A 25 años de la histórica nevada
El 1 de agosto la ciudad amaneció vestida de blanco. La historia de un recuerdo imborrable para los marplatenses
El 1 de agosto de 1991, Mar del Plata amaneció cubierta de nieve, en la que fue la nevada más importante y copiosa que se registró en la ciudad.
Así, postales típicas de la geografía local se mostraron completamente desconocidas, ya que se mostraron cubiertas por una “mullida” capa de nieve que convirtió a ese jueves en una jornada casi festiva.
Al grito de ¡nieve! muchos abandonaron sus aposentos y se entregaron al divertimento que transformó la rutina cotidiana de varios, dejando de lado las clases y hasta algunas horas laborales.
En esa época, la presidencia de la Nación estaba a cargo de Carlos Saúl Menem, que hacía pocos meses había lanzado la “convertibilidad” -es decir la paridad de 1 a 1 entre el dólar y el peso argentino- de la mano del ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, y el radical Angel Roig desandaba los últimos pasos de su segunda gestión como intendente municipal.
En aquella oportunidad, y según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registraron en promedio 8,5 centímetros de nieve, aunque en algunos sectores llegó a los 20.
La perspectiva de la nevada comenzó a palpitarse en la tarde-noche del 31 de julio, con la caída de los primeros y pequeños copos, que se reprodujeron durante la noche y madrugada y brindaron un blanco amanecer.
Minutos antes de la medianoche las calles céntricas comenzaron a teñirse de blanco y desde la medianoche y hasta las 9 del primer día de agosto la nevada fue copiosa.
Ese día terminó con el registro de la menor temperatura máxima del siglo (3º7) y con 20 personas enyesadas por jugar en la nieve. La nevada fue la más intensa registrada en la historia de la ciudad superando a las de 1964, 1972 y 1975.
Lejos de las selfies y de los celulares actuales, los retratos fotográficos quedaron registrados en papel. Hoy muchos se ilusionan con la repetición del fenómeno meteorológico.