CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 22 de enero de 2025

Una banda de adolescentes tomaba taxis en Mar del Plata y los asaltaba en Batán

Cometieron al menos ocho asaltos ente el 6 y el 16 de enero. Algunas veces se desviaban a Estación Chapadmalal o al camino Santa Paula. Solo quedó aprehendido uno de ellos, porque los otros dos no son punibles.

Tres adolescentes de 14, 15 y 16 años integraban una banda que se dedicaba a asaltar taxistas mayores de sesenta años a los que engañaban haciéndose llevar como pasajeros de Mar del Plata a Batán.

Todos ellos quedaron acusados de cometer al menos ocho robos, aunque los dos de menor edad no fueron apresados por no tener edad punible. En tanto dos mayores, una mujer de 43 y un hombre de 47 fueron detenidos por delitos materializados durante los allanamientos, como encubrimiento o tenencia ilegal de armas.

El accionar de la banda, que había sido mantenido en reserva por las autoridades policiales y judiciales, se produjo entre 6 y 16 de enero. En esos días los menores adoptaban una estrategia repetida y que consistía en ir hasta una parada de taxis de la zona céntrica y pedirle a un taxista un viaje hasta Batán. Para ganarse la confianza del chofer y demostrarle que estaban en condiciones de pagar la tarifa, los menores mostraban dinero suficiente.

Una vez iniciado el viaje, todo se desarrollaba con normalidad, a tal punto que en ninguno de los hechos el taxista tenía algún tipo de sospecha o se sentía en riesgo como para presionar el botón de pánico.

Sin embargo al llegar a la zona de Batán, Estación Chapadmalal o Santa Paula (según el destino que habían anticipado) la situación cambiaba. Ya fuera con arma de fuego, cuchillos o simplemente con golpes dominaban al chofer y le sustraían la recaudación, los teléfonos celulares y , en algunas ocasiones automóvil. En uno de los hechos el vehículo fue incinerado, mientras que en otro fue desarmado.

El análisis de cámaras de seguridad para trazar un seguimiento, siempre con el apoyo del Centro de Monitoreo y Operaciones de Mar del Plata, se desplegó la policía para corroborar los domicilios y finalmente se produjeron los allanamientos. En calle 38 y 3 fue detenida una mujer de 43 años y se secuestró un revólver calibre 32 largo, 7 municiones y 3 pasa montañas. En calle 27 e/ 40 y 42, fue apresado un hombre de 47 años porque tenía bajo su poder una moto Honda GLH 150 con pedido de secuestro desde mayo pasado por haber sido robada en jurisdicción de la comisaría segunda. En calle 133 e/ 128 y 126, fue aprehendido el menor de 16 años de edad, que tenía oculta una carabina calibre 22 mm, con mira telescópica y accesorios y una escopeta calibre 16 mm, cartuchos calibre 16 mm, 54 municiones calibre 22 mm. En calle 45 e/ 54 y 56, fue aprehendido el menor de 15 años y en calle 136 e/ 147 y 153 cayó el de 14 años de edad, procediendose al secuestro de un kit de balizas de auxilio de la marca Renault, dos teléfonos celulares Moto E20 y Moto G9 Power, como así también prendas utilizadas por los autores al momento de la comisión de los hechos.

La fiscal Mariana Baqueiro mantuvo detenido al menor de 16 años y se notificó a los otros dos por el delito de robo agravado por el uso de armas, triplemente agravado, por su comisión en poblado y en banda, por el uso de armas y por la participación de un menor de edad.