A 20 años del clásico más trascendente del fútbol marplatense
Un 28 de julio de 1996 Aldosivi venció por segunda vez a Alvarado y logró una plaza para la B Nacional.
Mariano Mignini, de Aldosivi, intenta pasar a Facundo De Llano, de Alvarado. Foto Diario La Capital, 28/07/96
Se cumplen hoy 20 años del clásico más trascendente del fútbol marplatense entre Aldosivi y Alvarado. Como se recuerda, en un choque directo muy controvertido, el conjunto portuense se quedó con la victoria y la plaza para la B Nacional de fútbol.
Apenas tres meses después de finalizado el Torneo Argentino A que los reunió en la temporada 95/96, una reestructuración de los campeonatos de ascenso por parte de la AFA llevó a que los gigantes marplatenses tuvieran que jugar dos partidos para definir una plaza en la nueva Primera B Nacional para el ganador y otra en el Argentino A para el perdedor.
En la previa de dichos encuentros no faltó la polémica. Porque la dirigencia de Aldosivi, con picardía y una mejor posición económica por entonces, se llevó al entrenador del rival Edeverto Artero, y también trascendió que se hicieron algunos otros movimientos para desmantelar a Alvarado (dicen que algunos jugadores se fueron del equipo del ex barrio de Mataderos y al poco tiempo aparecieron jugando en la vereda de enfrente).
Claro está, el equipo portuense llegó mucho mejor armado a dichos cotejos. Y a nadie le extrañó que Aldosivi ganara ambos encuentros. El resultado fue idéntico. Los portuenses ganaron 2-0 el 21 y el 28 de julio de 1996. En el primer caso con goles de Adrián Sammarone (uno de ellos de penal) y en el segundo con tantos de Mariano Mignini y Pablo Piro.
Así Aldosivi llegó por primera vez al Nacional B, donde permaneció cuatro años (dándose el gusto de jugar la final de un reducido ante Belgrano de Córdoba para intentar ascender a la máxima categoría). Volvió al Argentino A en el 2000 y recuperó su lugar en la segunda división del fútbol argentino el 9 de julio de 2005, manteniéndose allí -con altibajos- hasta 2014, cuando ascendió a Primera División.
Pablo Piro marcó el segundo gol de Aldosivi en el 2-0.
El camino de Alvarado fue bastante más tortuoso desde entonces. Porque, desmoralizado tras aquella derrota frente a Aldosivi, le restó interés al Argentino A y rápidamente perdió la categoría. Recién pudo volver a jugarlo en la temporada 2008/2009, aunque en apenas un año cayó nuevamente en el Argentino B. Con Gustavo Noto al frente, volvió al Argentino A en 2012. Después de afianzarse en la categoría, la idea es intentar dar el salto a una B Nacional que nunca pudo darse el gusto de jugar.
Tapa del Suplemento de Deportes del Diario La Capital del 29/07/96.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata