CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 10 de febrero de 2017

Dirigentes agropecuarios exigen mejoras de fondo en los caminos rurales de General Alvarado

Mantuvieron un encuentro con concejales de los distintos bloques políticos para interiorizarlos sobre la realidad de los trayectos vecinales, cuyo deterioro preocupa a los productores.

MIRAMAR (Corresponsal).- La situación de los caminos rurales en el distrito de General Alvarado preocupa a los productores agropecuarios, quienes a través de distintos dirigentes hicieron llegar esta inquietud en una reunión mantenida con los concejales de las distintas fuerzas políticas.

En ese contexto, se planteó el panorama general y la necesidad de reflotar un proyecto relacionado a la creación del Ente Vial Rural.

“La idea fue transmitirles lo que a nuestro entender, es la salida para que se produzca un cambio de paradigma en la atención de la red vial. Estuvieron presentes varios legisladores, aunque no todos, cosa que nos llamó la atención dada la importancia del tema y la antelación con la que se había pedido la reunión”, dijo a LA CAPITAL, el presidente de la Sociedad Rural local, Raúl Pérez Marino.

“Por nuestra parte hubo miembros de la Comisión directiva y socios. La idea fue llevar voces de diferentes cuarteles del distrito para que informaran sobre los caminos de su zona. El estado actual de la mayoría no es para nada bueno y todas las zonas están afectadas. Hay mala atención, pero sobre todo falta planificación e inversión para abordar un tema bastante complejo, al menos si se quiere trabajar bien”, agregó el dirigente.

El objetivo principal es avanzar en esta cuestión de una vez por todas, dada la importancia que tienen los trayectos vecinales en la actividad agropecuaria y los ingresos económicos que genera. “Son muchos años de desidia y de la única forma que desde nuestra entidad visualizamos un verdadero mejoramiento, es a través de la conjunción público/privada, mediante la figura del ente descentralizado”, sostuvo el ruralista.

De igual manera, Pérez Marino se refirió a algunas de las tareas que se fueron ejecutando las cuales no llegaron a colmar las expectativas de los productores.

“El único trabajo de base fue en el camino que une Miramar y Nicanor Otamendi y ya transcurrieron más de 10 años, el resto se limitó a rastreos de tanto en tanto, arreglos puntuales de algunos pantanos y entoscado inconcluso en tres sectores. Hoy se puede andar porque no llovió pero nos preocupa entrar al otoño/invierno con una red deteriorada y necesitamos respuesta activa del municipio y de Vialidad Provincial”, recalcó.

No obstante, el titular de Sociedad Rural destacó que, “el municipio responde con buena voluntad, pero con eso no alcanza para dar solución a la demanda actual, dada la creciente producción y las nuevas modalidades de almacenaje y comercialización de granos. Pero además no hay que olvidarse que en el campo vive gente, que necesita de buena comunicación para tener acceso a la educación y salud”.

Financiamiento

Pérez Marino, volvió a insistir que la clave para lograr soluciones está en la puesta en marcha del Ente Vial Rural. “Es un organismo estatal con participación del sector privado. En este caso, se financiaría con la tasa vial más la coparticipación provincial afectada a caminos rurales por le ley 13010. Con esos recursos y algo de maquinaria que traspase la municipalidad, podríamos comenzar a ver resultados positivos para todos”.

Por último, el referente agropecuario se refirió a la situación actual del sector, la influencia climática y su repercusión a futuro. “Las escasas lluvias de enero complicaron el desarrollo de los cultivos de verano. El menos afectado fue el girasol pero el maíz sufrió la falta de humedad. La soja de primera no tiene buen desarrollo y muchos lotes de trigo en los que se iba a sembrar soja de segunda quedaron sin trabajar. El panorama no es muy alentador, sumado a la elevada presión impositiva”, concluyó.



Lo más visto hoy