CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 25 de enero de 2025

A cinco años del crimen del remisero Miguel Luis: “El dolor continúa, uno aprende a vivir así”

La víctima había sido baleada el 20 de enero de 2020 y agonizó en el hospital durante cinco días, hasta que falleció el 25 de enero. Quien era su pareja, Micaela Noviello lo recuerda entre el amor y el dolor: "Teníamos el proyecto de casarnos, pero nos quitaron todo en un segundo".

Micaela Noviello no sabe cómo celebrar su cumpleaños, cómo poder festejar un año más de vida, cuando también es un nuevo aniversario de la muerte del amor de su vida, se cumple un año más del crimen de Miguel Luis, el remisero que falleció el 25 de enero de 2020 tras haber recibido seis balazos.

“Uno va aprendiendo con el paso del tiempo a vivir sin Miguel, yo estoy aprendiendo eso en todo este tiempo y todos estos años siempre digo que el dolor continúa”, expresó Noviello en una charla con LA CAPITAL al cumplirse cinco años del crimen de Luis y agregó: “Nadie te repara nada con ninguna condena, pero bueno, uno va tratando de apoyarse en las cosas cotidianas y seguir con la vida. Es un día a día“.

El trágico final de Miguel Luis comenzó en la madrugada del 20 de enero de 2020. Esa jornada había arrancado a trabajar en el remís a las cuatro de la madrugada y uno de sus primeros viajes fue con Brian Albornoz, quien había estado consumiendo cocaína, la que había comprado en un viaje anterior a la zona roja de Mar del Plata en otro remís y que por falta de pago entregó su teléfono a ese chofer.

Albornoz había vuelto a pedir un nuevo auto de alquiler desde el departamento de un amigo en Bahía Blanca al 2700. El que llegó entonces fue Luis, quien condujo a Albornoz hasta su casa en 1° de mayo al 5000, supuestamente para buscar dinero. Pero allí Albornoz tomó el arma reglamentaria de su hermano, un policía que trabaja como bombero del cuartel central, y en el retorno se produjo el desenlace. Miguel Luis recibió seis disparos y las heridas derivaron en su muerte el 25 de enero, cuando permanecía internado en el HIGA.

Albornoz escapó del lugar pero a las pocas cuadras pidió a algunas personas que llamaran a la policía y simuló haber sido víctima, junto a Luis, de un asalto. Sin embargo minutos después admitió el hecho. En diciembre de 2021 el Tribunal N° 2 lo condenó a 20 años de prisión.

MIGUEL LUIS 02

“Miguel era una persona súper alegre, muy divertido, le gustaba mucho disfrutar de las cosas más sencillas. Tenía esa sabiduría de los que saben lo fugaz que es la vida. Entonces disfrutaba mucho de todas esas cosas”, expresó Micaela y agregó: “Hoy trato de recordarlo de esa manera y seguir un poco ese legado, de estar cerca de las cosas que nos gustan y nos hacen bien“.

Miguel Luis tenía dos hijos de una pareja anterior, que hoy tienen 16 y 10 años, y planeaba casarse con Micaela, era uno de los proyectos que tenían para el 2020. “Teníamos muchos proyectos, casarnos era uno, pero todos esos sueños se vieron frustrados de un día para otro porque Albornoz nos quitó todo en un segundo, sin aviso de nada. Yo ni siquiera me pude despedir de Miguel”, contó quien era la pareja del remisero asesinado hace cinco años.

A Micaela le duele la ausencia de Miguel. Pero más le duele no haber podido verlo a los ojos por última vez y decirle algo, no haber podido tener la posibilidad de despedirse de otra manera.

“Esta semana sobre todo para mí fue muy intensa porque justo se repitió los mismos días. El domingo 19 habíamos disfrutado de un hermoso día en casa, con la familia. Miguel tenía franco, así que habíamos pasado todo el día juntos. Y después, como siempre, preparamos las cosas cotidianas. Él se preparó para el trabajo, lo último que me acuerdo es que me saludó con un beso, me dijo que me amaba mucho y se fue a trabajar a la madrugada”, recordó Micaela. El beso, el te amo, el después nos vemos. Eso fue lo último hasta que la llamaron para que fuera al hospital.

“Fueron 5 días muy duros también ahí dentro del hospital y eso también te marca muchísimo”, expresó Noviello. Miguel Luis falleció en la mañana del 25 de enero de 2020 por una falla multiorgánica tras haber recibido seis balazos. Ese día también era el cumpleaños de Micaela. “Brian Albornoz marcó ese día para siempre, es un día que no voy a poder cambiar”, dijo.

MIGUEL LUIS 03

“Yo sigo pidiendo justicia, no solamente por Miguel, sino también por mí, por por todo lo que a mí también me sacaron”, dijo Micaela Noviello, quien si bien considera que con la pena de 20 años a Albornoz se hizo justicia, todavía “falta”, todavía hay que cuidarla para que esa sentencia se cumpla. “Los años de condena siempre van a parecer poco, porque el daño que hizo es muy grande”, consideró.

“Si hoy yo sigo adelante es para cumplir la promesa que yo le hice a Miguel, que fue la de conseguir justicia por lo que había pasado y por todo lo que lo que nos quitaron”, dijo la mujer y agregó: “Otra de las razones es para poder acompañar a sus hijos, yo le prometí que los iba a acompañar siempre. Hoy con la mamá de ellos hacemos un gran equipo, ellos tienen una red de contención que está muy buena”.

“Miguel me regaló un amor hermoso, genuino. Siempre me recordó lo importante que era ser feliz cada día. Y me quedo con eso”, dijo finalmente Micaela Noviello, a cinco años del crimen de quien era su pareja, el amor de su vida, Miguel Luis.