Mar del Plata Golf Club cumple 125 años: “Es un orgullo presidir una institución tan emblemática”
Carlos Vivequin, presidente de la institución de Playa Grande, habló sobre la celebración del nuevo aniversario y la realización de otra edición del tradicional Abierto del Sur.
Se cumplen este viernes nada menos que 125 años de la fundación del Mar del Plata Golf Club. El sueño iniciado el 17 de enero de 1900 por unos visionarios ingleses en Playa Grande hoy sigue vigente gracias a dirigentes que, con la misma pasión y dedicación, continúan aquel legado. “Es un orgullo presidir una institución tan emblemática de la ciudad”, expresó el actual presidente, Carlos Vivequin.
“Yo a los 4 años ya estaba jugando al golf aquí. Tener la posibilidad de ser presidente de un club como este no ocurre muchas veces, ni se le da a muchas personas. No hay palabras para describirlo. Simplemente soy un agradecido”, expresó el directivo en una charla con LA CAPITAL.
De un lado, el edificio del Club House, de estilo Tudor, inaugurado hace casi cien años; del otro, La Catedral del Golf, como la bautizó Roberto De Vicenzo. Con el mar de fondo conforman una verdadera postal apreciada en todo el mundo. “Realmente, este es un lugar único. Hay muchas canchas espectaculares en Argentina y los socios de todos esos clubes se mueren por jugar acá”, destacó Vivequin, quien fue tesorero durante muchos años y asumió la presidencia a fines de 2021.
Este viernes se realizará una misa y el sábado será la cena para celebrar el aniversario. Unos días después, llegará el gran momento del año, con la realización del Abierto del Sur, en su edición número 106. El directivo contó que es casi un hecho la participación de Ángel “Pato” Cabrera, el cordobés que ganó dos de los cuatro Majors: el US Open 2007 y el Masters de Augusta 2009. “El ‘Pato’ es una gran atracción para el público. El año pasado fue increíble la cantidad de gente que lo siguió desde el primer día. Hacía muchos años que no venía tanta gente en el hoyo 18 el último día de competencia”, aseguró.
Y recordó la emotiva definición que tuvo como protagonistas a Julián Atulain –el ganador– y Marcos Montenegro. “Fue apasionante, con seis hoyos de desempate. Esperemos que se repita el espectáculo y que también el clima nos acompañe. Por lo pronto, las condiciones de la cancha son increíbles”, confió. Y en ese sentido, agradeció “al capitán Pablo Botto, el personal de la cancha, la gente que trabaja en la casa, la casilla, la secretaría y todos los que permiten que los socios –hoy son alrededor de 700– puedan disfrutar del club”.
Vivequin consideró al Abierto del Sur “una fiesta del golf y la ciudad” y recomendó a la gente que asista al espectáculo, “incluso los que no suelen jugar”.
El presidente y la comisión directiva apuntan a objetivos “a corto plazo”. Por lo pronto, el foco está puesto en “que la casa esté bien, la cancha impecable, avanzar en distintos aspectos y bajar una línea para los que siguen en el club. Mantener la esencia, las tradiciones, algo que no debería interferir con las cosas nuevas de la sociedad”.
La institución acompañó casi toda la historia de Mar del Plata, que en 2024 cumplió 150 años. “Estamos muy hermanados con la ciudad. El club convoca a gente que viene a jugar al golf y eso ayuda al turismo también”, indicó Vivequin, quien anunció “pequeños festejos a lo largo de todo el año” para celebrar el 125° aniversario.
“Es un lugar con sentido de pertenencia”, afirmó Sempé
Jorge Sempé fue “el mejor presidente de la historia del Mar del Plata Golf Club”, según consideró Carlos Vivequin, al frente de la comisión directiva actual. Por eso es palabra autorizada para hablar sobre el aniversario de la institución de Playa Grande.
“Llegar a 125 años es un testimonio del legado de quienes lo fundaron y el valor que le dieron las distintas generaciones de socios. Hoy es una institución emblemática para Mar del Plata”, afirmó Sempé.
“Hay pocas instituciones con tantos años. La responsabilidad es que siga trascendiendo en el futuro”, afirmó.
Sempé dijo que en el club “se respira historia, golf, se construyen amistades y se transmiten valores. Es un lugar con sentido de pertenencia”.
Su historia personal es un claro ejemplo. “Mi padre fue socio, entonces yo con menos de 10 años ya venía al club. Aquí se forjaron las relaciones con los mejores amigos de la vida, nos conocimos con mi mujer María Marta, mis hijos continuaron el legado y mis nietos serán la cuarta generación. Incluso, siendo presidente, le entregué el carnet vitalicio a mi padre. Son momentos inolvidables”, expresó.
Sempé, para quien “fue un honor ser presidente del club y formar parte de un pedacito de su historia”, destacó la realización del Abierto del Sur, “el segundo más antiguo de Latinoamérica”. Pero, a la par, valoró que “los aficionados juegan la Copa La Prensa, con puntos para el ránking; y que también hay en disputa un torneo para socios”. Todo eso, en “una de las canchas más emblemáticas de Latinoamérica”. Un lujo.
Un poco de historia…
El Mar del Plata Golf Club nació en los médanos de Playa Grande, y fue uno de los primeros clubes de golf del país y América del Sur.
Sus iniciadores fueron algunos directivos del entonces Ferrocarril del Sud. En 1896 quedó definido el terreno definitivo de la cancha, que es el que actualmente ocupa, y el diseño estuvo a cargo del argentino Juan Dentone.
La fundación del Mar del Plata Golf Club tuvo lugar el 17 de enero de 1900 y su primer presidente fue Frank Henderson. Desde entonces, el club ha estado siempre íntimamente ligado al propio desarrollo y crecimiento de la ciudad de Mar del Plata.
Por aquellos años, surgió una figura criolla llamada a gravitar en el desarrollo del golf y a proyectar su práctica entre los deportistas argentinos. Ese criollo bautizado como “el padre de los profesionales argentinos” se llamaba Juan Dentone, quien fuera elegido para el diseño y construcción de la cancha, en el mismo terreno que hoy ocupa el Mar del Plata Golf Club.
Playa Grande ya desde sus comienzos mostraba un diseño atractivo, corto y ondulado, un auténtico link escocés, único en su tipo en la región. Las caídas y velocidad de sus greens, junto con el viento, siempre fueron sus principales dificultades.
El diseño de Dentone ha sido definido como una obra de arte, pues no se conocen antecedentes de un link marítimo tan exigente diseñado en tan limitada superficie.
En 1918, por iniciativa de Ricardo Cranwell, se jugó la primera competencia abierta a 72 hoyos con el nombre de Abierto de Aficionados y Profesionales.
Juan Dentone, uno de los once profesionales que participaron de aquella edición inaugural, fue el ganador.
A partir de 1925, el título del campeonato se convierte en “Abierto de Mar del Plata”. En 1939, en reconocimiento al prestigio ganado y merced a la gestión de Carlos M. Sojo, entonces presidente de la Asociación Argentina de Golf, este torneo obtuvo la categoría de Campeonato, con puntaje para el ranking nacional de profesionales, y recibió su actual nombre de “Abierto del Sur de la República”.
El edificio del Club House, de estilo Tudor, se empezó a construir en 1922 y fue inaugurado en 1926. Es, hoy, uno de los orgullos arquitectónicos de Mar del Plata, declarado de Interés Patrimonial por la ciudad.
El Abierto del Sur tuvo grandes protagonistas. Roberto De Vicenzo es el máximo ganador, con ocho victorias y una diferencia de 32 años entre la primera y la última (1946-1978). Lo siguen Enrique Bertolino, con siete; Martín Pose, con cinco; y Marcos Churio y José Jurado, con cuatro.
Lo más visto hoy
- 1Menores aprehendidos por robar un teléfono en Playa Grande « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2El dólar blue volvió a subir: a cuánto cerró este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Todos los recitales de este fin de semana y el que viene « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Muere un joven al volcar su auto en el camino San Francisco « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Peñarol se confió y lo pagó caro « Diario La Capital de Mar del Plata