. 270 157
5) Jimmy Connors EE.UU. 268 160
6) Rafael Nadal España 209 56
7) John McEnroe EE.UU. 170 58
8) Bjorn Borg Suecia 109 46
9) Andre Agassi EE.UU. 101 52
10) Lleyton Hewitt Australia 80 75
11) Stefan Edberg Suiza 72 24
12) Jim Courier EE.UU. 58 27
13) Gustavo Kuerten Brasil 43 30
14) Andy Murray Escocia 41 41
15) Ilie Nastase Rumania 40 40
16) Mats Wilander Suecia 20 20
17) Andy Roddick EE.UU. 13 13
18) Boris Becker Alemania 12 9
19) Marat Safin Rusia 9 4
20) Juan Carlos Ferrero España 8 8
21) John Newcombe Australia 8 8
22) Yevgeny Kafelnikov Rusia 6 6
23) Thomas Muster Austria 6 5
24) Marcelo Ríos Chile 6 4
25) Carlos Moyá España 2 2
26) Patrick Rafter Australia 1 1