CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 2 de abril de 2017

A 35 años de la Guerra, ex combatientes pidieron continuar con la “Malvinización”

En un emotivo acto se recordó a los ex combatientes en Malvinas, detallando la tarea que cada uno cumplió durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur.

MIRAMAR (Corresponsal).- En la plaza céntrica Malvinas Argentinas, de Miramar, se llevó a cabo, cerca del mediodía de este domingo, el acto oficial al cumplirse 35 años de aquella cruel e injustificada guerra donde murieron 649 combatientes argentinos, sin dejar de recordar aquellos que volvieron pero por las terribles secuelas los llevaron al suicidio ante la indiferencia de los gobiernos que les dieron la espalda durante un largo tiempo.

Pese a la amenaza de lluvia, pudo desarrollarse el cronograma en su totalidad con la presencia de integrantes del Centro de Ex Combatientes de General Alvarado, autoridades municipales, encabezadas por el intendente Germán Di Cesare, representantes de instituciones educativas y tradicionalistas que decidieron apoyar el pedido de continuar con la “Malvinización”.

El propio jefe comunal, acompañado por el veterano de guerra, Filiberto Rojas, izó el pabellón nacional y luego fueron colocadas diversas ofrendas florales al pie del cenotafio, al tiempo que se leyeron diversas salutaciones alusivas a la fecha.

Por otra parte, se nombró a todos los soldados del distrito que intervinieron en el conflicto bélico con Gran Bretaña en el Atlántico Sur, como así también los regimientos y batallones que integraron y las tareas que cumplieron bajo las extremas condiciones climáticas.

“Queremos destacar el apoyo constante de los establecimientos educativos para que nos ayuden a Malvinizar y poder explicar lo que realmente fue la guerra. Nuevamente homenajeamos la valentía, el orgullo y valor que pusieron los 649 compañeros caídos en combate. Ellos y nosotros los sobrevivientes juramos defender la bandera hasta perder la vida”, dijo el integrante del Centro de Veteranos de Guerra, Claudio De Arce.

“Cada vez que quiero desechar todo, aparecen ustedes, amo a este país por su culpa, San Martín y Belgrano están vivos en ustedes, se los juro y vivirán eternamente en el amor de su pueblo porque no hay mayor gesto que aquel de dar la vida por el prójimo. Lo hicieron sabiendo que no iban a ganar, pero guerreros como ustedes nunca caen y por eso ser argentino es un orgullo, las Malvinas serán nuestras siempre”, agregó.

Asimismo, De Arce puntualizó: “Quiero agradecer a quienes nos acompañaron el sábado en la vigilia. Toda la gloria y el honor para los fallecidos y más de 500 suicidados durante la post guerra por culpa de la desidia de los gobiernos de turno”.

Por su parte, alumnos de la escuela 17 “Malvinas Argentinas”, interpretaron la canción “La carta perdida”, en tanto que la agrupación tradicionalista “Pialando Sueños” bailó las danzas “La Patria” y “El Palito”. También se sumó a los reconocimientos, la escritora y embajadora cultural del distrito, Mónica Aramendi, quien dedicó unas emocionantes frases a los ex combatientes.