CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de enero de 2025

El Concejo Deliberante trata las ordenanzas fiscal e impositiva

En la primera sesión extraordinaria del año, el oficialismo avanzará en la sanción de las normas preparatorias. Tiene previsto aprobar todo el paquete presupuestario el 5 de febrero.

El interbloque oficialista del Concejo Deliberante planea avanzar hoy, en la primera sesión extraordinaria del año, en la sanción de las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva, cuya aprobación definitiva se prevé para el 5 de febrero.

La bancada integrada por los bloques de Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica espera dar otro paso en el aval al esquema tributario propuesto por el gobierno de Guillermo Montenegro junto con el presupuesto 2025.

Las normas lograron el martes dictamen de mayoría con los votos del interbloque. La Libertad Avanza se abstuvo y los bloques de Unión por la Patria y Acción Marplatense se opusieron.

La principal definición de las ordenanzas que se tratarán es que la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) aumentará de forma automática en línea con la inflación. La diferencia con el año pasado es que el intendente estaba autorizado a hacerlo de esa forma, pero lo determinaba o no según su criterio. Ahora, lo que marque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cada mes será trasladado a la tasa.

Además, establecen la continuidad de la tasa vial, que los automovilistas pagan al cargar nafta o gasoil en las estaciones de servicio, y cuya recaudación se destina al arreglo de calles.

El oficialismo enmarca las ordenanzas fiscal e impositiva en la línea de la eliminación de tasas y derechos que propugna el gobierno municipal. Apunta que en estos proyectos dejan de figurar 20 tributos.

Por su lado, la oposición sostiene que la estructura recaudatoria no cambió en los últimos años. Y que el discurso de la baja de la presión impositiva no se refleja en la realidad.

Las normas acompañan al presupuesto, que no estará en tratamiento. Los cálculos de gastos y recursos de la administración central y los entes descentralizados, que también lograron dictamen en la comisión de Hacienda el martes, serán considerados en una sesión extraordinaria que el oficialismo prevé convocar para el 5 de febrero. Ese día también se reunirá la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para ratificar las ordenanzas fiscal e impositiva.

De la misma forma, quedarán para esa fecha el presupuesto de Obras Sanitarias (OSSE) y el Reglamento General del Servicio Sanitario, que incluye el tarifario de la empresa municipal.