Se viene una competencia “de otro planeta”
El sábado comenzará en Mar del Plata el circuito mundial de saltos de altura en la Base Naval. Estarán los mejores exponentes del mundo, quienes ofrecieron una conferencia de prensa de lanzamiento.
Deportistas y organizadores durante la conferencia en el NH Gran Hotel Provincial.
Los mejores clavadistas del mundo y los máximos responsables del High Diving presentaron en una conferencia de prensa desarrollada en el NH Gran Hotel Provincial la competencia que se desarrollará el sábado en la Base Naval de Mar del Plata y que ha generado curiosidad y expectativa.
La prueba de saltos de altura reunirá en esta ciudad a los mejores exponentes de una disciplina, entre ellos al actual campeón mundial, el británico Gary Hunt, y al colombiano Orlando Duque, ocho veces campeón del mundo.
Duque, de 42 años, posee dos récords de Guinness y acredita más de 30 años saltando desde una plataforma de 27 metros de altura como la que ayer terminó de ser instalada en la Base Naval.
“Acá están siete de los diez mejores del mundo. Lo bueno además es que se trata de la primera competencia del año entonces todos venimos de hacer la pretemporada y estamos muy bien preparados. Todavía hay ajustes por hacer pero es bueno poder hacerlo en un clima amigable como este”, confió el propio Duque en diálogo con LA CAPITAL durante el encuentro con la prensa de este miércoles.
“Hasta el fin de semana todos mantenemos en secreto nuestros saltos. Ahora en el entrenamiento del viernes y en la competencia del sábado vemos qué hace cada uno”, reconoció entre risas sobre el nivel de competitividad de un grupo al que se lo ve muy unido fuera de la plataforma.
“En lo personal estoy muy bien. En Argentina he tenido siempre muy buenos resultados y vamos a ver si podemos ganar”, contó Duque, que compitió por primera vez en el país en 1989, con apenas 15 años.
Sobre los rivales a vencer, Orlando no dudó en señalar a Hunt y el mexicano Jonathan Paredes Bernal como los principales adversarios.
“Definitivamente Gary es el hombre a vencer. Gary ganó la Copa del Mundo del año anterior, la serie mundial. Está en un súper nivel, saltando en gran nivel. Y Jonathan, que quedó segundo en esas competencias, también. Ahí estará la pelea por el podio. La idea es estar peleando con ellos. Haciéndoles que no tengan un día tan fácil”, adelantó el colombiano.
Tras la competencia en Mar del Plata, la disciplina vivirá la Copa del Mundo en Abu Dhabi sobre fines de abril y luego retomará el circuito anual con seis fechas en Irlanda, Portugal, Italia, Bosnia, Chile y Estados Unidos.
En julio, en Hungría, se desarrollará el Mundial, el torneo más importante que los saltos de altura tendrán en 2017.
“Es de otro planeta lo que hacen”
Radicado en Mar del Plata hace años, Claudio Plit es un ícono de la natación. Cuatro veces campeón mundial en aguas abiertas, ahora despunta el vicio organizando eventos del calibre del que se realizará el sábado en Mar del Plata.
“Traer a Mar del Plata un evento de esta categoría marca el inicio. Es un gran salto como dice la publicidad. Y va a permitir traer más cosas a una ciudad que es la capital del espectáculo y de las actividades acuáticas. Podemos rescatar eventos a futuro o competencias que tuvo la ciudad y quedaron a atrás como algunas de aguas abiertas”, destacó Plit a LA CAPITAL.
“Este es un evento de una calidad increíble. Estuvimos viendo hoy en el Emder a los saltadores y la gente los aplaudía aún cuando tenían una caída un poco dificultosa. Porque cualquier persona se hubiese desarmado en cuatro con esos saltos y ellos salían con una sonrisa…, impecables. Vamos a ver algo muy notable. Ayer pasaba por la Base Naval y pensaba que desde donde está el golf podés ver la plataforma de salto. El año pasado los vi en Viedma y es algo de otro planeta lo que hacen”, adelantó.
“Es cautivante y ellos están acostumbrados a dar un show en conjunto. Se brindan al público y la gente los acompaña. Después de los primeros saltos, lo que viví el año pasado y espero que se repita acá, es una interacción con el público en una dimensión casi circense. Es como el Cirque du Soleil, algo formidable difícil de explicar. Hay que ir y verlo. Es un hermoso espectáculo”, se entusiasmó.
Plit agradeció el apoyo que están teniendo en Mar del Plata para llevar adelante esta prueba.
“Nosotros contamos con el aupicio del Paseo Aldrey y la gentileza de poder tener a todos los atletas hospedados acá en el NH Gran Hotel Provincial. En cuanto a la logística estamos muy cómodos. En la Base Naval también tuvimos una recepción muy cálida. Nos sentimos como en casa”, agradeció.
El armado de la torre donde el sábado se realizará la competencia.
A su turno, Marcelo Guiscardo, presidente honorario de la prueba, coincidió en destacar la espectacularidad de la competencia de saltos que se viene.
“Es una prueba impactante. Si nunca viste algo de esto no lo podés creer cuando vas”, alertó el marplatense Guiscardo, quien adelantó que ya se comenzó a trabajar para repetir esta fecha del calendario internacional en Mar del Plata para el año próximo.
“La intención es este sea un evento olímpico. Ya fue un show en las últimas olimpíadas de Río y queremos que sea incorporado a la grilla en el futuro. Queremos convencer al Comité Olímpico Argentino para que en los Juegos de la Juventud que se harán en Buenos Aires el año que viene se le sume como exhibición, en Mar del Plata, este evento. La intención es que todo lo acuático se pueda hacer en Mar del Plata, natación en aguas abiertas, yachting. Pero bueno, no es fácil”, admitió.
“Una de las razones por que la quisimos traer esto acá es para que la disciplina tenga en el futuro representantes argentinos. Hay muchos chicos y chicas, y jueces y juezas que van a crecer mirando esta prueba. Y espero que en unos años podamos tener algún representante argentino en esta competencia”, se esperanzó.
“Por lo pronto nosotros ya estamos trabajando para repetir esta fecha en Mar del Plata en 2018”, acotó.
“Hace once años que empezamos con Patricia Querejeta y Claudio Plit a organizar un evento internacional que es una carrera de diez kilómetros de natación que forma parte del campeonato del mundo. Como parte de eso, hace tres años sumamos el salto. Los dos años anteriores fueron en Rio Negro, pegados a nuestra competencia. Y queríamos traer esta competencia a Mar del Plata”, contó Guiscardo.