CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 9 de agosto de 2022

A 25 años del último Aldosivi – Alvarado, la “chispa” sigue encendida

Un 10 de agosto de 1997 los dos equipos más populares de Mar del Plata se vieron las caras por última vez Fue por la Liga Marplatense en cancha de River y apenas pudo jugarse menos de media hora.

El árbitro Jorge Di Salvo camina entre Oscar Delarroca, por entonces técnico de Aldosivi y Raúl Doña, dirigente de Alvarado. Detrás asoma Christian Otero, jugador del "torito".

Los caminos de Aldosivi y Alvarado, desde hace años ya los dos equipos de fútbol más populares de Mar del Plata, no se cruzan desde el 10 de agosto de 1997. Hace 25 años jugaban -o intentaban hacerlo en realidad- en cancha de River por la Liga Marplatense de Fútbol.

Los graves incidentes que se generaron entre hinchas de ambos clubes y la policía motivaron la suspensión del encuentro cuando recién se había jugado poco menos de 30′.

Alvarado, que peleaba por el título, había encarado el juego con su equipo principal mientras que Aldosivi, por entonces ya instalado en el Nacional B, había apostado a un conjunto plagado de juveniles. Al momento de la suspensión el partido estaba 0 a 0, aunque en la semana el Tribunal de Disciplina de la Liga se lo dio por ganado 1 a 0 a Alvarado ya que -según el informe del árbitro Jorge Di Salvo– Aldosivi se había negado a continuarlo entendiendo que no estaban dadas las garantías para hacerlo.

Desde entonces, un cuarto de siglo atrás, Aldosivi y Alvarado sólo se cruzaron en las divisiones infantiles y en el incipiente fútbol femenino liguista.

Ni siquiera en forma amistosa pudieron verse las caras. Alvarado intentó organizarlo en más de un verano pero Aldosivi siempre “chapeó” con el hecho de estar una o dos categorías más arriba y se negó a hacerlo.

En efecto, esos dos clubes que a fines de los 80 tomaron la centralidad de la Liga Marplatense, no estuvieron a la par en el nuevo siglo.

aldoalva95

Aldosivi fue más prolijo dirigencialmente y no paró de crecer. Con los años se hizo un habitué de la segunda división y se convirtió también en el primer club marplatense en llegar a primera en 2015.

A Alvarado, deportivamente, todo le costó más. Tardó años en salir del Argentino B y algunos más en subir del Argentino A a la Primera Nacional.

A principio de año el presidente Facundo Moyano se entusiasmó con armar un plantel para ir por el ascenso y volver a jugar con Aldosivi en primera división. Pero los resultados no acompañaron y hoy el equipo tiene como objetivo principal mantenerse en la divisional.

A Aldosivi tampoco lo acompañan los resultados en la elite. Hoy está en zona de descenso aunque todavía tiene un largo camino por delante para quedarse en primera.

Más allá de la coyuntura actual de ambos, la intensidad de esos 9 años -del 88 al 97- dejó huella en la historia del fútbol marplatense. Por aquellos años pelearon en cada temporada por el título o la plaza para los torneos de ascenso.

Y ofrecieron batallas futbolísticas épicas. Lamentablemente también de las otras, con reiterados incidentes en las adyacencias de cada encuentro.

Dentro de la cancha, Alvarado le ganó por penales un título a Aldosivi y también se impuso las dos únicas veces que se cruzaron por el Argentino A, en 1995.

Aldosivi atesora los dos triunfos por la plaza al Nacional B en 1996 y un inédito 13 a 0 por la Liga local.

El estadio José María Minella, el mítico San Martín, River y Nación vieron pasar el por entonces llamado clásico durante esos años. La efervescencia ante cada uno de esos duelos era tal que en la semana previa no se hablaba de otra cosa en la ciudad. La Cantera, la cancha propia que disfrutó Aldosivi entre 1993 y el 2000, nunca pudo ser escenario un Aldosivi – Alvarado. Las autoridades de seguridad no lo permitieron.

clasico28796-30003

 

Se encendió la chispa

 

 

El 15 de noviembre de 1987 fue el último partido que Aldosivi y Alvarado jugaron sin generar una expectativa singular. Fue por la séptima fecha del octogonal final, a la que ambos llegaron sin chances de ganar el reducido. En cancha de River y en un partido disputado “en familia” según la crónica del día siguiente de LA CAPITAL, Aldosivi se impuso 1 a 0 con gol de Bustos.

Como muestra de la falta de interés que generó aquel duelo, vale el anuncio de este diario, que destacó el Quilmes-Kimberley como el duelo saliente de la fecha y relegó a un modesto espacio el convite para aquel Aldosivi-Alvarado.

Para el siguiente duelo ya comenzó a surgir una rivalidad mayor. Y en la semana previa de aquel 3 de julio de 1988 mucho se habló del gran operativo de seguridad que se iba a montar para el cotejo que finalmente se jugó en estadio San Martín.

Aquella vez sí el partido se robó todas las miradas. Fue por la novena fecha del Torneo Clasificación y Aldosivi goleó 4 a 1 con dos goles de Bustos, uno de Burgos y otro de Simone. Montecchia había descontado para Alvarado.

Lamentablemente, a la salida de la cancha, las hinchadas se cruzaron en las adyacencias. Y ya nada volvió a ser igual.

clasico287960004

La rivalidad creció más aún cuando sobre finales de ese año, la hinchada de Alvarado decidió tomar parte para ir al San Martín a apoyar a Deportivo Norte en los juegos que definían al campeón contra Aldosivi.

Es que Norte había ganado el Clasificación y Aldosivi el Octogonal. Los de La Perla, con pocos seguidores, ganaron 4-1 el primer duelo en el San Martín. Pero durante y después de ese partido, los hinchas del equipo portuense y los de Alvarado que habían asistido para apoyar a Norte se cruzaron feo. Hubo incidentes importantes fuera de la cancha. Afortunadamente no se registraron problemas extrafutbolísticos en los otros dos duelos, la revancha que ganó Aldosivi (1-0) y el “bueno” que finalmente terminó consagrando a Deportivo Norte (que ganó 1-0) y que le permitió jugar aquel recordado Torneo del Interior que terminó con la caída por penales frente a Nueva Chicago.

Pero la chispa entre Alvarado y Aldosivi ya se había encendido. Y aún hoy, con 25 años sin verse las caras, resulta difícil de apagar…

Basta con ir a la cancha a ver un partido de cualquiera de los dos para notar que los cánticos y las banderas en la tribuna están dedicadas al otro.

 

 

MAS “HISTORIAS DE NUESTRO FUTBOL”

Aldosivi – Alvarado, precuela de una saga que espera por nuevos capítulos

El último Aldosivi-Alvarado completo, una plaza al Nacional B, una escapada a Necochea y pases bajo sospecha

Se develó el misterio: quiénes son los goleadores históricos del fútbol marplatense

Kimberley-San Lorenzo, el clásico cumple 100 años: historial muy parejo y partidos memorables

La primera pelota, un arquero-árbitro y solteros contra casados: el origen del fútbol en Mar del Plata

Stringa, el defensor que llegó desde Alvarado y terminó siendo figura en el arco de Aldosivi

La “Selección” de Mar del Plata de todos los tiempos.

Las dosis de calidad de Selección que se inyectó Mar del Plata (1952-1984)

* Las dosis de calidad de Selección que se inyectó Mar del Plata (1985-2020)

Los goleadores marplatenses del milenio

La cantera: secretos, recuerdos y estadísticas de una de las canchas más particulares del país

Independiente-Deportivo Norte: la historia del clásico moderno

En Mar del Plata se jugaba en una sola cancha antes de las burbujas

El “San Martín”, tabla de salvación y templo del fútbol marplatense

Futbolistas y basquetbolistas a la vez, una raza extinguida en Mar del Plata

El “cumpleaños 50” de la Selección marplatense más famosa de la historia

A noventa años de la definición más insólita del fútbol marplatense

 “El penal de Bujedo”: se cumplen 50 años de la gran polémica del fútbol marplatense.