CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 12 de febrero de 2017

Innovadores proyectos sustentables surgieron en el Hackathon de Las Brusquitas

Energías renovables, construcciones ecológicas y gestión de residuos fueron algunos de los temas tratados. Buena convocatoria de profesionales y aficionados.

MIRAMAR (Corresponsal).- Durante el último fin de semana, se desarrolló en el balneario Las Brusquitas de Miramar el primer Hackathon de Ideas para proyectos Sustentables, organizado por la Municipalidad de General Alvarado y la Asociación de Tecnologías de la Información (Aticma), con colaboración de empresas privadas.

El evento duró 24 horas y tuvo una importante convocatoria de profesionales y aficionados comprometidos en buscar alternativas y soluciones a inconvenientes de carácter medioambiental.

Entre los desafíos temáticos que se trataron, estuvo la construcción de casas ecológicas, energías renovables (eólica y solar), sustentabilidad para pequeñas granjas y huertas, forestación en lugares costeros y gestión de residuos.

“Este tipo de acontecimientos surgieron en Estados Unidos donde hackers se juntaban a desarrollar software y luego se fue deformando hasta la actualidad donde se reúnen no sólo profesionales sino también público en general para pensar soluciones basadas en tecnología y temáticas sustentables”, confiaron desde la organización a LA CAPITAL.

Asimismo, se mostraron videos en los cuáles son aplicados este tipo de avances en cuestiones típicas como el agro, mediante un dispositivo colocado en la superficie que permite medir el registro fotovoltaico y la humedad del suelo, mejorando las aplicaciones para reducir el uso de agroquímicos.

Alejandro Brescino, un marplatense radicado hace 11 años en Alemania, brindó una charla donde explicó como ese país apunta al 100% de energía sustentable. Además comparó la actualidad Argentina y el panorama macroeconómico que derivó en la quita de subsidios lo que llama a pensar seriamente en fuentes alternativas.

Por otra parte, fue presentado un generador eólico de eje vertical, donado a la Secretaría de Producción municipal, el cual fue instalado y se comenzaron a realizar las primeras pruebas para conocer su desempeño.

De igual manera, se brindó información de construcciones naturales a través de especialistas, siendo que General Alvarado cuenta con una de las 32 ordenanzas que están “dando vueltas” por el país, siendo a nivel local la única que impulsa este tipo de proyectos con incentivos fiscales.

Por último, se pasó a la parte dinámica, donde una de las alternativas fue generar energía a través de una bicicleta, además de tratar el compost orgánico con la fracción del RSU donde las mismas familias generen tierra fértil, junto al funcionamiento adecuado y optimizado del recurso del agua mediante un pívot automatizado para riego de campos.