El municipio efectuó una clausura preventiva en el Hermitage Hotel
Adujo falta de elementos de seguridad. La decisión será apelada por la empresa. Las actuaciones fueron enviadas al Juzgado de Faltas.
La Dirección de Inspección General del municipio efectuó ayer una clausura preventiva en el Hermitage Hotel por falta de elementos de seguridad, según adujo. La decisión, que será apelada hoy por la empresa ante el Juzgado de Faltas, implica que no puede recibir nuevos huéspedes pero sí continuar funcionando con los que ya están alojados.
“A fin de temporada verificamos todos los hoteles de Mar del Plata y se clausuraron varios de menor categoría. Este viernes inspeccionamos los tres de 5 estrellas. El único en el que se encontraron problemas de inseguridad que ameritaban clausurar fue el Hermitage”, explicó el director de Inspección General, Adrián Coalli.
El operativo involucró a las áreas de Bromatología, Seguridad e Higiene y Habilitaciones. “Entre otras cosas, faltaban informes de bomberos, detectores de humo, señalización de salidas de emergencia y luces de emergencia. También se advirtieron problemas en algunas barandas”, agregó.
Las actuaciones fueron enviadas al Juzgado de Faltas, que ordenará el procedimiento a seguir. “La clausura preventiva implica que no puede recibir más pasajeros que los que tiene en ese momento. Queda bajo la responsabilidad de los mismos y de la firma afectada decidir si siguen alojados allí o se reubican en otro establecimiento”, indicó Coalli.
Interviene el Tribunal de Faltas
El abogado del hotel, Marcelo Abal, calificó de “sorpresiva” la decisión, que se hizo efectiva cerca de las 13, a través de la colocación de una faja de clausura en una de las oficinas.
“Acaban de llegar funcionarios de Inspección General. Estuvieron haciendo un trabajo de inspección en el hotel. Dijeron que había una serie de falencias que impedían que pudiera funcionar normalmente. Establecieron una clausura preventiva no efectiva. Quiere decir que puede seguir funcionando”, explicó Abal apenas los inspectores se retiraron sin hacer declaraciones (Coalli no estuvo en el lugar, sino que respondió los llamados de la prensa luego de la clausura).
“En función de las cosas que han dejado, nos remiten al Tribunal de Faltas Nº 1, donde nos vamos a presentar inmediatamente para tratar de esclarecer la situación. No estamos de acuerdo con las falencias que dicen que hay en el hotel”, agregó el abogado.
Adelantó que el Juzgado establecerá un plazo “para solucionar si hay alguna cosa que no esté en orden”. En ese período, “los expertos del hotel” analizarán “en profundidad” las supuestas falencias para luego informar a la Justicia de Faltas. “En función de eso, veremos si es necesario o no acudir a la Justicia Correccional”, comentó.
Abal anticipó que el hotel “va a seguir trabajando con la cantidad de clientes que tiene” hasta que “se termine de aclarar mañana (por hoy) con la Justicia de Faltas si pueden o no ingresar nuevos pasajeros”.
El letrado consideró que “no son de importancia” las observaciones que hicieron los inspectores. “Pero en un hotel de esta envergadura ellos consideran que daba para una clausura preventiva no efectiva”, puntualizó.
El contador del hotel, Mariano Moretini, describió los motivos que dieron los inspectores para tomar la decisión: “Argumentan que podría haber algunas medidas de seguridad adicionales. Mayor cantidad de matafuegos, mayor cantidad de detectores de humo, mejor señalización en cuanto a las puertas de salida, todas cuestiones que a nuestro parecer no ameritan la gravedad de la decisión que han tomado, pero se tendrá que esclarecer judicialmente”.
Abal dijo que no hubo ninguna advertencia del municipio. “Esta es la primera vez. Totalmente sorpresivo. Actuaremos en consecuencia dentro de la ley, como se ha hecho todo en este hotel siempre”, subrayó.
El Hermitage es el hotel emblemático de Mar del Plata donde se realizó la Cumbre de las Américas e innumerables reuniones y congresos internacionales. Por allí pasaron desde presidentes hasta los empresarios más importantes del país. Mientras se realizaba el singular operativo municipal, una pasajera mostraba su asombro ante uno de los ejecutivos del hotel quien fue categórico al señalar que “ni en la época de la dictadura se vio un disparate así”.
Asimismo, en las redes sociales, ni bien se conoció la noticia a través de www.lacapitalmdp.com se generaron los más hilarantes pronunciamientos sobre la decisión adoptada por las autoridades municipales, mientras representantes de distintas fuerzas políticas calificaban al hecho como “una persecución” mientras otros reclamaban que “no se tape la falta de gestión” con puestas en escena como la de ayer.