CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 23 de enero de 2025

Se negó a declarar el acusado de matar al joven en el barrio Las Heras

Walter "Rengo" Contreras compareció ante la fiscal del caso, María Florencia Salas, pero por consejo de la Defensa Oficial rechazó la indagatoria y no quiso dar su versión de los hechos. Seguirá detenido e imputado por el crimen de Javier Lazarte (19).

El acusado de asesinar a un joven de 19 años este miércoles a la madrugada en el barrio Las Heras se negó a declarar ante la Justicia y permanecerá detenido.

Walter “Rengo” Contreras (46) compareció este jueves ante la fiscal María Florencia Salas, pero por consejo de la Defensa Oficial rechazó la indagatoria y no quiso dar su versión del crimen de Javier Lazarte, cuya autoría se le imputó entonces formalmente.

Tras la audiencia, la instructora judicial solicitó que el sospechoso volviera a ser trasladado a la Unidad Penal Nº 44 de Batán, donde pasó la noche tras su detención. Allí seguirá alojado mientras la causa continúa su desarrollo.

El crimen de Lazarse ocurrió cerca de las 2 de la mañana de este miércoles en Eduardo Peralta Ramos al 3000, cuando en circunstancias que son materia de investigación la víctima fue sorprendida en plena vía pública por otra persona armada que le disparó a quemarropa, y luego escapó del lugar.

El lugar del crimen.

El lugar del crimen.

El joven murió casi en el acto, conforme constataron miembros del SAME que arribaron al lugar en una ambulancia. Ahora, tanto la instructora judicial como la policía investigan el hecho, cuyo móvil se desconoce, pero se investiga si tiene relación con la compraventa de droga.

De acuerdo a los datos que suministró la policía a la prensa, familiares y allegados de la víctima causaron disturbios y se mostraron reticentes a colaborar con el accionar judicial en el sitio donde había ocurrido el asesinato. Además, incendiaron una vivienda, por lo que debieron acudir los bomberos del cuartel Monolito, quienes sofocaron luego las llamas sin que se registraran heridos.

En el mismo comunicado a los medios emitido por la fuerza, se destacó que el joven asesinado tenía antecedentes penales. Más precisamente, figuraba en su prontuario el delito de “robo agravado por escalamiento en grado de tentativa”.

Además, se informó que de entre sus prendas se secuestró un cuchillo tipo Tramontina, y también una punta metálica -más conocida como “arma blanca tumbera”- con mango de tela, que se hallaba debajo de su cadáver.

Si bien aún no se descartan otras hipótesis, para los investigadores el ataque se habría producido en un contexto de antiguos problemas personales entre víctima y victimario. También que los mismos pordrían haber surgido de la comercialización de estupefacientes al menudeo y el consumo, en un contexto de visible marginalidad.

Lo cierto es que el avance de la investigación se produjo rápidamente y en horas de la tarde del mismo miércoles fue detenido “El Rengo” Contreras, sindicado como el autor del hecho.

Contreras tras la detención.

Contreras tras la detención.

La fiscal Salas autorizó la aprehensión de urgencia del acusado luego de que el personal policial de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata y de la comisaría decimosexta lo localizaran en una vivienda, mientras se mantenía oculto. Según pudo saber LA CAPITAL, Contreras se escondía en una casa ubicada a sólo 200 metros del lugar en donde fue asesinado Lazarte.

Allegados a Lazarte intentaron hacer justicia por mano propia y por eso debió intervenir la policía para extraer al sindicado autor del crimen y ponerlo a disposición de la Justicia sin orden de detención ni allanamiento.

Una vez que se pudo retirar del lugar a Contreras, la policía desplegó una custodia para efectuar, ya con autorización judicial, un allanamiento y requisa del domicilio.

Según informaron fuentes de la investigación, el Gabinete de Homicidios de la DDI Mar del Plata consolidó el dato del sitio en donde se escondía Contreras y cuando los allegados intentaron irrumpir, la presencia policial fue clave para poder adelantarse y evitar un linchamiento.